El arte curativo de Joseph Beuys
La medicina homeop¨¢tica no hace da?o. Impulsa la autocuraci¨®n del cuerpo que cualquiera puede influenciar si es que as¨ª lo desea. "Es algo que tiene mucho en com¨²n con el concepto del arte que ten¨ªa Beuys", sostiene el m¨¦dico, coleccionista y amigo intelectual de Joseph Beuys, Axel Heinrich Murken, con motivo de la muestra que Bonn dedica al artista alem¨¢n que muri¨® con 65 a?os el 23 de enero de 1986. Beuys estaba convencido del efecto terap¨¦utico individual y social del arte. Este efecto afecta a todas las ¨¢reas de la ense?anza y de la vida y es capaz de germinar en cada una de ellas. El artista intentaba generar impulsos para dar cuerpo a su concepto universal de la "pl¨¢stica social" mediante acciones e instalaciones. Por otro lado, la ciudad de Beuys, la renana D¨¹sseldorf, un activo centro de producci¨®n art¨ªstica en Alemania, sobre todo entre los a?os sesenta y ochenta, donde ¨¦ste vivi¨® y trabaj¨® en su taller y como profesor, explora un aspecto clave de su trabajo pl¨¢stico y te¨®rico. "Nuestra exposici¨®n acent¨²a el amplio concepto del arte de Beuys y pretende dar impulsos", dice Stefan von Wiese, comisario de Joseph Beuys en acci¨®n. Las fuerzas curativas del arte, una muestra que re¨²ne 70 objetos y 100 fotograf¨ªas. La exposici¨®n est¨¢ dividida en dos partes: 'Beuys y la medicina' y 'Beuys en acci¨®n'. Las fotograf¨ªas de Gianfranco Gorgoni, el cronista de Beuys Bernd Jansen, Ute Klophaus, Caroline Tisdall, Hildegard Weber y Lothar Wolleh complementan la primera parte de la exposici¨®n. En ella se pueden ver dibujos, cartas y libros fundamentales en las intervenciones de Beuys. El libro se public¨®, tras la estrecha colaboraci¨®n entre el m¨¦dico Murken y el artista Beuys, en 1979 con motivo de su gran exposici¨®n en Nueva York. Por fuera tiene la forma de un malet¨ªn de m¨¦dico, cubierto de fieltro marr¨®n, y en el centro resalta una cruz roja sobre fondo blanco. Seg¨²n Von Wiese, "el exterior del libro ya es una obra de arte t¨ªpica de Beuys". En 1979 se vendieron pocos ejemplares de Beuys y la medicina, cuenta Murken. Hoy es fundamental para comprender a Beuys, igual que el cat¨¢logo oficial de aquella muestra. Seg¨²n Von Wiese, "Beuys era realista, pero quer¨ªa recuperar formas de expresi¨®n humanas, como la cura milagrosa, que se perdieron con el desarrollo de la civilizaci¨®n". Destaca la muestra del Kunst Palast 20 a?os despu¨¦s de la muerte del curandero Beuys entre los homenajes que se le hacen en M¨²nich, Berl¨ªn y otros lugares de Alemania.
La muestra no se limita a presentar la obra y a interpretarla a partir de su biograf¨ªa, aunque hay aspectos de la vida de Beuys fundamentales para entender sus procesos art¨ªsticos. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el artista sobrevivi¨® al derribo de su avi¨®n que cay¨® sobre Crimea. Unos campesinos ensebaron sus heridas y las cubrieron con fieltro para conservar el calor. El repertorio de materiales utilizado por Beuys est¨¢ cargado de un contenido simb¨®lico que estimula la conciencia. El fieltro es s¨ªmbolo de calor, la grasa caliente es una met¨¢fora de la energ¨ªa primaria, la fr¨ªa de su ausencia. La naturaleza y el arte son para ¨¦l una sola cosa.
Murken cree en la influencia indirecta de este acontecimiento, pero advierte de que Beuys ya declar¨® que quer¨ªa ser m¨¦dico al terminar el colegio. El comisario de la muestra de D¨¹sseldorf Von Wiese considera que esta historia se ha convertido en un mito. Beuys la utilizaba como tal, pero "siempre tuvo un gran inter¨¦s en la qu¨ªmica, biolog¨ªa y medicina" y, pese a su propia enfermedad, le gustaba ayudar a las personas que se encontraban mal.
Beuys proclamaba que "cada persona es un artista", y el hecho de que ¨¦l mismo experimentara aquella curaci¨®n durante la guerra, con la ayuda de personas que no eran m¨¦dicos, le confirmaba su teor¨ªa de que cualquiera puede ser m¨¦dico y todo eso junto liberar¨ªa al ser humano de sus heridas individuales y colectivas. Beuys no propon¨ªa otro mundo, seg¨²n Von Wiese. Se limitaba a cuidar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle de sus obras y se dirig¨ªa directamente a la sociedad para activar su pensamiento.
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