Sones y trazos
Para celebrar el fin de a?o, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa ha propuesto a sus Amigos y al p¨²blico en general ligar la m¨²sica a las artes pl¨¢sticas: Debussy con Juan Gris, Hilda Paredes con Gabriel Orozco, Charles Ives con Alfred Stieglitz y John Adams con Dennis Oppenheim. El programa resultaba ser una suma de casi estrenos para muchos oyentes, que se encontraron con obras muy distintas, todas de una modernidad bien viva -algunas precisamente por ser ya cl¨¢sicas- y todas muy sugerentes por s¨ª mismas.
Del Preludio a la siesta de un fauno, de Debussy, se ofreci¨® el arreglo de Benno Sachs para la Sociedad de Privada de Conciertos, de la que era organizador Arnold Sch?nberg. El resultado es un tanto p¨¢lido y la sensualidad de la escena -m¨¢s a¨²n si el tempo se retiene tanto- queda como petrificada. La obra de Hilda Paredes -Demente cuerda- es un exigente y atractivo trabajo para arpa y conjunto instrumental en el que se luci¨® Luisa Domingo.
Grup Instrumental de Val¨¨ncia
Joan Cerver¨®, director. Luisa Domingo, arpa. Obras de Debussy, Orozco, Ives y Adams. Museo Reina Sof¨ªa. Madrid, 22 de diciembre.
Central Park in the dark, de Ives, es sencillamente genial, una maravillosa locura escrita a principios del siglo XX y que sigue sorprendiendo como, me imagino, la primera vez. La Sinfon¨ªa de c¨¢mara de John Adams suele irritar menos de lo usual a los denostadores habituales de la obra del americano. La suma de sus pretextos -Sch?nberg y la m¨²sica de las series televisivas de dibujos animados- da como resultado una partitura en la que el minimalismo se atempera y surge una brillantez t¨ªmbrica muy atractiva. El Grup Instrumental de Val¨¨ncia, dirigido con estupendo criterio por Joan Cerver¨®, respondi¨® a su excelente y merecida reputaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.