Eduardo Moyano recorre en 'La memoria escondida' la emigraci¨®n a trav¨¦s del cine
La direcci¨®n de los servicios informativos de Radio Exterior deja poco tiempo a Eduardo Moyano (Madrid, 1952), pero desde 2002 ha hecho un hueco en su agenda para la redacci¨®n de La memoria escondida. Emigraci¨®n y cine (Tabla Rasa), "un viaje de ida y vuelta del fen¨®meno migratorio a trav¨¦s de pel¨ªculas". El autor se ha propuesto explicar en este libro "c¨®mo fuimos y a¨²n somos emigrantes, y c¨®mo a muchos de nosotros se nos ha olvidado esta condici¨®n y vemos al inmigrante como un enemigo capaz de quitarnos el trabajo".
En la primera parte del libro, el periodista aborda el viaje a Am¨¦rica en nombre del rey con el an¨¢lisis de La conquista del para¨ªso y Alba de Am¨¦rica; prosigue con el asentamiento en Suram¨¦rica posterior (Frontera Sur y Guarapo); y la emigraci¨®n interior (Surcos y Piel quemada). Y se detiene en el franquismo, periodo en el que se afirmaba que los emigrantes se iban porque quer¨ªan. Seg¨²n Moyano, son pocas las pel¨ªculas que abordan el tema y muestran al espa?ol como una persona excelente en t¨ªtulos como Vente a Alemania, Pepe, de Pedro Lazaga, o Espa?olas en Par¨ªs, de Roberto Bodegas, la ¨²nica cinta de la ¨¦poca que, a juicio del autor, recreaba las malas condiciones en las que viv¨ªan los emigrantes. Las colonias en ?frica ocupan tambi¨¦n espacio en la obra: Kasbah, Lejos de ?frica y El sue?o de T¨¢nger.
La segunda parte de La memoria escondida est¨¢ dedicada a Espa?a como receptora de extranjeros: de ?frica (Said, Cartas de Alou y Bwana), Europa del Este (Krapachouk y Hola, ?est¨¢s sola?), Asia (La fuente amarilla) y el Caribe (Cosas que dej¨¦ en La Habana y Flores de otro mundo).
Racismo
La tercera est¨¢ dedicada al paro (Se buscan fullmontis, En la puta calle y P¨ªdele cuentas al rey); y la cuarta a los gitanos. "Es curioso que el mayor racismo se d¨¦ con los gitanos, que son espa?oles. En las pel¨ªculas aparecen siempre elementos folcl¨®ricos, salvo casos como Alma gitana o Lola, vende c¨¢", afirma Moyano, que analiza ambos largos. Y por fin la memoria de tiempos pasados en El techo del mundo, de Felipe Vega, la cinta que anim¨® a Moyano a escribir este libro, y Poniente, de Chus Guti¨¦rrez.
El periodista conf¨ªa en que La memoria escondida se convierta en "un referente para llevar el cine a los institutos", pues es necesario explicar el fen¨®meno "para no llegar a los guetos de Francia de una poblaci¨®n de casi cuatro millones de personas". Habr¨¢ que esperar al menos dos generaciones, para que "sean los propios inmigrantes quieres dirijan pel¨ªculas sobre su experiencia en Espa?a", opina Moyano, como ocurre ya en Alemana con los turcos nacidos en el pa¨ªs.
Babelia
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