Una exposici¨®n revisita en San Sebasti¨¢n el arte conceptual a trav¨¦s de 32 autores
La agitaci¨®n pol¨ªtica y los anhelos de libertad tuvieron su reflejo en el arte espa?ol entre 1965 y 1980. Los creadores priorizaron la idea y el proceso art¨ªstico sobre el resultado de las obras, usaron el arte como arma reivindicativa y de denuncia, se acercaron a lo cotidiano para tomar partido por un arte antimercado, reclamaron la participaci¨®n activa del espectador y se abrieron a todas las disciplinas. La exposici¨®n El arte sucede ilustra desde hoy en el centro Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n todo ese camino hacia el arte conceptual a trav¨¦s de unas 150 creaciones de 32 artistas.
La muestra, que re¨²ne, entre otros, trabajos de Muntadas, Eva Lootz, Jordi Benito, Esther Ferrer o Walter Marchetti, ha sido coproducida por el centro donostiarra y el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid. Su comisaria, Rosa Queralt, destaca que "no es una visi¨®n hist¨®rica, sino una selecci¨®n de obras para revisar un paisaje" art¨ªstico interdisciplinar.
En la sala puede verse la instalaci¨®n Supermercart, una singular cortina plastificada con fotos de actores de Hollywood, coches o cosm¨¦ticos, con los que Eug¨¨nia Balcells critica a la sociedad de consumo. A ella se suma el Cl¨ªtoris de borra y parafina hecho en 1976 por Lootz, los Cuatro grifos sonoros de Lug¨¢n o el v¨ªdeo de Benito sobre el sacrificio de una vaca que desat¨® la pol¨¦mica al exhibirse en el Reina Sof¨ªa y motiv¨® una denuncia contra el museo por supuesta apolog¨ªa de un delito de maltrato animal. En San Sebasti¨¢n vuelve a mostrarse "por respeto al arte".
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