Los dioses de la inmigraci¨®n
Al menos nueve religiones se practican en Alicante con un n¨²mero significativo de fieles
El cierre de la ¨²nica mezquita en Alicante a instancias de una orden judicial ha dejado a la comunidad isl¨¢mica sin ning¨²n recinto permanente para practicar sus rezos. Aunque el Ayuntamiento de la capital ha resuelto de manera provisional el problema con la cesi¨®n de una nave industrial, esta situaci¨®n saca a la luz un nuevo reto aparejado a la inmigraci¨®n: la cuesti¨®n religiosa de los diferentes comunidades extranjeras instaladas en territorio valenciano.
Un escenario donde se aprecia con mayor clarividencia es Alicante, una de las ciudades con mayor peso migratorio de la Comunidad Valenciana y de Espa?a. En la actualidad, al menos once confesiones, con un seguimiento desigual, se practican en la ciudad con un notable n¨²mero de adeptos. Sin embargo, pese a su peso por el volumen de fieles, algunas de estas confesiones carecen de las infraestructuras para practicar sus ritos. Si hasta hace poco, el catolicismo fue la religi¨®n por excelencia en Alicante, el abanico de confesiones practicadas se ha ido desplegando constantemente. La impronta espiritual de los ciudadanos de los pa¨ªses del Este, suramericanos, ¨¢rabes y chinos, entre otros colectivos, se acent¨²a a?o tras a?o.
Los nuevos credos son filosof¨ªas orientales, el budismo, y la iglesia ortodoxa y ev¨¢ngelica
El colectivo de fieles debe ser contemplado como una asociaci¨®n, dice un jurista
Seg¨²n un estudio del departamento de An¨¢lisis Econ¨®mico Aplicado de la Universidad de Alicante, la poblaci¨®n extranjera empadronada se ha quintuplicado en la Comunidad Valenciana en los ¨²ltimos 13 a?os. En el a?o 1991, el censo de extranjeros fue de 54.213, una cifra que se elev¨® a casi el medio mill¨®n en 2004. Una de las colonias de inmigrantes m¨¢s nutrida en la provincia de Alicante es la poblaci¨®n norteafricana, la mayor¨ªa fiel al Islam. De hecho, en 2004, el registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia recog¨ªa la existencia de hasta nueve comunidades isl¨¢micas en la provincia de Alicante. Adem¨¢s, su capital, con 5.460 norteafricanos censados entre argelinos y marroqu¨ªes, es uno de los enclaves valencianos con mayor calado del Islam.
Sin embargo, desde el pasado 14 de diciembre, la ¨²nica mezquita permanece cerrada. El Ayuntamiento de Alicante orden¨® la clausura a instancias de un decreto judicial. Los hechos se remontan a 2001, cuando el Consistorio aprob¨® un decreto en el que ordenaba el cierre del local por carecer de licencia de actividad y medidas de seguridad. Tras no acatar la orden municipal, la comunidad de vecinos Yoraco III recurri¨® a los tribunales para que los musulmanes hiciesen efectivo el decreto.
Pero la creciente implantaci¨®n del Islam con sus consiguientes problemas, no es un caso aislado. Otras religiones empiezan a irrumpir con fuerza en Alicante. Las distintas comunidades religiosas, como es el caso de la musulmana, reclaman el derecho a practicar sus ritos religiosos en las mismas condiciones que los cat¨®licos. Aqu¨ª es donde surge la controversia sobre cu¨¢l es el papel que deben adoptar los poderes p¨²blicos. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Manuel Alcaraz, sostiene que desde el punto de vista legal, "los poderes p¨²blicos no tienen que pagar nada a los credos". Y agrega: "Desde mi punto de vista deben ser contempladas como cualquier otra asociaci¨®n y, por lo tanto, el Estado no tiene por qu¨¦ pagar edificaciones, actividades o sueldos para que algunas personas puedan desarrollar su religi¨®n. No obstante, recalca el experto, la "idoneidad" de que los diferentes credos tengan su propio espacio porque, a?ade, m¨¢s all¨¢ de templos son espacios de encuentro entre aqu¨¦llos que viven una situaci¨®n de desarraigo.
Empujada por la pluralidad de confesiones en Alicante, naci¨® en 2001 la Mesa Interreligiosa en un intento de abrir canales de comunicaci¨®n entre los adeptos de los distintos credos. La portavoz de la mesa, Gloria Vallejo, apunta: "Es una iniciativa de crecer juntos frente a la pluralidad religiosa". Filosof¨ªas orientales como los brahmakumaris o el vaisnavismo, budistas tibetanos, budistas zen, bah¨¢'¨ª, las iglesias ortodoxas y evang¨¦licas son algunas de las religiones que, con un n¨²mero de fieles desigual, est¨¢n representadas en la plataforma. De hecho, la entidad planea presentar la candidatura de Alicante para acoger en 2007 el Parlamento Entre Religiones, un encuentro nacional de di¨¢logo interreligioso. El motivo, justifica Vallejo, es que Alicante es el ejemplo de c¨®mo el auge de otras religiones "no suponen una amenaza" sino que "conviven" desde el respeto y la tolerancia. Entretanto, la soluci¨®n que parece convencer, aunque m¨ªnimamente, a todas las comunidades es la construcci¨®n en Alicante de un centro ecum¨¦nico donde las diferentes confesiones puedan celebrar sus ritos hasta una soluci¨®n definitiva.
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