La luz mediterr¨¢nea de Paul C¨¦zanne ilumina el invierno de Washington
Una gran exposici¨®n re¨²ne 117 obras en la celebraci¨®n del centenario de la muerte del pintor
C¨¦zanne en Provenza, una exhibici¨®n de m¨¢s de un centenar de obras de Paul C¨¦zanne (1839-1906) que tienen como elemento com¨²n los paisajes y las gentes que rodearon al artista en Aix-en-Provence y sus alrededores, se inaugurar¨¢ el domingo en la National Gallery de Washington. La exposici¨®n (abierta hasta el 7 de mayo) es "intensa y memorable", seg¨²n su comisario, Philip Conisbee. El director de la National Gallery, Earl Powell, defini¨® al artista como "uno de los m¨¢s grandes pintores posimpresionistas que ha influido a generaciones de artistas hasta la actualidad".
Seg¨²n Earl Powell, es "la primera vez que se examina, en una gran exposici¨®n, la relaci¨®n del artista con su casa de Aix y con los alrededores". C¨¦zanne, hijo de un banquero de Aix-en-Provence que no ve¨ªa bien su carrera art¨ªstica, viaj¨® con frecuencia a Par¨ªs, pero "su centro de gravedad fue siempre Aix". Jean-David Levitte, embajador de Francia en EE UU, abund¨® en la idea del Mediterr¨¢neo que se desborda de las obras del pintor -"aqu¨ª estamos, en mitad del invierno, ba?ados por la luz de Provenza"- y dijo que la muestra es una gran ocasi¨®n para "volver a descubrir, cien a?os despu¨¦s de su muerte, al padre de la pintura moderna y contempor¨¢nea".
C¨¦zanne en Provenza recoge 117 obras -86 ¨®leos, 29 acuarelas y dos litograf¨ªas- y las agrupa por temas, destac¨® el comisario franc¨¦s, Denis Coutagne. El recorrido arranca con las salas dedicadas a la casa familiar, Jas de Bouffan, en los alrededores de Aix, usada como sitio de verano hasta que se convirti¨® en primera residencia, en 1870. De all¨ª son los paisajes de ¨¢rboles en las distintas estaciones, Casa con el tejado rojo y Casa de Jas de Bouffan, y una obra de enorme fuerza, El padre del artista leyendo 'L'?v¨¦nement', pintado en 1866. C¨¦zanne encontr¨® inspiraci¨®n en Jas de Boufann de manera intermitente durante 40 a?os para exteriores, retratos de amigos y familiares (como T¨ªo Dominique con gorro de algod¨®n) y para algunas de sus series m¨¢s conocidas, como la de los hombres que juegan a las cartas (pintadas entre 1890 y 1899). Por eso no le gust¨® nada la decisi¨®n familiar de vender Jas de Bouffan en 1899.
Una de las presencias m¨¢s luminosas en la exposici¨®n de Washington es la que tiene como motivo las pinturas de L'Estaque, un peque?o pueblo de pescadores en la costa mediterr¨¢nea, a 20 kil¨®metros de Aix. C¨¦zanne se refugi¨® all¨ª -pr¨¢cticamente se escondi¨® durante todo un a?o- en 1870, para evitar ser movilizado en la guerra franco-prusiana, junto a Hortense Fiquet, a la que hab¨ªa conocido el a?o anterior en Par¨ªs. La fase de L'Estaque, seg¨²n los cr¨ªticos, fue definitiva. A este momento pertenecen obras como El golfo de Marsella visto desde L'Estaque.
Otras salas recogen la ¨¦poca de trabajo en pueblos cercanos como Gardanne y Bellevue, un periodo m¨¢s agitado de C¨¦zanne (la muerte de su padre en 1886, la enfermedad de la madre, su ruptura con ?mile Zola tras una larga y fecunda amistad), en la cantera de Bib¨¦mus, en el Ch?teau.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.