Para desentra?ar el misterio de Mozart
Varios libros ayudan a acercarse y comprender la riqu¨ªsima figura del genio
El ni?o que ve La flauta m¨¢gica comprende perfectamente ese mundo de fantas¨ªa, de lucha del bien contra el mal, aunque una cosa parezca la otra. Aprende y quiere adentrarse en todas las pruebas de iniciaci¨®n a las que los sacerdotes de Sarastro someten a Pamina y Tamino; participa de la jovialidad sanchopancista de Papageno, y tiembla ante las malas artes de La Reina de la Noche. La cosa se complica a medida que el ni?o crece. Cuando es adulto todo cambia, nada es lo que parece en La flauta m¨¢gica, y esa b¨²squeda del idealismo, esa batalla de la luz contra las tinieblas inquieta y confunde hasta convertirse en un misterio interminable. Como lo es su autor, Wolfgang Amadeus Mozart, ese genio de pozo sin fondo que vivi¨® durante 35 a?os y nos ense?¨® a rebuscar y a ensanchar el territorio de las emociones con su m¨²sica fieramente humana.
Para acercarse a Mozart es necesario componer un puzzle de lecturas
Comienzan ma?ana los fastos del 250? aniversario de su nacimiento en Salzburgo (Austria), el 27 de enero de 1756, con el Concierto de A?o Nuevo, este a?o dedicado al compositor. Aunque la m¨²sica y la figura de Mozart est¨¢n permanentemente presentes en las programaciones de todo el mundo, con propuestas que van desde la vanguardia al puro e inamovible clasicismo, este a?o se multiplicar¨¢ su nombre en los programas con versiones de una obra tan vigente y moderna que asombra.
Pero si Mozart, sobre todo entra por el o¨ªdo, tambi¨¦n conviene aprovechar el a?o para ahondar y tratar de descifrar el misterio de su genio con algunas lecturas. Las biograf¨ªas y ensayos sobre el autor son tan variados en los enfoques que no se puede hablar de ninguna referencia absoluta y contundente, como ocurre en el caso de otros compositores, sino que, para acercarse a Mozart, es necesario componer un puzle de lecturas que nos proporcionen pistas para entender lo mejor posible la envergadura de su huella, clave en la creaci¨®n y la cultura occidental.
Se puede caminar por el mundo mozartiano de muchas maneras. Pero conviene empezar por propuestas tan deliciosas como Vida de Mozart (Cl¨¢sica biograf¨ªas), escrita por Stendhal con un estilo sencill¨ªsimo y que es probablemente el primer retrato que se escribi¨® sobre el m¨²sico desde una perspectiva rom¨¢ntica. Adem¨¢s, el libro supuso su consagraci¨®n dentro del Olimpo de los dioses, bendecido por un gran autor.
No es el ¨²nico escritor que se ha sentido atra¨ªdo por la figura de Mozart. En el siglo XXI sigue vigente el enigma que el franc¨¦s Philippe Sollers explora en Misterioso Mozart (Trayectos), uno de los ensayos sobre el m¨²sico que demuestran la plena vigencia moderna del autor, a quien somete a un di¨¢logo muy sugerente con la modernidad. La versi¨®n de Sollers es muy sociol¨®gica, una perspectiva que eligi¨® tambi¨¦n en su d¨ªa Norbert Elias en Mozart. Sociolog¨ªa de un genio (Pen¨ªnsula. Ediciones de Bolsillo), que demuestra c¨®mo un genio puede crecer y multiplicarse en un ambiente adverso.
Pero la aproximaci¨®n m¨¢s estimulante y espectacular hecha por un escritor a la figura del m¨²sico en la historia reciente ha sido la de Wolfgang Hildesheimer (1916- 1991), que con su ensayo Mozart, escrito m¨¢s dentro de ese aliento literario que desde la aproximaci¨®n biogr¨¢fica, logr¨® una de las m¨¢s ricas y apasionantes visiones sobre el m¨²sico que se han escrito jam¨¢s. Hildesheimer, que reconoce la maestr¨ªa de Alfred Einstein, familiar del f¨ªsico, como el mayor bi¨®grafo del m¨²sico, propone en su libro retos constantes a las verdades establecidas -que van desde la puesta en duda de su propio nombre sin explicarse de d¨®nde ha salido el Amadeus- y reinterpretaciones llenas de enjundia para una obra que apareci¨® en Alemania en 1977 y que ha sido recientemente reeditada ahora en Espa?a por Destino.
La biograf¨ªa Mozart (Mondadori), de Peter Gay, se adentra en el genio desde una visi¨®n muy psicol¨®gica. Escueta, muy directa, pero densa y rica en sus propuestas, la obra de Gay es una de las m¨¢s recomendables sobre todo por la hondura que consigue en el an¨¢lisis de la relaci¨®n del m¨²sico con su padre, Leopold, en la que se vislumbra una variaci¨®n constante de amor-odio que durar¨ªa hasta el d¨ªa de su muerte.
Los aspectos contradictorios, de ni?o grande capaz de ahondar con toda la profundidad en sentimientos que conmueven a los m¨¢s viejos, la enorme dimensi¨®n humana de Mozart tambi¨¦n est¨¢ en otro de los libros recientes m¨¢s ricos sobre el m¨²sico, Autorretrato de Mozart (El Acantilado), escrito por el m¨²sico y profesor P. A. Balcells. Pero tambi¨¦n en una rareza como De Mozart en Beethoven (Ediciones Ardora), del cineasta Erich Rohmer, que analiza la relaci¨®n de ambos m¨²sicos desde una perspectiva de la creaci¨®n y de la interrelaci¨®n con otras artes como el cine, la pintura, la literatura.
Para uso m¨¢s pr¨¢ctico y esp¨ªritus que busquen aproximaciones cr¨ªticas a la obra, es fundamental el trabajo de Arturo Reverter Mozart, publicado dentro de la colecci¨®n de gu¨ªas Scherzo y Pen¨ªnsula, con su discograf¨ªa recomendada y su obra completa comentada. Una gran herramienta para no perderse en el tumulto de grabaciones que existen del m¨²sico.
EL PA?S: 30 libro-discos
La magnitud de una obra tan rica da para mucho, as¨ª que EL PA?S rendir¨¢ su particular homenaje a Mozart con una nueva colecci¨®n que reunir¨¢ 30 libro-discos en los que se demuestra la apabullante variedad de g¨¦neros y propuestas que tuvo tiempo de hacer el m¨²sico en su corta vida. Los suyos fueron 35 a?os muy intensos, los que van desde su nacimiento en Salzburgo en 1756 a su muerte en Viena, all¨¢ por 1791, con una vida volcada de manera obsesiva en la interpretaci¨®n y en la composici¨®n, que comenz¨® a abordar de ni?o con piezas para c¨¢mara, orquesta e instrumentos como el piano, adem¨¢s de en campos como la ¨®pera.
Los 30 libro-discos -que se vender¨¢n a 2,95 euros los lunes, martes y mi¨¦rcoles de cada semana y que se lanzan a partir del domingo 8 de enero- incluyen grandes ¨®peras, como Las bodas de F¨ªgaro, Don Giovanni, Cos¨¬ fan tutte y La flauta m¨¢gica; obras corales y orquestales fundamentales como el R¨¦quiem, que no pudo acabar, o sinfon¨ªas y conciertos para diversos instrumentos, desde el piano a la trompa... Tambi¨¦n se incluyen piezas para instrumentos solistas, como parte de su fundamental obra para piano, adem¨¢s de obras de c¨¢mara, serenatas o selecciones de grandes cantantes mozartianos, entre otras propuestas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.