Los nuevos soportes
"El mercado se ha revalorizado. Hay m¨¢s dinero. ?Pero ve la gente m¨¢s arte que antes? Muchos dir¨ªan que el p¨²blico pasa m¨¢s tiempo en ferias y subastas que en galer¨ªas de arte. Incluso a los amantes del arte les cuesta resistir el atractivo del actual mercado especulativo", comenta Anthony Reynolds, director de la galer¨ªa londinense que lleva su nombre. Al menos en un segmento del mercado, el relacionado con las nuevas tecnolog¨ªas, medios audiovisuales e instalaciones sensoriales, las galer¨ªas aventajan a las subastas en la captura de clientela. "Estos artistas dependen de los coleccionistas privados y, de hecho, hay coleccionistas buenos, inteligentes y serios de v¨ªdeos e instalaciones. En las galer¨ªas sus precios se disparan gradualmente, pero a¨²n tardar¨¢n en ser aceptados por el mercado p¨²blico. Es un sector movido que atrae al comprador especialista en sus distintas generaciones", a?ade el galerista.
Oliver Baker, de Sotheby's, coincide con Reynolds en la valoraci¨®n de la situaci¨®n mercantil del llamado nuevo arte. "Respondemos al mercado e incluimos en nuestros cat¨¢logos a artistas comerciales y con proyecci¨®n internacional. Las instalaciones y trabajos en v¨ªdeo a¨²n no han cobrado mucho valor en las subastas y los coleccionistas en este sector son limitados. Tambi¨¦n tropezamos con problemas pr¨¢cticos, pues algunas instalaciones son muy dif¨ªciles de montar", admite el responsable de Sotheby's.
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