"Tenemos orquestas tan buenas o mejores que las extranjeras"
Podr¨ªa ganarse la vida como diplom¨¢tico o mediador de conflictos, porque a V¨ªctor Pablo P¨¦rez (Burgos, 1954) no le faltan cualidades: responsabilidad, sentido com¨²n, mesura y discreci¨®n en sus opiniones, tacto en el trato con el otro, tes¨®n y mucha paciencia; pero siendo todav¨ªa un ni?o eligi¨® la m¨²sica, hace de ello cuatro d¨¦cadas, y no hay duda de que actualmente es una de las mejores y m¨¢s expertas batutas de Espa?a, que ha situado a sus dos orquestas, la Sinf¨®nica de Tenerife, que abandonar¨¢ a finales del pr¨®ximo julio, y la de Galicia, de la que es titular desde 1993, no s¨®lo en un puesto preferente en el mapa musical de Espa?a, sino que tambi¨¦n las ha dado a conocer en Europa. "Musicalmente, durante a?os hemos sufrido un gran complejo de inferioridad pensando que todo lo de fuera era mejor, pero las cosas han cambiado y hemos demostrado que muchas de las orquestas espa?olas son tan buenas o mejores que algunas de las europeas que nos visitan en gira", asegura. V¨ªctor Pablo P¨¦rez se halla en Barcelona, donde desde ma?ana y hasta el pr¨®ximo martes dirige la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya en cuatro conciertos, con un programa dedicado al compositor Dmitri Shostak¨®vich que conmemora el centenario de su nacimiento.
"Creo que el principal reto de un director es el de emocionar al p¨²blico"
Fue una mezcla de empe?o personal y "suerte", dice, lo que le permiti¨® hacer a?icos el t¨®pico. "Para muchos resulta m¨¢s tranquilo hacer carrera como free lance, de orquesta en orquesta, pero para m¨ª no. Y no lo es porque he comprobado que orquestas como la Filarm¨®nica de Dresde, en Alemania; la del Maggio Musicale Fiorentino, en Italia, o algunas francesas, por poner unos pocos ejemplos, no son mejores que muchas de las que hay en Espa?a. Me empe?¨¦ en que deb¨ªamos demostrar que con un peque?o esfuerzo pod¨ªamos ser alguien; un esfuerzo hecho con presupuestos cortos, infinitamente m¨¢s peque?os de los que tienen muchas orquestas europeas, y a cambio de los cuales se nos pide, se nos exige, un nivel similar al de las mejores formaciones".
Parece una recriminaci¨®n, sin embargo, V¨ªctor Pablo P¨¦rez lo dice con gran ahorro de matices en la voz y extrema contenci¨®n en los gestos, como si tratara de evitar que nadie pudiera sentirse ofendido por sus palabras. Incluso cuando se le pregunta por la producci¨®n de Don Giovanni firmada por Llu¨ªs Pasqual, que ¨¦l dirigi¨® musicalmente y con la que el Teatro Real de Madrid abri¨®, con pol¨¦mica, su temporada l¨ªrica el pasado 30 de septiembre, esboza una t¨ªmida sonrisa y dice: "Hay gente que a?ora algunas etapas y que con esta producci¨®n se sinti¨® algo agredida. Pero yo no digo nada... Todo el mundo estaba muy tenso y me propuse con serenidad calmar la tensi¨®n".
Su marcha de la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife al finalizar esta temporada cierra un periodo de trabajo en com¨²n de 20 a?os en los que la identificaci¨®n entre director y orquesta ha sido absoluta. "Ha sido un privilegio para m¨ª. He tenido la suerte de poder trabajar con la complicidad de los m¨²sicos y los pol¨ªticos, sin ninguna imposici¨®n y con total confianza. Que conste que no siempre ha sido una fiesta, pero s¨ª que siempre, desde el podio, he tratado, al margen de las relaciones con la orquesta, de emocionar al p¨²blico, porque ¨¦se es el principal reto de un director. Cuando eso deja de ocurrir hay que pensar en la retirada", afirma. ?Y ha ocurrido en Tenerife? "Nos conocemos mucho y creo que todav¨ªa podemos emocionarnos con muchas partituras, pero son 20 a?os y ahora toca descansar de ese proyecto e implicarme, si cabe m¨¢s, con la Sinf¨®nica de Galicia, una orquesta todav¨ªa en crecimiento".
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