La cabalgata del amor de Ang Lee
'En terreno vedado' rompe el mito del vaquero del Oeste y narra la historia de una pareja homosexual
La pel¨ªcula de Ang Lee Brokeback mountain, (En terreno vedado) llega hoy a las pantallas espa?olas precedida de cuatro globos de oro, del reconocimiento de la Mostra de Venecia, de decenas de premios de sindicatos del gremio del cine y del aplauso incondicional de la cr¨ªtica. Pero cuando esta atrevida historia de amor entre vaqueros homosexuales aterriz¨® hace siete semanas en las pantallas estadounidenses, lo m¨¢s sorprendente fue el inusual silencio que la envolvi¨® al principio.
Lo previsible ante el estreno de una pel¨ªcula que rompe el mito del vaquero del Oeste para presentar a dos hombres (Jake Gyllenhaal y Heath Ledger) enamorados y que mantienen sexo en secreto en plena d¨¦cada de los sesenta, es que en un pa¨ªs como Estados Unidos, con extremas contradicciones y abiertamente dividido frente al matrimonio gay, la pel¨ªcula se hubiera convertido en un blanco inequ¨ªvoco de los grupos que defienden los valores familiares tradicionales.
La pel¨ªcula se ha colado en las salas estadounidenses gracias al boca a boca
Ang Lee se declaraba tras el estreno "un poco asustado" con el ¨¦xito de la pel¨ªcula
Sin embargo, frente a las protestas que precedieron al estreno de filmes como Philadelphia, que mostraba la muerte por sida de un gay o Million dollar baby, donde se aceptaba la eutanasia, o de Kinsey, pol¨¦mico por sus experimentos sexuales, los posibles cr¨ªticos de En terreno vedado decidieron por unanimidad evitar el ruido y la pol¨¦mica. "Hemos discutido si protestar ante los cines o no pero el consenso general ha sido que era mejor no llamar la atenci¨®n sobre el filme. No es La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo, tan ofensiva que era imprescindible contraatacarla. Esta cinta deber¨ªa simplemente ser ignorada. Adem¨¢s, ?qui¨¦n quiere ver a dos vaqueros bes¨¢ndose?", anunciaba la semana de su estreno Robert Knight, director del conservador Culture and Family Institute. Sus colegas del Family Research Council o del Focus on Family tomaron decisiones similares.
Pero, para su sorpresa, En terreno vedado se ha colado en las salas estadounidenses gracias al boca a boca. Ha pasado de un estreno limitado en bastiones progresistas como Nueva York y Los ?ngeles hasta casi 400 cines de todo el pa¨ªs, consiguiendo la mayor cuota de espectadores por pantalla del a?o. El ¨¦xito de una pel¨ªcula que Ang Lee define sencillamente como "una historia de amor ¨²nica y universal" s¨®lo se encontr¨®, hace apenas una semana, con el portazo de una sala de Utah, propiedad del empresario Larry Miller, conocido por su estricta ortodoxia religiosa. Miller, como dos tercios del Estado de Utah, es morm¨®n, una religi¨®n que considera la homosexualidad motivo de excomuni¨®n y cuya iglesia ha gastado millones en luchar contra el matrimonio gay. Hasta ahora no ha explicado por qu¨¦ retir¨® la pel¨ªcula de la cartelera del pueblo de Sandy, donde sus vecinos le han jaleado y hasta le han llamado h¨¦roe pero, seg¨²n ha publicado la prensa estadounidense, no conoc¨ªa el argumento del filme hasta que se lo dijo un periodista el d¨ªa previsto para su estreno. "No creo que esta pel¨ªcula sea controvertida, pero a lo mejor para los mormones de Utah s¨ª. Retirarla es un acto inmaduro y c¨®mico", declar¨® al enterarse Heath Ledger, uno de los dos protagonistas.
Durante un encuentro con la prensa en Nueva York este actor australiano, cuya interpretaci¨®n de Ennis del Mar, un vaquero autodestructivo e incapaz de expresar sus sentimientos, le ha convertido en favorito para los Oscar, tambi¨¦n atac¨® a la prensa por darle demasiada importancia a la modosa escena de sexo gay y a los besos que tiene que darle a Jake Gyllenhaal. "Nos dicen que somos arriesgados y valientes y eso es una tonter¨ªa. Los bomberos son valientes, no los actores. Nuestra vida es muy c¨®moda y no la arriesgamos como en otras profesiones. Adem¨¢s, siempre he pensado que si mi carrera tuviera que hundirse por una decisi¨®n creativa como aceptar este papel, trabajar en esta industria no merecer¨ªa la pena".
Ledger, de 27 a?os, pareja de Michelle Williams, quien interpreta a su mujer en el filme, espera que la pel¨ªcula sirva para abrir los ojos de gente como los ortodoxos de Utah. "Es una l¨¢stima que vivamos en un mundo donde la gente critica las formas de amar de otras personas. ?No deber¨ªamos preocuparnos de las formas en que otros expresan su odio? En esta pel¨ªcula nunca hubo agenda pol¨ªtica y no esperamos cambiar el mundo, pero ojal¨¢ ayude a que la gente tolere las formas de amar de otras personas".
Seg¨²n el columnista de The New York Times Frank Rich, en los ¨²ltimos 10 a?os la sociedad ha cambiado lo suficiente como para que esta pel¨ªcula no se considere un esc¨¢ndalo. Los productores y guionistas Larry McMurtry y Diana Ossana buscaban financiaci¨®n para este filme desde 1997, cuando adquirieron los derechos del relato hom¨®nimo, publicado en la revista The New Yorker por la premiada Annie Proulx. "Aquel a?o, la derecha religiosa lanz¨® una fatwa contra Disney porque Ellen de Generes sali¨® del armario en televisi¨®n. Casi 10 a?os despu¨¦s, Ellen tiene su propio programa y a nadie se le ha olvidado que es lesbiana pero a nadie le importa", dice el columnista.
Ang Lee se declaraba tras el estreno "un poco asustado" con el ¨¦xito de la pel¨ªcula; "no me lo esperaba", dijo. Pero tambi¨¦n satisfecho porque cuando se embarc¨® en ella, no sab¨ªa muy bien lo que buscaba. "Le¨ª el relato y me pareci¨® conmovedor, me toc¨® muy de cerca, me removi¨® por dentro. Hay dos personajes que se pasan 20 a?os regresando al sitio en el que empezaron, una monta?a, pero tambi¨¦n un lugar interior que ni siquiera ellos comprenden. Supongo que quise hacer la pel¨ªcula porque el tema clave es ese sujeto tan enigm¨¢tico para todos, el amor, las emociones que no puedes tener. Es muy existencial".
Sorprendentemente, ¨¦se ha sido el mensaje que le ha llegado incluso a la Conferencia de Obispos Cat¨®licos estadounidenses y en su p¨¢gina web, junto a la calificaci¨®n de "moralmente ofensiva", hay una cr¨ªtica que alaba a los actores y afirma que, "pese a que las acciones de los protagonistas no pueden aceptarse, los temas universales del amor y la p¨¦rdida son sinceros. La pel¨ªcula crea personajes de carne y hueso que le dan al filme sustancia art¨ªstica".
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