El director Jacques Audiard, con ocho premios, gran vencedor de la noche de los C¨¦sar
Amen¨¢bar no logr¨® el premio al mejor filme extranjero en la gala del cine franc¨¦s
La 31? edici¨®n de los premios cinematogr¨¢ficos C¨¦sar, el equivalente franc¨¦s de los Oscar estadounidenses, coron¨® ayer noche el filme de Jacques Audiard De battre mon coeur s'est arr¨ºt¨¦, que conquist¨® ocho galardones: mejor filme, mejor director, mejor actor secundario, mejor revelaci¨®n femenina, mejor gui¨®n adaptado, mejor fotograf¨ªa, mejor montaje y mejor m¨²sica. Natalie Baye gan¨® el C¨¦sar a la mejor actriz por Le petit lieutenant, y Michel Bouquet al mejor actor por su papel del presidente Mitterrand en El paseante del Champ de Mars. Mar adentro, de Alejandro Amen¨¢bar, no logr¨® el premio al mejor filme extranjero, que fue para Million dollar Baby, de Clint Eastwood.
La ceremonia arranc¨® con 20 minutos de retraso, los que tardaron los llamados "intermitentes del espect¨¢culo" en exponer sus reivindicaciones ante la platea y ante un ministro de Cultura que sabe que ese conflicto, que estall¨® en 2002 y sigue sin resolverse, contribuye a gangrenar la confianza de un sector que tambi¨¦n se inquieta por los problemas de derechos de autor generados por el peso cada vez mayor de la pirater¨ªa a trav¨¦s de Internet y por la disminuci¨®n del n¨²mero de espectadores que ha conocido el a?o 2005.
La pel¨ªcula ganadora de Jacques Audiard es un policiaco de gran calidad. En ella se nos cuenta c¨®mo un especulador inmobiliario de poca monta pero de m¨¦todos mafiosos logra escapar del mundo del delito gracias a la m¨²sica. De battre mon coeur s'est arr¨ºt¨¦ (Mi coraz¨®n ha dejado de latir) es un filme original, atrevido e innovador, muy sombr¨ªo y muy exacto, en el que sorprende el atrevimiento de las elipsis propuestas por su director. Es una gran pel¨ªcula de autor, pero no un gran filme popular, pues necesita, para ser paladeado, de un espectador atento y part¨ªcipe, que disfrute con los riesgos aceptados por su autor. Audiard es hijo de un gran guionista franc¨¦s, Michel Audiard, mucho m¨¢s atento a las frases que a los problemas de construcci¨®n del relato. En la actualidad, los libros de m¨¢ximas del padre, entresacadas de sus guiones, se venden con gran ¨¦xito, pero el hijo, a pesar de continuar el oficio paterno, lo ha desarrollado hacia otra vertiente.
Para Natalie Baye, que llevaba 23 a?os sin ganar ning¨²n C¨¦sar, el premio a la mejor interpretaci¨®n femenina no s¨®lo es justo, sino l¨®gico. En la pel¨ªcula encarna a una polic¨ªa que lucha contra su pasado alcoh¨®lico para ganarse de nuevo la confianza de un colectivo machista y que no perdona los deslices. Xavier Beauvois, el director de la cinta, confirma tambi¨¦n su talento para crear personajes y dejar respirar a sus int¨¦rpretes. Para Bouquet, que treinta a?os atr¨¢s fue el int¨¦rprete ideal de Chabrol, el C¨¦sar nos recuerda que no s¨®lo es un formidable actor en el teatro, sino que pocos como ¨¦l consiguen ser lo que quieren delante de la c¨¢mara sin necesidad de recurrir a ning¨²n elemento suplementario de maquillaje.
La mejor primera pel¨ªcula francesa de 2005, siempre seg¨²n el criterio de los casi 3.000 profesionales del sector, es Le cauchemar de Darwin (La pesadilla de Darwin), un excelente documental que pone en evidencia, a partir del caso concreto de la introducci¨®n de una nueva especie en un lago africano, de los desastres ecol¨®gicos del mundo moderno, de los l¨ªmites del catecismo liberal y, sobre todo, de las conexiones inesperadas que pueden llegar a producirse en una econom¨ªa abierta: entre conservas de pescado y tr¨¢fico de armas.
El franc¨¦s de origen rumano Radu Mihaileanu, con su estupenda Va, vis y deviens, ganador del premio al mejor gui¨®n, tambi¨¦n ve reconocidos los m¨¦ritos de su f¨¢bula sobre los problemas de identidad: nacional, ¨¦tnica y religiosa. Mihaileanu vive en Francia con su familia desde que escap¨® a la dictadura de Ceaucescu. Su cine, que conjuga humor y una gran capacidad para resumir lo sustancial de determinados momentos hist¨®ricos, est¨¢ muy influido por la experiencia dram¨¢tica de su padre, superviviente de las deportaciones a los campos nazis. En esta oportunidad se ha interesado por los casos de racismo que se dan en la sociedad israel¨ª contra refugiados sudaneses de origen jud¨ªo.
Como mejor filme extranjero fue escogido Million dollar baby, de Clint Eastwood, que compet¨ªa, entre otras, con la espa?ola Mar adentro, de Alejandro Amen¨¢bar. De momento, s¨®lo Pedro Almod¨®var, en dos ocasiones, por Tacones lejanos y Todo sobre mi madre, ha conseguido ganar la escultura ideada por el escultor C¨¦sar y que da nombre a los premios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.