Oficio
En el terreno del arte el oficio sirve para eso que llamamos resolver papeletas. Est¨¢ bien. Peor es, sin embargo, cuando sustituye a las ideas y deja ese mismo arte en mera artesan¨ªa. De las dos especies de oficio hubo en la sesi¨®n de este fin de semana de la ONE. Pons apel¨® a la primera para sacar adelante un programa mal dise?ado -lo que es raro en los de la Nacional-, que resolvi¨® con buena mano y hasta con excelencia en los dos tiempos centrales de la Octava de Beethoven, una obra en la que no toda lo orquesta pareci¨® pasarlo igual de bien, quiz¨¢ por aquello de que en estos repertorios se forja el acero sinf¨®nico y no hay que dejar de trabajarlos por mucho que en otros las cosas vayan claramente a mejor.
Orquesta Nacional de Espa?a
Josep Pons, director. Truls Mork, violonchelo. Obras de Cervell¨®, Takemitsu y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 14 de enero.
Oficio hay tambi¨¦n, y a raudales, en Ybris, de Jordi Cervell¨® (Barcelona, 1935), estreno absoluto basado en unas intenciones muy loables pero cuyo resultado se resume en un discurso escuchado mil veces. Puede uno ce?irse a la tradici¨®n, qu¨¦ duda cabe, y a lo que quiera, pero ha de quedar al menos un resquicio de voz personal, de aportaci¨®n est¨¦tica m¨ªnima a la propia contemporaneidad. No es el caso de Ybris, cuyas referencias ajenas y circunloquios propios acaban por ahogarla en su casi media hora de duraci¨®n y que no habr¨¢ de quedar entre lo mejor de un autor que ha conseguido logros tan serios como Anna Franck, un simbol.
Completaba la sesi¨®n Orion and Pleiades, del japon¨¦s Toru Takemitsu (1930-1996), un compositor que transit¨® unos cuantos caminos y que aqu¨ª se queda en el menos imaginativo, en esa cierta trivialidad disfrazada de trascendencia que tambi¨¦n le caracteriz¨®. Es obra f¨¢cil que, como dir¨ªa un moderno, da el pego mientras apacigua el ¨¢nimo de ese p¨²blico poco favorable a lo nuevo que esta vez no habr¨¢ tenido queja. Truls Mork es uno de los grandes del violonchelo y luci¨®, como siempre, precioso sonido y t¨¦cnica infalible. Daba un poco de rabia tenerle delante para tan poca cosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.