?pera y serenatas
EL PA?S presenta el lunes y el martes 'Las bodas de F¨ªgaro', y el mi¨¦rcoles, 'Las serenatas', por 2,95 euros cada entrega
Han pasado ya 50 a?os (exactamente en junio de 1955) desde la grabaci¨®n en Viena de Las bodas de F¨ªgaro, de Mozart, con Erich Kleiber al frente de la Orquesta Filarm¨®nica de Viena, y a¨²n se mantiene como una de las primeras opciones discogr¨¢ficas (para m¨ª la primera) de esta obra maestra de la m¨²sica l¨ªrico-teatral. EL PA?S la ofrece en dos partes, el lunes y martes pr¨®ximos, al precio de 2,95 euros cada una, distribuy¨¦ndose, como es habitual, con el ejemplar del diario.
El contenido del lunes corresponde a los dos primeros actos y el del martes a los dos siguientes, con una versi¨®n concentrada, suprimiendo recitativos, que Santiago Salaverri ayuda a seguir gracias a una elaborada y precisa sinopsis argumental incorporada en el disco-libro del lunes. Estamos ante un acontecimiento, una referencia hist¨®rica, una de las joyas de la corona de esta colecci¨®n que rinde homenaje a Mozart desde EL PA?S, y a la que se incorporan el 27 de enero Le Monde, en la edici¨®n traducida al franc¨¦s, y dos de los principales peri¨®dicos de Lisboa y Oporto en la edici¨®n portuguesa.
Es adem¨¢s la primera ¨®pera que edita este peri¨®dico en sus colecciones dedicadas al universo de la m¨²sica cl¨¢sica. La elecci¨®n no puede ser m¨¢s acertada, no solamente por su importancia musical objetiva en el conjunto de las 22 ¨®peras mozartianas, sino por las ventanas de aire fresco que aportaba al g¨¦nero l¨ªrico con sus reivindicaciones sociales y pol¨ªticas, incorporadas a trav¨¦s de la incisiva utilizaci¨®n en el libreto de Lorenzo da Ponte del texto de Beaumarchais que serv¨ªa de partida para la composici¨®n por iniciativa del propio Mozart. Lo cierto es que, como escribe R¨¦my Stricker, en Realidad y ficci¨®n en las ¨®peras de Mozart, "la obra de Mozart es m¨¢s inofensiva que la de Beaumarchais, pero tambi¨¦n es mucho m¨¢s sensible". Y al final los dos autores se realimentaron en su prestigio, y ah¨ª siguen, tan frescos como una lechuga. Es importante resaltar asimismo que se trata de la primera colaboraci¨®n de Mozart con el libretista Lorenzo da Ponte. Fruto de ella surgi¨® una trilog¨ªa oper¨ªstica magistral con la creaci¨®n de Don Giovanni y Cos¨¬ fan tutte. En pr¨®ximas semanas las dos se incorporar¨¢n a esta colecci¨®n, que culmina con otra ¨®pera mozartiana, La flauta m¨¢gica, reuniendo as¨ª las, para muchos, mejores cuatro ¨®peras del autor salzburgu¨¦s, aunque la prudencia hace extensible la distinci¨®n tambi¨¦n a Idomeneo, El rapto en el serrallo y La clemencia de Tito.
"?Qu¨¦ tiene esta ¨®pera que no tienen las dem¨¢s?", es el tentador t¨ªtulo de un art¨ªculo de Santiago Mart¨ªn Berm¨²dez en el volumen del martes. No voy a revelar pistas, para no privarles del placer del descubrimiento, pero las razones y sinrazones de esta fascinaci¨®n se encuentran con m¨¢s facilidad si la interpretaci¨®n es de primer nivel art¨ªstico. Es el caso de la que se comenta, con un elenco de cantantes en el que est¨¢n, entre otros, Lisa della Casa como Condesa de Almaviva, Cesare Siepi como F¨ªgaro, Hilde Gueden como Susana, Suzanne Danco como Cherubino, Alfred Poell como Conde de Almaviva o Fernando Corena como Don Bartolo. Y el gran Erich Kleiber en uno de sus testimonios imperecederos, sacando de la Filarm¨®nica de Viena y de los cantantes una lectura vitalista, maravillosamente fraseada y acentuada, expresiva a la vez que melanc¨®lica, clasicista en el m¨¢s puro estilo, percibiendo con lucidez y ternura la fusi¨®n entre la m¨²sica y la vida, con sus juegos de aspiraciones y realidades. La grabaci¨®n procede del prestigioso sello Testament, toda una garant¨ªa en la recuperaci¨®n de interpretaciones hist¨®ricas.
Con el entusiasmo puesto en Las bodas de F¨ªgaro cabe el peligro de someter al olvido, o como m¨ªnimo a un segundo plano, el disco-libro de serenatas del mi¨¦rcoles con dos t¨ªtulos tan emblem¨¢ticos y populares como son la Peque?a m¨²sica nocturna k525 o la Haffner k250. Ser¨ªa un error esta relegaci¨®n, porque las lecturas de ambas poseen hermosura a raudales.
La Orquesta de c¨¢mara checa hace gala de una elegancia en el fraseo tan serena en la primera como la Orquesta de c¨¢mara de Praga despliega un empuje contagioso en la Haffner. Y es muy adecuado y l¨²cido el texto sobre las obras del comentarista sevillano Pablo del Pozo, que acompa?a al s¨¦ptimo cap¨ªtulo biogr¨¢fico mozartiano firmado por el historiador Robbins Landon.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.