Harnoncourt y Muti abren en Salzburgo el A?o Mozart
El A?o Mozart, que conmemora en este 2006 los 250 de su nacimiento, comenz¨® ayer en Salzburgo de forma emotiva y espectacular cuando a las ocho de la tarde sonaron las campanas de la ciudad para dar la bienvenida al m¨¢s famoso de sus hijos, nacido a esa hora el 27 de enero de 1756. Desde por la ma?ana, ni?os y mayores, gentes an¨®nimas y l¨ªderes europeos se volvieron hacia Mozart en busca de solaz, alivio e inspiraci¨®n. Dos grandes conciertos abrieron y cerraron la jornada, entremedias de los cuales se inaugur¨® la exposici¨®n Viva! Mozart, que durante todo el a?o va a introducir al visitante en el mundo del genio.
El austriaco Nikolaus Harnoncourt, al frente de la Filarm¨®nica de Viena, fue quien por la ma?ana rindi¨® en el Mozarteum tributo musical al inagotable genio de Salzburgo. El ambicioso objetivo de Harnoncourt de situar la m¨²sica en su entorno hist¨®rico armoniz¨® con el ejemplo de supremo europeo con que fue investido Mozart por los dirigentes de la UE, reunidos bajo su advocaci¨®n para debatir sobre la armon¨ªa y la cacofon¨ªa del futuro de la Uni¨®n. "Mozart puede ser un ejemplo de europeo", subray¨® el primer ministro, Wolfgang Sch¨¹ssel, al inaugurar la conferencia El sonido de Europa. Ejemplo por su inquietud, por su esp¨ªritu viajero, por haber pasado un tercio de los 35 a?os de su vida viajando por Europa, uni¨¦ndola en un ideal, haci¨¦ndola crecer.
En todo caso, Harnoncourt pidi¨® tambi¨¦n ayer que el A?o Mozart huya de la explotaci¨®n meramente comercial del m¨²sico y recomend¨®, sobre todo, que se escuche su m¨²sica.
Ajenos a las grandes ideas debatidas de puertas para adentro, miles de ni?os tomaron la ciudad para actuar, cantar y bailar al ritmo de la m¨²sica de su predecesor, buen conocedor de las g¨¦lidas temperaturas y de la nieve que estos d¨ªas se imponen en la ciudad. Es un fr¨ªo que no puede con la c¨¢lida entrega a Mozart de quienes le reconocen y agradecen la felicidad regalada por su m¨²sica.
La exposici¨®n Viva! Mozart, concebida como una fiesta de cumplea?os, recorre la vida del genio contada por ¨¦l mismo, con hitos para el admirador como la KV 1, primera obra escrita de su propia mano, a los seis a?os, por Wolfgang Amadeus: limpia, directa, sin una sola correcci¨®n. Antes ya hab¨ªa compuesto, pero hab¨ªa sido su padre y maestro quien llev¨® las notas al pentagrama. La amplia muestra es interactiva y permite al mel¨®mano acercarse al sonido caracter¨ªstico de Mozart en una sala en la que un programa permite realzar los distintos instrumentos de la Serenata KV 185. En otra se escucha en exclusiva el Quinteto para piano y viento KV 452, un golpe de genio que por primera vez en la historia hace desaparecer el viol¨ªn de esa formaci¨®n. Beethoven lo har¨ªa otra vez, pero 12 a?os m¨¢s tarde.
Por la tarde-noche, la gran burgues¨ªa de Salzburgo y los dirigentes europeos asistieron a un concierto de gala en el que de nuevo la Filarm¨®nica de Viena, esta vez bajo la direcci¨®n de Riccardo Muti; la soprano Cecilia Bartoli, la pianista Mitsuko Uchida y el violinista Gidon Kremer, entre otros, encarnaron a Mozart, que este a?o reinar¨¢ en Europa hasta que en diciembre el propio Harnoncourt d¨¦ la vuelta a la ¨²ltima hoja de su vida con el R¨¦quiem.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.