Fritz Richmond, folclorista e ingeniero musical
Invent¨® instrumentos musicales caseros
La ma?ana del pasado 20 de noviembre perdi¨® la batalla que manten¨ªa desde hace m¨¢s de un a?o contra el c¨¢ncer de pulm¨®n el folclorista y estrafalario m¨²sico estadounidense Fritz Richmond, un hombre que fue capaz de extraer las mejores notas de artilugios tan poco acad¨¦micos como tinajas o barre?os. Fritz Richmond ten¨ªa 66 a?os y una biograf¨ªa singular que le retrata como asesor jur¨ªdico, mec¨¢nico en el Ej¨¦rcito de su pa¨ªs e ingeniero musical durante la d¨¦cada de los dorados a?os setenta en la California de los cantautores.
Natural de Newton (Massachusetts), donde naci¨® en julio de 1939, John B. Richmond Junior mostr¨® desde muy temprana edad su inter¨¦s por los instrumentos musicales caseros. Ya en 1958, con sus amigos John Marten y John Nagy, desarroll¨® su primer washtub, un ingenio de apariencia tosca pero muy efectivo: sobre un barre?o para la colada, depositado en el suelo, Fritz Richmond dispuso el palo de una escoba y una cuerda de embalar, a modo de rudimentario contrabajo.
Envalentonado con el desarrollo de instrumentos pintorescos, Fritz tambi¨¦n se convirti¨® en un virtuoso en el empleo de las tinajas (jugs), esa especie de botijos que, a principios del siglo XX, comenzaron a soplar las bandas de dixie a orillas del r¨ªo Misisipi.
Suyos son tambi¨¦n otros logros at¨ªpicos: haber bautizado el grupo de unos amigos como The Lovin' Spoonful (La Cucharada Amorosa), luego muy populares por el tema Summer in the city, o ser pionero en el uso de esas gafas con lentes de colores que m¨¢s tarde popularizaron folkies tan eminentes como John B. Sebastian o Roger McGuinn. La prosaica realidad es que John empleaba estas gafas no por coqueter¨ªa, sino porque tantos recitales con la tinaja delante de la cara le hab¨ªan dejado bizco.
Los a?os setenta dieron la bienvenida al bueno de Richmond en Los ?ngeles, donde, de la mano del productor Paul Rothchild, obtuvo un trabajo como ingeniero de sonido para los estudios Elektra.
All¨ª registr¨® sesiones m¨ªticas de los Doors, Jackson Browne, Bonnie Raitt, los Everly Brothers o Lonnie Mack. Su nombre tambi¨¦n aparece como m¨²sico de sesi¨®n en discos de los Doors o Ry Cooder, y desde finales de los a?os setenta comparti¨® experiencias musicales con Bob Dylan, Bonnie Raitt, Geoff Muldaur o Ramblin' Jack Elliot.
En las ¨²ltimas d¨¦cadas compaginaba una actividad art¨ªstica cada vez m¨¢s modesta con su labor como asesor para un relevante bufete de abogados. Pero el veneno de la m¨²sica jam¨¢s dej¨® de fluirle por las venas.
En el pasado mes de septiembre todav¨ªa tuvo fuerzas para subirse al escenario del Boston Folk Festival junto a su amigo Muldaur. S¨®lo despu¨¦s de la actuaci¨®n le confes¨® al viejo Geoff que un c¨¢ncer le estaba consumiendo.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.