Henri Colpi, un cineasta elegante
Gan¨® con su primera pel¨ªcula en 1961 la Palma de Oro de Cannes
El director de cine Henri Colpi falleci¨® el 14 de enero en Menton, en la regi¨®n de los Alpes franceses, a la edad de 84 a?os.
Henri Colpi gan¨®, con su primer largometraje, la Palma de Oro del Festival de Cannes 1961. Y su caso se convirti¨® en la ilustraci¨®n perfecta de esa m¨¢xima que asegura que "el ¨¦xito es hijo de un malentendido". En efecto, Une aussi longue absence (Una larga ausencia) gan¨® en 1961 compartiendo la Palma nada m¨¢s y nada menos que con la Viridiana de Bu?uel, esa pel¨ªcula espa?ola a la que la Espa?a franquista le retir¨® la nacionalidad.
La cinta de Colpi, basada en un gui¨®n de Marguerite Duras, era una obra abiertamente literaria, que transpon¨ªa al cine las obsesiones del noveau roman por acabar con todo rastro humano en lo que deb¨ªa ser mera forma. Colpi, que hab¨ªa montado pel¨ªculas de Alain Resnais, Agn¨¦s Varda, Chaplin o Henri-Georges Clouzot, era como m¨ªnimo el aparejador de la geometr¨ªa mental de L'ann¨¦e derni¨¨re a Marienbad o Nuit et brouillard.
Tras su victoria en Cannes Colpi crey¨® -o los productores creyeron- haber encontrado un fil¨®n modesto y cultivado. Codine (1963), basada en la obra del hoy olvidado Panait Istrati, y Mona, l'etoile sans nom (1966) fueron, en palabras del propio Colpi, "un soberbio fiasco y uno de los mayores fracasos comerciales jam¨¢s vividos por el cine franc¨¦s".
En 1970, de la mano del popular Fernandel, realiz¨® Hereux qui comme Ulysse, que jugaba con una canci¨®n de Brassens. El p¨²blico tampoco acudi¨® a la cita y Colpi empez¨® a trabajar regularmente para la televisi¨®n, adaptando La isla del tesoro, en 1973, en un proyecto en el que tambi¨¦n intervino Juan Antonio Bardem.
Henri Colpi hab¨ªa nacido en Brig, Suiza, hace 84 a?os y falleci¨® en la Costa Azul, en Menton, el pasado s¨¢bado. Era alumno de la promoci¨®n de 1946 de la prestigiosa IDHEC, la escuela oficial de cine francesa, predecesora de la actual FEMIS.
Antes de empezar a trabajar profesionalmente como montador escribi¨® un excelente libro de teor¨ªa -Le cinema et ses hommes-, en 1947, que tuvo una continuidad especializada en 1963 con un libro en el que hac¨ªa un elogio de la m¨²sica en el cine y estudiaba las muy distintas maneras de utilizarla. Encontr¨® su colof¨®n en 1996 cuando Colpi, siempre discreto, inteligente e interesante, dio a conocer su Lettre ¨¤ un jeune monteur, un volumen en el que hace un repaso a c¨®mo ha evolucionado el oficio de montador a partir de nuevos criterios est¨¦ticos y en funci¨®n de los cambios t¨¦cnicos.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.