El pintor solidario
Joan Hern¨¢ndez Pijuan (1931-2005) fue un pintor sutil, riguroso, cerebral y elegante, pero ante todo fue un artista generoso y solidario, que supo compaginar la creaci¨®n con la ense?anza y luch¨® toda su vida en defensa de los derechos de los creadores. As¨ª lo recordaron sus amigos, que el martes por la noche se reunieron en el C¨ªrculo Art¨ªstico de Sant Lluc para entregar a su viuda, Elvira Maluquer, la medalla de honor que Visual Entidad de Gesti¨®n de Artistas Pl¨¢sticos (VEGAP) y la Fundaci¨®n Arte y Derecho le otorgaron a t¨ªtulo p¨®stumo. En realidad no fue una medalla, objeto de iconograf¨ªa contradictoria, sino una placa de acero con la inscripci¨®n "Joan siempre en nuestra memoria". "Una invocaci¨®n gr¨¢fica", la defini¨® su autor Alberto Coraz¨®n, presidente de la Fundaci¨®n Arte y Derecho, del que el artista fue un gran impulsor. En el acto se hizo patente la estima y el cari?o del que gozaba Hern¨¢ndez Pijuan entre sus colegas y en el mundo del arte en general. Una consideraci¨®n y un afecto que ya se palpaban en la abarrotada ceremonia de despedida en el tanatorio de Les Corts el pasado 29 de diciembre, el d¨ªa despu¨¦s de que Hern¨¢ndez Pijuan falleciera, en su casa de Barcelona, a los 74 a?os, tras una larga y dolorosa enfermedad.
"Hern¨¢ndez Pijuan ha sido testigo de una ¨¦poca y su pintura nos contar¨¢ m¨¢s a trav¨¦s del tiempo, pero fue ante todo una gran persona y un gran ejemplo como hombre. Su apoyo, elegante y natural como todo en ¨¦l, fue fundamental para que los derechos de autor sean hoy una realidad viva e importante", afirm¨® Juan Genov¨¦s, presidente de VEGAP, entidad de la que Hern¨¢ndez Pijuan fue fundador en 1990, antes de entregar la placa a su viuda, que acudi¨® al acto con sus ocho hijos. "Al principio le dec¨ªa que si se empe?aban en cobrar, no le har¨ªan m¨¢s cat¨¢logos, pero ¨¦l lo tuvo siempre muy claro", record¨® Maluquer. Su brev¨ªsimo parlamento concluy¨® un acto nada protocolario y eminentemente informal en el que participaron unas 60 personas, entre ellas tambi¨¦n Caterina Mieras, consejera de Cultura de la Generalitat, que no habl¨® y abandon¨® la reuni¨®n durante los aperitivos.
La atm¨®sfera era la de una distendida reuni¨®n entre amigos y, a pesar sus delicadas condiciones de salud, Antoni T¨¤pies, acompa?ado por su esposa Teresa Barba, no se la quiso perder, as¨ª como Manolo Borja-Villel, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), que dedic¨® a Hern¨¢ndez Pijuan su ¨²ltima gran retrospectiva en 2003. En los peque?os grupos, donde se recordaban an¨¦cdotas pasadas y se hablaba de proyectos futuros, estaban su galerista, el editor Joan de Muga de la Joan Prats, y Teresa Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, de la que Hern¨¢ndez Pijuan fue primero catedr¨¢tico de pintura y luego decano, desde 1992 hasta su jubilaci¨®n en 1997. Tambi¨¦n intervinieron Eduard Castellet, presidente de la Fundaci¨®n Mir¨®; Miquel Molins, catedr¨¢tico y ex director del Macba; Fernando Ledesma, que fue ministro de Justicia del Gobierno de Felipe Gonz¨¢lez y Joan Llinares, gerente del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), que se encuentra en pleno proceso de selecci¨®n para nombrar un nuevo director en sustituci¨®n de Eduard Carbonell. El grupo m¨¢s numeroso fue sin duda el de los artistas, en el que estaban representadas todas las generaciones de la creatividad nacional. Entre otros, asistieron Perico Pastor, Sergi Aguilar, Arnal Ballester, Alfonso Albacete, Ant¨®n Pati?o, Claret Serrahima, Pep Duran, Mabel Palac¨ªn e Ignasi Aball¨ª, estos dos ¨²ltimos reci¨¦n nombrados respectivamente vicepresidenta y presidente de la Asociaci¨®n de Artistas Visuales de Catalu?a (AAVC). En su primer acto oficial en el cargo, Aball¨ª recibi¨® otro ejemplar de la placa/medalla de honor, que se expondr¨¢ en la sede de la asociaci¨®n en Barcelona, mientras que la tercera y ¨²ltima copia se quedar¨¢ en Madrid en la Fundaci¨®n Arte y Derecho. Las charlas iban de la dif¨ªcil situaci¨®n de los creadores hasta la excelente calidad de los canap¨¦s. A diferencia de lo que suele ser habitual no todo eran lamentaciones. Florenci Gunt¨ªn, que contin¨²a como secretario de la AAVC, pero luc¨ªa nuevo look con rizos ensortijados, enumeraba las iniciativas en marcha: la publicaci¨®n del primer Estudio de Arte y Econom¨ªa ("ha sido muy duro recoger la informaci¨®n, nadie quer¨ªa dar datos", apuntaba, para no renunciar del todo a la queja), y la apertura de La F¨¢brica de las Artes de Granollers, un nuevo espacio para la creaci¨®n y la exposici¨®n de arte experimental situado en antigua f¨¢brica Roca Umbert, que depender¨¢ de Hangar. Este centro de producci¨®n art¨ªstica, que la AAVC abri¨® en 1997 en una nave de Can Ricart en Poblenou, tambi¨¦n est¨¢ ampliando sus instalaciones, a?adiendo otras dos naves a las actuales. Probablemente a Hern¨¢ndez Pijuan le hubiera gustado, porque, como dijo Genov¨¦s: "El artista no debe encerrarse en una torre de marfil. La introspecci¨®n est¨¢ muy bien por lo que concierne a la creaci¨®n, pero en la vida hay que tomar partido e involucrarse. As¨ª lo hizo Hern¨¢ndez Pijuan y la mejor forma de recordarlo es continuar trabajando".
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