Los premios cr¨ªticos
Los cr¨ªticos de cine que votan los Fotogramas de Plata, conocidos y en activo, han elegido como mejor pel¨ªcula espa?ola del a?o La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet. Coinciden en su decisi¨®n con el C¨ªrculo de Escritores Cinematogr¨¢ficos, que esta semana entreg¨® sus premios anuales en una modesta ceremonia que se empe?aron en calificar pomposamente de gala, cuando no pasaba de ser un encuentro entre incondicionales, eso s¨ª, graciosamente presentado por Assumpta Serna y Jos¨¦ Luis Gil, y con discursos de agradecimiento sorprendentemente breves, incluidos los de L¨®pez V¨¢zquez y Joaqu¨ªn Jord¨¢, ambos premios de honor.
Se hace extra?o que al acto no asistieran los cr¨ªticos m¨¢s conocidos de la prensa escrita. Es una paradoja que este C¨ªrculo de Escritores Cinematogr¨¢ficos, que tiene ya 60 a?os de vida, no haya atra¨ªdo hasta el momento a la mayor¨ªa de los cr¨ªticos de m¨¢s renombre, que prefieren no incluirse en esta organizaci¨®n. Puede que Espa?a sea el ¨²nico pa¨ªs europeo donde los cr¨ªticos-escritores no est¨¢n agrupados, a excepci¨®n de los catalanes, que forman ya parte de la federaci¨®n internacional. De estar unidos los cr¨ªticos, sus premios podr¨ªan ser algo as¨ª como los Globos de Oro... Pero ¨¦stos de los escritores del C¨ªrculo son un quiero y no puedo, un recorrido de poco alcance.
Sea como fuere, no parece que unos y otros hayan tenido que devanarse los sesos ante la producci¨®n media del cine espa?ol de este a?o, que ha sido m¨¢s prol¨ªfico en declaraciones y pol¨¦micas que en buenas pel¨ªculas. Baste recordar aquella protesta de la autocalificada asamblea de cine espa?ol poniendo verde al Gobierno, y el precipitado anuncio de un congreso cat¨¢rtico que la ministra Carmen Calvo improvis¨® en el festival de San Sebasti¨¢n, en la confianza de que los profesionales fueran a organizarlo, que eso es lo suyo. Y seguramente lo acabar¨¢n haciendo.
A los del cine les gustan las reivindicaciones. Mucho ha llovido desde aquel primer Congreso Democr¨¢tico del Cine Espa?ol de los ¨²ltimos setenta que acab¨® con las leyes de la Dictadura y donde se argument¨® lo que luego acabar¨ªa convertido en Ley. All¨ª s¨ª hubo un af¨¢n realmente purificador... y cat¨¢rtico.
Pocas sorpresas caben, pues, en los premios Goya de pasado ma?ana: las buenas pel¨ªculas nominadas son las que son, y bien elegidas est¨¢n, aunque a uno le parezca que algunas -15 d¨ªas contigo, por ejemplo- hubieran merecido mayores oportunidades. Puede haber sorpresas en la gala misma, que dirige esta vez Fernando M¨¦ndez Leite. De momento no se han hecho anuncios ampulosos sobre las maravillas que van a verse el domingo. Inhabitual discreci¨®n, muy de agradecer. Si adem¨¢s el resultado es ameno, simp¨¢tico, rapidito y sin agradecimientos sopor¨ªferos, mejor que mejor.
Una pena que los premios Yo-Ga, que unos cr¨ªticos catalanes conceden a lo peorcito de cada a?o, no lleguen hasta el pr¨®ximo lunes. El contraste hubiera tenido su oportunidad. Y su pizca de buen humor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.