"Arco est¨¢ en una situaci¨®n preocupante por la competencia de las otras ferias"
Desde que el pasado diciembre fue nombrada directora de Arco, en sustituci¨®n de Rosina G¨®mez-Baeza, que ha ocupado el cargo en los ¨²ltimos veinte a?os, todas las miradas se han posado en esta donostiarra expansiva pero muy diplom¨¢tica que cuenta con una larga trayectoria en el sector art¨ªstico y que ha vivido en la sombra esta celebraci¨®n del 25? aniversario de la feria. Lourdes Fern¨¢ndez (San Sebasti¨¢n, 1961) estudi¨® Historia del Arte y trabaj¨® un a?o en el Museo d'Orsay de Par¨ªs, pero su carrera se ha orientado hacia el sector comercial, primero en la galer¨ªa Malborough de Madrid, en donde trabaj¨® entre 1988 y 1994, y despu¨¦s en la galer¨ªa DV de San Sebasti¨¢n, desde 1994 a 2003. Su mayor proyecci¨®n la consigui¨®, sin embargo, como coordinadora de la quinta edici¨®n, celebrada en San Sebasti¨¢n, de la Bienal Europea de Arte Contempor¨¢neo, Manifesta, una experiencia que le permiti¨® conocer los cambios que los creadores plantean a las galer¨ªas con obras dif¨ªciles de colocar en el mercado. Ser¨¢, reconoce, uno de los retos en su nuevo cargo en el que deber¨¢ afrontar tambi¨¦n la agresiva competencia de otras ferias en un mundo cada vez m¨¢s globalizado.
"Arco se ha consolidado como una feria con una proyecci¨®n internacional, y se lo debemos a Rosina G¨®mez-Baeza"
"He pedido un tiempo de reflexi¨®n, que no ser¨¢ largo. Me gustar¨ªa en unos dos meses poder hacer p¨²blico mi proyecto"
"En el arte hay una parte sublime, es cierto, pero en el fondo lo que le permite sobrevivir es el mercado"
Pregunta. ?Tiene ya un nuevo modelo de feria?
Respuesta. No, se est¨¢ haciendo. Yo lo que he pedido es un tiempo de reflexi¨®n, que no ser¨¢ largo. Me gustar¨ªa en unos dos meses poder hacer p¨²blico mi proyecto.
P. Ante la dura competencia de otras ferias, como Art Basel Miami y Frieze, en Londres. ?C¨®mo ve la posici¨®n de Arco?
R. En este contexto creo que est¨¢ en una situaci¨®n preocupante porque esta competencia es muy fuerte. Pero Arco tiene muchas ventajas a?adidas. Se ha consolidado como una feria con una proyecci¨®n internacional, algo que ninguno pens¨¢bamos al principio que iba a tener y que se lo debemos a Rosina G¨®mez-Baeza, cuyo trabajo ha sido muy importante. Lo que pasa es que m¨¢s que ver en qu¨¦ situaci¨®n se encuentra Arco, mi reflexi¨®n pasa por ver en qu¨¦ situaci¨®n se encuentra el mundo. Vamos a ver qu¨¦ pasa en Europa, que pasa en Latinoam¨¦rica, qu¨¦ es lo que realmente ha variado. Han cambiado las formas de relaci¨®n entre pa¨ªses, la cultura, los modos de producci¨®n del arte contempor¨¢neo y tambi¨¦n el panorama art¨ªstico en general. Y Arco se tiene que adaptar a este nuevo panorama.
P. La galer¨ªa ha dejado de ser el ¨²nico medio de relaci¨®n entre el artista y el p¨²blico.
R. Tal vez s¨ª entre el artista y el p¨²blico, pero no entre el artista y el mercado.
P. Pero ahora muchos artistas trabajan casi como directores de cine, necesitan un equipo y figuras que sean a la vez gestores y agentes. Se quejan de que para producir sus obras la galer¨ªa ya no basta.
R. Es que ¨¦ste es el quid de la cuesti¨®n. Son dos cosas distintas. Por una parte, al artista este nuevo modelo de producci¨®n le est¨¢ exigiendo otra relaci¨®n con el mercado, con las galer¨ªas y con los coleccionistas. Eso es una cosa y hay que trabajar para ver c¨®mo se adapta el mercado a estas nuevas maneras art¨ªsticas y c¨®mo se tienen que transformar las galer¨ªas. Pero otra cosa son las dificultades que tiene el artista para llegar a producir estas obras. Primero tiene que producir y luego, adem¨¢s, hay que vender. En Manifesta todo era producci¨®n, no hab¨ªa mercado. Invertimos 650.000 euros para la producci¨®n de 57 obras, y punto. Hab¨ªa galer¨ªas que, adem¨¢s, si nosotros ten¨ªamos un presupuesto determinado para cada artista que era insuficiente, ellas colaboraban porque les interesaba que esa producci¨®n despu¨¦s fuera suya, y tambi¨¦n hab¨ªa entidades p¨²blicas o privadas que colaboraban aunque luego se comercializara a trav¨¦s de una galer¨ªa. ?sa es una v¨ªa. El problema es cuando no hay una bienal por medio, ni una instituci¨®n y s¨®lo queda la galer¨ªa. Habr¨¢ algunas que puedan asumirlo, pero para otras es m¨¢s dif¨ªcil. Es un reto complicado, y no tengo la soluci¨®n.
