Dise?adores, creativos y empresarios confirman el valor del producto de marca en el mercado global
Un debate en la Escola de Disseny concluye que la imitaci¨®n y la copia no son competitivas
Una docena de dise?adores, creativos y empresarios como Cul de Sac, Vicent Momp¨®, Boke Baz¨¢n o Vicent Mart¨ªnez confirmaron esta semana en Valencia el valor que la marca aporta a los productos que aspiran a competir en el mercado global. La tercera edici¨®n de los Di¨¢logos Entrecruzados organizados por la Escola d'Art Superior de Disseny de Val¨¨ncia (EASD) congreg¨® esta semana a destacados profesionales en un foro que, en palabras de Xavier Giner, director de la escuela, concluy¨® que "la imitaci¨®n y la copia han dejado de ser competitivas".
No basta con hacer zapatos y hacerlos bien. "Para tener visibilidad en un mercado global los dise?adores tenemos que hacer productos que -adem¨¢s de la forma y su funcionalidad- comuniquen una marca, establezcan una complicidad con el cliente", resume Mart¨ª Guix¨¦, dise?ador industrial y de interiores catal¨¢n afincado en Berl¨ªn y creador de la treintena de tiendas que la firma zapatera Camper ha abierto en Londres, Mil¨¢n, San Francisco o Hong Kong. "El reto de mi trabajo", explica, "es poner en el mercado internacional los valores aut¨®ctonos de una marca que es de Mallorca. No renunciar a ellos, y eso funciona muy bien".
Para Guix¨¦, "el error de muchos empresarios locales es que para internacionalizarse han intentado emular a empresas l¨ªderes en sus sectores, como las italianas, poni¨¦ndose fronteras en vez de abr¨ªrselas con resultados de imagen de marca p¨¦simos". No obstante, Guix¨¦ reconoce que cuando empez¨® a "vender" esta idea a los empresarios no fue f¨¢cil. "Hubo que romper el hielo de que con una idea que no tiene por qu¨¦ ser muy cara se puede tener un impacto muy fuerte en el mercado". Ah¨ª est¨¢n las tiendas de Mil¨¢n donde el cliente entra en un espacio rodeado de cajas o muros movibles con graffitis cambiantes.
Lo de romper el hielo lo sabe bien, por partida doble, el dise?ador y empresario valenciano Vicent Mart¨ªnez, de Puntmobles, con un largo recorrido exportador en Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Italia y una decena de premios a la Innovaci¨®n Tecnol¨®gica o el Nacional de Dise?o en 1997. "Sin ninguna duda, hoy en d¨ªa mucho m¨¢s importante que un producto es tener una imagen de marca corporativa", afirma. No se trata de vender s¨®lo muebles, pues. "El cliente necesita recibir algo m¨¢s que un producto: determinadas emociones. Ese es el mensaje de nuestra marca". Con este criterio, Mart¨ªnez ha trabajado con arquitectos como Moneo en el dise?o de la biblioteca de Lovaina o junto a Juli¨¢n Esteban en el restaurante del IVAM en "aportar soluciones integrales a proyectos que vienen definidos por un espacio".
Pero llegar a ser un creativo en la Comunidad Valenciana implica, adem¨¢s, hacer frente a dificultades t¨¦cnicas que a simple vista parecieran tener que estar resueltas en un entorno productivo con un potente sector del dise?o en todas las ¨¢reas -gr¨¢fico, interiores, moda e industrial-.
Boke Baz¨¢n, creador, entre otras, de la marca La Ciutat que en la actualidad utiliza la Ciutat de les Arts i les Ci¨¨ncies, cuenta c¨®mo la entidad le pidi¨® rehacer todo el papel publicitario disperso en folletos y unificarlo en uno solo. "La innovaci¨®n y el dise?o est¨¢n muy bien en Valencia, pero cuando llegamos al sector industrial nos encontramos con el problema", explica, "en este caso, no ten¨ªamos una imprenta donde doblar el folleto dise?ado en forma de acorde¨®n". Lo mismo le ocurri¨® cuando ide¨® un ingenioso "abridor de CD" de pl¨¢stico con una peque?a cuchilla dentro que utilizaron como imagen de marca para hacer regalos firmas como Bancaja a Caroche. Fue complicado, pero en la actualidad hay tres millones de unidades funcionando en Europa.
Para estrechar la relaci¨®n entre formaci¨®n, dise?o y empresas, el Instituto para la Peque?a y Mediana Empresa Valenciana (Impiva) ha sacado a concurso p¨²blico la creaci¨®n de "una web que fomente la utilizaci¨®n del dise?o por parte de las empresas valencianas", seg¨²n adelant¨® Amparo Sena, jefe del departamento de dise?o del organismo p¨²blico, en un momento en que la frontera entre el dise?o y el markenting de comunicaci¨®n est¨¢ difuminada. Una indefinici¨®n que revela la trayectoria de Vicente Momp¨® Boch¨®n, quien tras pasar por el ¨¢rea comercial de varias empresas del textil ha acabado asumiendo las direcciones de Marketing y Producto de la firma Tutto Piccolo, desde las que lanza el dise?o de las colecciones de ropa infantil de la marca.
Titulaciones superiores
La Escola d'Art Superior de Disseny de Val¨¨ncia (EASD) fue pionera a nivel nacional en la implantaci¨®n de unos planes de estudio homologados a los t¨ªtulos superiores de dise?o con grado de diplomatura. No obstante, la estructura de gesti¨®n, funcionamiento docente y financiaci¨®n sigue estando al nivel de las ense?anzas medias, limitando su capacidad de acci¨®n. Por tanto, seg¨²n explic¨® a este peri¨®dico el director de la EASD, Xavier Giner, el anuncio hecho por el director general de Universidades valenciano, Esteban Capilla, acerca de que "la Administraci¨®n valenciana trabaja en un plan para desarrollar las ense?anzas art¨ªsticas de M¨²sica, Arte, Danza y Dise?o conducente a homologar todos los estudios al nivel de los t¨ªtulos superiores previstos en el nuevo sistema europeo de cr¨¦ditos" ha sido muy bien recibido en la EASD. El marco jur¨ªdico podr¨ªa ser un organismo aut¨®nomo con capacidad de gesti¨®n y organizaci¨®n propios o un instituto que englobara las cuatro ramas. El compromiso de la Consejer¨ªa de Empresa es tenerlo listo este a?o.
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