Krasznahorkai rastrea el misterio de la belleza en un jard¨ªn japon¨¦s
El escritor publica 'Al norte la monta?a, al sur el lago, al oeste el camino, al este el r¨ªo'
Es dif¨ªcil encontrar un centenar y medio de p¨¢ginas de tal sutileza e intensidad. En su breve novela Al norte la monta?a, al sur el lago, al oeste el camino, al este el r¨ªo (Acantilado), el escritor h¨²ngaro L¨¢szl¨® Krasznahorkai (Gyula, 1954) narra la b¨²squeda de un legendario jard¨ªn japon¨¦s de incomparable perfecci¨®n para componer una hermosa y conmovedora met¨¢fora sobre los insondables misterios de la cultura y la belleza.
Krasznahorkai explic¨® en Barcelona que el libro -cuyo t¨ªtulo, se?al¨®, alude al Feng Shui, el arte de seleccionar la ubicaci¨®n m¨¢s arm¨®nica de los objetos y de los edificios- tiene su origen en una estancia en Kioto, donde se sinti¨® apabullado por la cultura cl¨¢sica japonesa. "Encontr¨¦ una forma incre¨ªblemente sutil de la belleza y en gran abundancia", dijo. El deseo de belleza era tan alto en esa cultura, a?adi¨®, "que era como una infecci¨®n de para¨ªso, lo contagiaba todo". En la novela, el autor ha querido mostrar "la esencia" y "la indefensi¨®n" de esa alta cultura y por extensi¨®n la fragilidad de toda la cultura, lo que le preocupa en especial.
En el libro, el nieto del pr¨ªncipe de Genji -el ficticio protagonista de la c¨¦lebre novela de Murasaki Shikibu Genji monogatari- viaja en pos del jard¨ªn perfecto, el jard¨ªn escondido cuya b¨²squeda le obsesiona tras la lectura de un libro de arcana sabidur¨ªa, Cien hermosos jardines. Ese jard¨ªn ¨²nico, sublime, est¨¢ oculto en un monasterio laber¨ªntico y hasta all¨ª le conduce al protagonista su investigaci¨®n, en un itinerario con la textura de los sue?os. La descripci¨®n que hace Krasznahorkai del jard¨ªn junta de manera asombrosa lo cient¨ªfico, lo po¨¦tico y lo metaf¨ªsico para materializar ese lugar en el que, escribe, "la infinita sencillez que constitu¨ªa su esencia significaba la concentraci¨®n definitiva de la belleza".
El autor habl¨® al presentar su libro de su inter¨¦s por Oriente, que se manifiesta en varios de sus libros como El prisionero de Urga. "No soy de los que so?aban ir a Oriente de ni?o, porque no pod¨ªa imaginar que fuera a salir de aquel pa¨ªs horrible en el que nac¨ª", dijo. Se?al¨® c¨®mo una conferencia sobre Gengis Khan en Ulan Bator le dio la oportunidad de viajar a Mongolia. "Me encantaba mirar el mapa y calcular la distancia con Budapest. Luego fui a Pek¨ªn e hice lo mismo, y luego desde Cant¨®n. Me encontr¨¦ finalmente en Jap¨®n. Vi Kioto y signific¨® un gran impacto. No ve¨ªa nada del Jap¨®n verdadero. Pasaba el tiempo entre templos y jardines, en concursos de tiro al arco, danza. Pagu¨¦ finalmente un precio elevado por esa ceguera", record¨® el escritor.
El s¨ªndrome de Stendhal en versi¨®n oriental que experiment¨® Krasznahorkai por la civilizaci¨®n tradicional japonesa -especialmente la cultura cl¨¢sica del a?o mil- le condujo a una estancia de un a?o en un monasterio benedictino en Suiza, en casi total soledad, ebrio de Kioto e incapaz de escribir, a causa de lo que hab¨ªa experimentado. Finalmente, un d¨ªa sinti¨® como si le dictaran "y naci¨® el libro, con todas las frases emergiendo una detr¨¢s de la otra, sin necesidad de cambios ni correcciones".
De la relaci¨®n que pueda verse entre su novela y la obra de Borges (jard¨ªn, laberinto, libro), dijo que no conoce a ning¨²n escritor que no haya sido influenciado por el autor de Ficciones. Pero matiz¨® que ¨¦l llega de un ambiente muy distinto del de Borges, un ambiente "donde las personas cr¨ªan cerdos y las botas est¨¢n llenas de barro". Esas botas, a?adi¨®, "yo nunca me las podr¨¦ limpiar, ni siquiera en Kioto".
Krasznahorkai, que ha ganado el prestigioso Premio Kossuth y cuya obra Melancol¨ªa de la resistencia (Acantilado, 2001) ha sido aplaudida con entusiasmo por personajes como Sebald, subray¨® que ser un escritor centroeuropeo no significa que no pueda interesarse y escribir sobre otras culturas. "Esta misma mano es la que ha escrito todo", dijo alz¨¢ndola, "independientemente de que el libro se centre en la dictadura comunista o en Oriente".
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