P. ?Mantendr¨¢ el perfil cultural de la feria?
R. En el plan que presentar¨¦ despu¨¦s de estos dos meses que he pedido lo detallar¨¦ m¨¢s. Ahora no puedo contestar ni blanco ni negro. Hay cosas que s¨ª y otras que no, porque creo adem¨¢s que no puedo entrar como un elefante en una cacharrer¨ªa. Las cosas se tienen que hacer poco a poco.
P. ?Se mantendr¨¢n los espacios institucionales?
R. Digo lo mismo.
P. ?Ser¨¢ una feria m¨¢s selectiva?
R. Eso lo tengo que ver con Ifema. No es que no lo haya pensado, pero est¨¢n los estatutos de Arco. Creo que tiene que ser selectiva, pero hay que estudiarlo.
P. ?Reducir¨ªa su tama?o?
R. No es una cuesti¨®n de tama?o o del n¨²mero de galer¨ªas sino de la personalidad que quieras darle a la feria a trav¨¦s de las galer¨ªas seleccionadas.
P. Ahora se mantienen en el pabell¨®n 7 las galer¨ªas de arte moderno m¨¢s cl¨¢sicas y las galer¨ªas m¨¢s contempor¨¢neas y emergentes en el pabell¨®n 9. ?Seguir¨¢ este modelo?
R. Lo estoy reflexionando, pero creo que s¨ª que tiene que haber la diferencia de los dos pabellones.
P. ?Cree que es buena idea mantener el pa¨ªs invitado?
R. De momento en las pr¨®ximas ediciones ya est¨¢ comprometida la presencia de Corea y de Brasil. Me parece que hay cosas que no est¨¢n mal, pero que hay que pensarlas mejor para ver si funcionan o no. Si hay pa¨ªs invitado, que pienso que tiene un componente positivo, deber¨¢ de ser con unas condiciones. Lo mismo que si no lo hay. Tambi¨¦n habr¨¢ que ver si les interesa o no a las galer¨ªas, si realmente al final pueden exponer a sus artistas en Austria o en Corea, que es de lo que se trata.
P. Este a?o se ha presentado el primer directorio del arte espa?ol que refleja el crecimiento de centros y museos, pero la cuota espa?ola en el mercado del arte mundial es s¨®lo del 0,7% y sigue la preocupaci¨®n por la escasa incidencia de los artistas espa?oles en las grandes citas internacionales. ?Qui¨¦n ha fallado? ?Las galer¨ªas? ?Los artistas?
R. Decir que ha fallado alguno de los actores ser¨ªa irresponsable por mi parte. Lo importante es que en Espa?a se ha creado el sistema del arte, que no exist¨ªa. Y Arco ha tenido mucho que ver con eso, pero tambi¨¦n el propio desarrollo del pa¨ªs. Poco a poco se ha ido haciendo una estructura, nuevos museos, m¨¢s galer¨ªas profesionales, coleccionistas, etc¨¦tera, y todo esto cuesta mucho tiempo. Ahora, queremos que toda esta estructura est¨¦ adem¨¢s situada internacionalmente... Es algo costoso y dif¨ªcil, nosotros no tenemos la misma historia que otros pa¨ªses con los que se nos compara. Claro que es nuestro caballo de batalla, y a Manifesta me remito, pero no s¨¦ si es una responsabilidad de uno solo de los agentes o si depende de la propia din¨¢mica del sector.
P. ?C¨®mo asume las cr¨ªticas al mercado que se hacen desde dentro del sistema del arte?
R. Siempre he defendido el mercado. El arte como realizaci¨®n humana, por supuesto que tiene esta parte m¨¢s sublime y desde las vanguardias hist¨®ricas ha habido ciertas ideolog¨ªas que han defendido que el arte estaba por encima del dinero y de estos valores. Todo eso es muy bonito, y realmente creo que el arte existe porque el hombre lo necesita y es vital para nosotros, pero en el fondo el mercado es lo que hace sobrevivir al arte. No creo que el sistema del arte tenga que ser s¨®lo institucional, con becas y apoyos altruistas a los artistas porque son personajes que hacen cosas que nadie m¨¢s hace. Creo que el artista crea una obra, se vende, la galer¨ªa hace de intermediario y hay un coleccionista que lo compra. Y ese sistema no s¨®lo funciona sino que ha hecho que el arte est¨¦ donde est¨¢.
P. ?Ha hablado ya con las galer¨ªas?
R. Poco, muy poco. He podido hablar con algunas galer¨ªas extranjeras porque son las que se van y es m¨¢s f¨¢cil tener un contacto directo aqu¨ª. Pero quiero estar con las espa?olas, con las perif¨¦ricas y con las de Madrid. Y no es una declaraci¨®n de buenas intenciones, sino que pienso recorrerme todo y hablar y o¨ªr. Son 280 galer¨ªas y cada una piensa una cosa distinta.
P. ??ste es el problema, que el sector no est¨¢ organizado?
R. Creo que se est¨¢ organizando. No me gusta cuando se es derrotista con lo que se ha hecho. Ya s¨¦ que son 25 a?os, pero estructurar todo el sistema del arte no ha sido f¨¢cil. Es uno de los retos a los que nos tenemos que enfrentar, pero positivamente. Espa?a tiene un gran potencial, tambi¨¦n en coleccionismo, que hay que estimular.
Babelia
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