Las mujeres de negro
Puede hablarse de protestas que se hacen m¨¢s llamativas a trav¨¦s del arte o de piezas art¨ªsticas inspiradas en la denuncia de los cr¨ªmenes de Ciudad Ju¨¢rez. Veh¨ªculos de expresi¨®n del estupor y de la rabia que los asesinatos y la impunidad provocan, las numerosas intervenciones, marchas y performances se han sucedido a lo largo de estos a?os con el feminicidio de fondo y han dejado un llamativo reguero.
Los cientos de velos negros que se distribuyeron entre las participantes de La procesi¨®n de las muertas concentraron en noviembre de 2002 el luto desde la calle de Col¨®n hasta la plaza del Z¨®calo en la capital de M¨¦xico. Esta protesta art¨ªstica y ciudadana se celebr¨® en el D¨ªa por la No Violencia contra las Mujeres y las Ni?as. Las mujeres de negro arrastraban una botella con pintura roja que marcaba el rastro sangriento de los cr¨ªmenes de Ju¨¢rez en la capital. Portaban adem¨¢s unas peque?as urnas de barro con las que la artista colombiana-canadiense Claudia Bernal construy¨® su Monumento a Ciudad Ju¨¢rez: s¨®lo las que mueren de forma violenta van directamente a uno de los Para¨ªsos. Dispuestas en una espiral, las urnas inscritas con los nombres de las muertas, fueron tapadas con tortillas de ma¨ªz y los manifestantes colocaron velas en algunas de ellas. Tras ¨¦stas, en una s¨¢bana tendida se proyectaba un v¨ªdeo de la artista sobre Ciudad Ju¨¢rez. Las im¨¢genes de vallas, alambre, polvo y rostros de mujeres se suced¨ªan acompa?adas de un murmullo.
Su pieza ha sido expuesta posteriormente en varias ciudades mexicanas y canadienses, pero aquel d¨ªa de protesta cobr¨® un sentido pleno por su interacci¨®n con el p¨²blico y con los otros trabajos presentados. As¨ª, en lo que la prensa mexicana describi¨® como "un marat¨®n de performances" se presentaron multitud de obras. Las mujeres que portaron las urnas se posaron despu¨¦s frente a la cruz del escultor V¨ªctor Guti¨¦rrez y en el suelo sus siluetas fueron contorneadas por otras manos. La marcha de m¨¢s de 200 artistas que portaban pancartas realizadas por ellos mismos fue otro de los ingredientes art¨ªsticos de la protesta.
Libertad D¨ªaz grab¨® otra de las piezas m¨¢s llamativas, De la ma?ana a la noche. Vestida con una cazadora como las que usan las maquiladoras atravesaba una valla de alambre de la que pend¨ªa ropa interior femenina. Al otro lado cos¨ªa siluetas de mujeres y al acabar volv¨ªa a cruzar la valla, hasta quedar atrapada en el alambre. La artista Lorena Wolffer, en su performance, Mientras dorm¨ªamos (2003), tambi¨¦n se identifica con las v¨ªctimas al pintar se?ales en su cuerpo, sentada sobre la camilla de una morgue.
El colectivo de artistas multidisciplinares Movimiento Cultural Techo Blanco, coordinado por la actriz Vanesa Bauche, es uno de los que se ha mostrado m¨¢s activo en la denuncia art¨ªstica del feminicidio. La Red Cultural Viejaskandalosas -que se extiende a ambos lados de la frontera entre M¨¦xico y Estados Unidos- tambi¨¦n ha organizado varias acciones simult¨¢neas de denuncia -como Women in black- en Washington, Chicago, Los ?ngeles, Tijuana y San Antonio. Simult¨¢nea y global, tambi¨¦n fue la manifestaci¨®n virtual organizada por el Teatro del Disturbio Electr¨®nico.
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