'Paycheck', o memorias del futuro
MICHAEL JENNINGS (BEN AFFLECK), un genio inform¨¢tico, desarrolla todo tipo de artilugios de alta tecnolog¨ªa. Su particular m¨¦todo de trabajo incluye continuos borrados de memoria para preservar los secretos de la compa?¨ªa que le contrata. Movido por el reclamo de un sustancioso cheque, acepta un nuevo encargo... a cambio de tres a?os de recuerdos. Al despertar de ese lapso, descubre con estupefacci¨®n que ha renunciado a su millonaria paga a cambio de un pu?ado de objetos carentes de valor. Un clip, un encendedor, una llave... que le permitir¨¢n no s¨®lo reconstruir su azarosa historia, sino eludir implacables persecuciones. Y es que su pasado esconde un temible secreto: Jennings conoce de antemano su futuro. El argumento pertenece a Paycheck (2003), filme dirigido por John Woo, adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de un relato corto del venerado Philip K. Dick (cuyas creaciones literarias han inspirado los filmes Desaf¨ªo total, Blade runner y Minority report, entre otros).
Las historias sobre el tiempo y su maleabilidad han llenado p¨¢ginas y p¨¢ginas de novelas o guiones cinematogr¨¢ficos. Trilog¨ªas como Regreso al futuro o Terminator, o las diversas entregas de La m¨¢quina del tiempo o El planeta de los simios, han explorado la magia de los viajes en el tiempo y el sorprendente choque entre civilizaciones separadas por siglos o eones. Una novela reciente, Time's eye (2004), de Stephen Baxter y Arthur C. Clarke, riza el rizo de estos contactos al trasladar, por la v¨ªa del desgarro espaciotemporal, a tres cosmonautas del a?o 2037, un batall¨®n ingl¨¦s del siglo XIX, las huestes de Gengis Jan y el ej¨¦rcito de Alejandro Magno, a las puertas de la antigua Babilonia en un mismo instante de la historia.
En contraposici¨®n a esa pl¨¦yade de relatos sobre viajes en el tiempo, son pocas las historias que plasman los posibles efectos que tendr¨ªa una visi¨®n del futuro. ?C¨®mo nos afectar¨ªa el conocimiento de acontecimientos futuros? Esta es, precisamente, la premisa sobre la que se articula el relato corto Universo monol¨ªtico, de Robert J. Sawyer, ganador del Premio UPC de ciencia ficci¨®n del a?o 1998, as¨ª como del filme que aqu¨ª nos ocupa.
Aunque, a primera vista, tal posibilidad resulte fascinante o divertida, nada m¨¢s lejos de la realidad. En el filme, cuando la m¨¢quina anticipa una contienda b¨¦lica, el Gobierno norteamericano de turno decide por su cuenta iniciar una guerra preventiva contra el "futuro pa¨ªs agresor" (?predecir¨¢ una m¨¢quina as¨ª la existencia de armas de destrucci¨®n masiva?). Sin pronunciarse sobre si un dispositivo de estas caracter¨ªsticas es compatible o no con el libre albedr¨ªo humano, Paycheck pone de manifiesto que el arma m¨¢s mort¨ªfera jam¨¢s concebida es una m¨¢quina del tiempo.
En cuanto a los procesos electroqu¨ªmicos de borrado de memoria que se emplean en el filme, poco o nada podemos decir. Como sostienen algunos expertos, sabemos m¨¢s del conjunto del universo que del cerebro humano. Pese a ello, parece claro que el almacenamiento de los recuerdos en un cerebro humano discurre por cauces bastante complejos (nada que ver con el car¨¢cter secuencial de almacenamiento de informaci¨®n en una memoria magn¨¦tica). Esta circunstancia cuestiona el borrado de recuerdos de un periodo concreto (marcados, en el filme, mediante un is¨®topo trazador), de forma an¨¢loga a como eliminamos, en el mundo real, ficheros de un disco duro...
Y hablando de is¨®topos: los astutos guionistas de Paycheck optaron por emitir detalles relevantes que podr¨ªan poner en jaque la credibilidad del filme. ?Quiere usted emplear un is¨®topo? Mejor no mencione su naturaleza o podr¨ªa pasarle como al autor (?o fue cosa del traductor?) de Tar¨¢ntula (1955), filme perteneciente a la ¨¦poca dorada del g¨¦nero, protagonista involuntario de un error de dimensiones piscinescas: mientras el doctor Hastings muestra su laboratorio a su nueva ayudante, afirma, sin sofoco alguno, "se trata de un is¨®topo radiactivo: amoniaco". Visto lo visto, no se inquieten si, de ahora en adelante, ven al personal de la limpieza abrillantando el inodoro con trajes antirradiaci¨®n.
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