Las nuevas lecturas del 'Quijote' copan los actos de Kosmopolis
Escritores vanguardistas rebaten las tesis m¨¢s cl¨¢sicas sobre la obra maestra de Cervantes
?Es posible decir algo original sobre el Quijote? La obra maestra de Cervantes ha generado una bibliograf¨ªa tan dispar como inabarcable. Sin embargo, como cualquier cl¨¢sico, su riqueza art¨ªstica todav¨ªa es capaz de provocar en la actualidad nuevas lecturas que se enfrentan a la tradici¨®n acad¨¦mica. Escritores vanguardistas rebatieron ayer algunas de estas tesis cl¨¢sicas en Kosmopolis, el encuentro literario del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB).
Con motivo del A?o del Libro, el CCCB acoge hasta hoy una edici¨®n especial y compacta de Kosmopolis, su bienal literaria. El Quijote protagoniz¨® ayer la programaci¨®n de la cita cultural. Es bien sabido que este a?o se conmemora el cuarto centenario de la publicaci¨®n de la primera parte de la obra maestra de Cervantes. Para festejarlo, los organizadores de Kosmopolis pidieron a varios autores vanguardistas que aportaran lecturas iconoclastas de la novela.
A juicio del fil¨®logo Manel Zabala, la ¨¦poca en la que apareci¨® el Quijote -marcada por la difusi¨®n de la imprenta- guarda similitudes notables con nuestros d¨ªas. "La revoluci¨®n que supuso entonces la extensi¨®n de la cultura impresa fue tan importante como el reto que nos plantean en la actualidad las nuevas tecnolog¨ªas". Como ejemplo de similitudes rese?ables, Zabala cit¨® la locura en la que cae Alonso Quijano tras leer numerosas novelas de caballer¨ªa, un trastorno similar al producido por el auge de los videojuegos y otros h¨¢bitos digitales entre los adolescentes. "El hidalgo es un adicto que pierde el contacto con la realidad, como sucede a los j¨®venes que se enganchan a Internet".
Especialmente combativo fue el escritor Jordi Carri¨®n que abog¨® por apartarse de algunas interpretaciones consagradas sobre el Quijote, como las de Jorge Luis Borges, Jos¨¦ Ortega y Gasset y la Generaci¨®n del 98. "El reto de los j¨®venes respecto a esta obra consiste en abrir una etapa posborgesiana", defendi¨® Carri¨®n, quien lament¨® que el embate narrativo de la novela no haya tenido tantos frutos literarios en Espa?a como en otros pa¨ªses. As¨ª, entre los herederos del Quijote se refiri¨® al Tristram Shandy, de Laurence Sterne, o En el camino, del Jack Kerouac. Por su parte, la ensayista Irene Zoe Alameda afirm¨® que el Quijote no debe leerse como una parodia de los libros de caballer¨ªa, una reducci¨®n simplista. Para justificar su opini¨®n, se?al¨® el respeto que muestra su narrador por Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.
Cervantes no fue el ¨²nico protagonista de la segunda jornada de Kosmopolis. En el encuentro tambi¨¦n se debati¨® sobre la influencia que ha tenido la teor¨ªa darwinista de la selecci¨®n natural en los avances de disciplinas cient¨ªficas diversas, que abarcan desde la f¨ªsica a la gen¨¦tica. En este coloquio, centrado tambi¨¦n en el futuro del humanismo y los l¨ªmites de la ciencia, intervinieron el f¨ªsico te¨®rico Lee Smolin, el bi¨®logo Robert Trivers y el neurocient¨ªfico Marc Hauser. La presentaci¨®n del acto corri¨® a cargo de Eduard Punset y el moderador fue John Brockman, art¨ªfice de publicaciones de divulgaci¨®n cient¨ªfica. Smolin subray¨® la importancia de las investigaciones de Darwin en el posterior desarrollo de la teor¨ªa de la relatividad de Einstein y se pregunt¨® si est¨¢bamos preparados para aceptar un mundo sin leyes absolutas, donde todo cambia. Hauser apunt¨® que la revoluci¨®n de Darwin tambi¨¦n fue moral, porque se opone al racionalista de Kant y al predominio de las emociones de Hume.
Uno de los apartados m¨¢s atractivos del encuentro es el audiovisual. En el programa cinematogr¨¢fico destac¨® la proyecci¨®n de Barry Gifford wild as heart in New Orleans, filme en el que los realizadores italianos Francesco Conversano y Nene Grignaffini repasan las obsesiones creativas del irreverente autor estadounidense de Perdita Durango.
Como ya es costumbre, Kosmopolis trata de reunir en un mismo espacio a p¨²blico y artistas para que dialoguen sin cortapisas. Ayer acudi¨® a la cita el pintor Joan Pere Viladecans, mientras que Eduardo Arroyo no pudo estar finalmente como se hab¨ªa anunciado.
La jornada de hoy, d¨ªa en el que se clausura el encuentro, contiene muchas propuestas interesantes. Entre otros, participar¨¢n en diferentes actos los escritores Juan Mars¨¦ y Carlos Ruiz Zaf¨®n, el dramaturgo brit¨¢nico Peter Jukes, el cineasta Joaquim Jord¨¤, el historiador franc¨¦s especializado en la evoluci¨®n de la lectura Roger Chartier y el pintor Frederic Amat.
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