Los gobiernos de Catalu?a y Arag¨®n anuncian un acuerdo sobre el litigio por las obras sacras
Un convenio establecer¨¢ que haya exposiciones itinerantes y temporales del arte
El litigio que enfrenta desde hace 10 a?os a las di¨®cesis de Lleida y de Barbastro-Monz¨®n por la propiedad de un centenar de obras de arte sacro puede entrar en una v¨ªa de soluci¨®n si prospera la propuesta pactada entre Catalu?a y Arag¨®n y presentada ayer por la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, al consorcio institucional del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida. La mayor¨ªa de las piezas reclamadas por Arag¨®n proceden de las 111 parroquias oscenses segregadas en 1995 por el Vaticano de la di¨®cesis leridana.
La soluci¨®n que propone Mieras consiste en la firma de un pacto de colaboraci¨®n entre los dos obispados y los gobiernos de Catalu?a y de Arag¨®n que desencalle el conflicto y ponga el patrimonio art¨ªstico religioso al alcance de los ciudadanos de ambas comunidades mediante exposiciones itinerantes, conjuntas o temporales. La titular de Cultura se comprometi¨® a que un posible acuerdo en esa l¨ªnea no implicar¨¢ la descatalogaci¨®n de las obras ni romper¨¢ la unidad de las colecciones del museo diocesano.
Caterina Mieras explic¨® que el consorcio abre una l¨ªnea de trabajo "valiente y coherente", basada en un esp¨ªritu de consenso y de colaboraci¨®n institucional, con la voluntad manifiesta de encontrar "una nueva v¨ªa de soluci¨®n que supere definitivamente la din¨¢mica de enfrentamiento entre obispados, territorios e instituciones", al margen de los procedimientos can¨®nicos y administrativos que est¨¢n en curso para determinar la titularidad de las piezas.
La consejera de Cultura propone que se establezca una cooperaci¨®n "abierta y sincera" entre los gobiernos de Catalu?a y de Arag¨®n, y los dos obispados enfrentados, mediante un convenio que fomente la colaboraci¨®n de todas las partes en la conservaci¨®n, el conocimiento y la difusi¨®n del patrimonio religioso de la antigua di¨®cesis y de las comarcas vecinas de Lleida y Huesca. Esta nueva estrategia pretende tambi¨¦n promover un mejor conocimiento de los valiosos fondos art¨ªsticos que se conservan en el museo leridano, teniendo presente que aqu¨¦l no puede reducirse al centenar de piezas en litigio.
"A partir de hoy", afirm¨® Mieras, "quiero hablar de exposiciones conjuntas, de discursos museogr¨¢ficos que est¨¦n al alcance de todos, de colaboraci¨®n y de itinerarios tur¨ªsticos. Quiero hablar de paz, no de litigio. Lo que se abre es un marco de negociaci¨®n y de ruptura de una etapa de conflicto y de desconfianza".
Seg¨²n Mieras, las autoridades pol¨ªticas y eclesi¨¢sticas de Arag¨®n est¨¢n de acuerdo con este planteamiento. Sin embargo, la consejera reconoci¨® que para que este acuerdo pueda cerrarse ser¨¢ necesario el consentimiento expl¨ªcito de todos los miembros que forman parte del consorcio del Museo Diocesano y Comarcal (Generalitat, obispado, Consejo Comarcal del Segri¨¤, Ayuntamiento y Diputaci¨®n de Lleida).
Devoluci¨®n
El presidente de la Diputaci¨®n, el convergente Isidre Gav¨ªn, uno de los que siempre se han mostrado m¨¢s cr¨ªticos con la actuaci¨®n de la Generalitat, se?al¨® ayer que no vetar¨¢ la propuesta de Mieras si no pone en peligro la unidad de la colecci¨®n muse¨ªstica.
Para la consejera de Cultura aragonesa, Eva Almunia, el acuerdo para que se pueda difundir de forma conjunta el patrimonio es una forma de trabajo que "permite seguir apoyando de manera clara al obispado de Barbastro-Monz¨®n en la b¨²squeda de la soluci¨®n definitiva al litigio". En la comunidad de Arag¨®n se da por sentada la devoluci¨®n de las piezas y se entiende que el pacto es tambi¨¦n una forma de paralizar recursos por la v¨ªa civil para evitar el retorno de las obras.
En Monz¨®n se prepara ya una exposici¨®n, sin fecha, para cuando las piezas regresen. Mientras, se acondiciona el Museo de Barbastro, donde se instalar¨¢n de forma definitiva las 113 piezas atribuidas a Arag¨®n.
Eva Almunia insiste en que del mismo modo que nadie discute de qui¨¦n son esas obras de arte, tampoco debe discutirse que forman parte de un conjunto que durante a?os ha permanecido unido, y se trata de posibilitar que esa unidad se mantenga. Y una de las formas de plasmarlo es la edici¨®n conjunta de cat¨¢logos o la organizaci¨®n de exposiciones con fondos de ambos obispados.
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