?lex Pastor gana el premio al mejor cortometraje internacional en Sundance
"Espero que esto sirva para que me hagan un poco m¨¢s de caso", dice el joven director
El jurado no tuvo ninguna duda. "Tu pel¨ªcula fue la favorita desde el principio. No se lo pensaron ni un segundo". John Cooper, director de programaci¨®n del Festival de Cine de Sundance, se lo confesaba a ?lex Pastor (Barcelona, 1981) minutos despu¨¦s de que el director recibiera el premio al mejor cortometraje internacional el s¨¢bado entre las monta?as nevadas de Park City (Utah). La ruta natural, candidata al Goya el a?o pasado y con la que Pastor se estrena en la direcci¨®n, se convert¨ªa as¨ª en la primera cinta espa?ola que consigue un premio en el Festival de Cine de Sundance, un encuentro centrado en el cine independiente y que ayud¨® a lanzar las carreras de Quentin Tarantino y Steven Soderbergh entre otros. "No s¨¦ qu¨¦ decir, no me lo esperaba y lo primero que voy a hacer es llamar a mi madre y despertarla para cont¨¢rselo". Con estas palabras Pastor recog¨ªa sorprendido y emocionado un premio que defini¨® ante este peri¨®dico como "el m¨¢s importante" de los m¨¢s de 80 que su filme lleva acumulados desde su estreno hace casi dos a?os. Pastor, que ya se consideraba afortunado por haber sido seleccionado en un festival creado hace 22 a?os por Robert Redford para potenciar el cine producido al margen de los grandes estudios de Hollywood y que desde hace dos a?os abri¨® su secci¨®n competitiva al cine internacional, sue?a con que este premio sea la llave para abrirse nuevas puertas en la industria. "Yo espero que me d¨¦ trabajo. Espero que sirva para que me hagan un poco m¨¢s de caso, para que se lean con m¨¢s atenci¨®n mis guiones, para que mis ideas se tengan m¨¢s en cuenta, para tener m¨¢s reuniones con productores y cuantas m¨¢s reuniones tengas m¨¢s probabilidades tienes de conseguir algo".
La ruta natural -una reflexi¨®n sobre el sentido de la existencia que cuenta una vida a la inversa, o sea marcha atr¨¢s- naci¨® como su proyecto de graduaci¨®n de la ESCAC y se impuso por encima de otras 28 cintas. Llegar hasta Sundance fue una carrera de obst¨¢culos ya que consigui¨® entrar en la competici¨®n tras pagar una multa por enviarlo fuera de plazo y tener que superar dificultades t¨¦cnicas con sus copias en DVD. Acudir al festival tambi¨¦n fue una lucha contra el tiempo ya que hace apenas una semana Pastor se encontraba en Almer¨ªa terminando de filmar su segundo cortometraje.
El palmar¨¦s de premios de la 22? edici¨®n del festival reconoci¨® el inter¨¦s de los j¨®venes cineastas por uno de los problemas m¨¢s acuciantes del siglo XXI. En un festival donde se proyectaron 120 pel¨ªculas, al menos una decena estaban relacionados con la inmigraci¨®n, un tema que conquist¨® tanto al p¨²blico como al jurado que por primera vez en la historia de Sundance coincidieron en sus elecciones. God grew tired of us, la odisea de tres refugiados sudaneses que se instalan en EE UU, gan¨® como mejor documental estadounidense y tuvo el premio del publico. Quincea?era, que lidia con los problemas de los adolescentes mexicanos de Los ?ngeles, obtuvo los mismos galardones en ficci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.