Sinfon¨ªas y obras de c¨¢mara
EL PA?S ofrece, por 2,95 euros, el lunes, sinfon¨ªas; el martes, cuartetos con piano, y el mi¨¦rcoles, un tr¨ªo y un quinteto
De la media docena de sinfon¨ªas contempladas en la colecci¨®n dedicada a Mozart que edita EL PA?S, las tres que figuraban en la primera entrega -n¨²meros 38, 39 y 34- ten¨ªan como directores de orquesta a figuras tan emblem¨¢ticas como Herbert von Karajan y Rudolf Kempe. Seis semanas despu¨¦s de aquello, toma el relevo en el podio G¨¹nter Wand (1912-2002) con la imponente 35, Haffner, con la enigm¨¢tica 40 en sol menor y con la brillante 41 en do mayor. El list¨®n directorial vuelve a estar muy alto. Las fechas de grabaci¨®n de este registro est¨¢n comprendidas entre 1957 y 1961, en Colonia o Leverkusen, siempre con la orquesta G¨¹rzenich de Colonia. Director culto -estudi¨® ling¨¹¨ªstica y filosof¨ªa adem¨¢s de m¨²sica- y "de culto", Wand ha pasado a la posteridad como un int¨¦rprete de Bruckner pr¨¢cticamente insuperable y, en l¨ªneas generales, como uno de los pilares de referencia de la traducci¨®n del repertorio rom¨¢ntico avanzado o de algunos de los santones indiscutibles del siglo XX. Sus registros mozartianos -de gran originalidad- con la orquesta G¨¹rzenich se limitan a siete sinfon¨ªas, dos serenatas y poco m¨¢s. De la generaci¨®n de los Celibidache, Sanderling o Solti, su prestigio se ciment¨® y consolid¨® sobre todo en Alemania. En diferentes etapas de su vida dirigi¨® la ?pera de Colonia, la orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la G¨¹rzenich de Colonia o la NDR de Hamburgo. Los s¨®lidos e imprescindibles comentarios de introducci¨®n est¨¢n a cargo de Jos¨¦ Luis T¨¦llez.
Y de la sinfon¨ªas a la m¨²sica de c¨¢mara en varias de sus manifestaciones. El martes es el momento de los cuartetos con piano, un tipo de agrupaci¨®n que no es precisamente de las m¨¢s habituales en este repertorio de formato reducido, y el mi¨¦rcoles es el de las rarezas: un quinteto para oboe, clarinete, trompa, fagot y piano, y un tr¨ªo para clarinete, viola y piano, que lleva como sobrenombre Kegelstatt -o tr¨ªo de la bolera- porque, seg¨²n la tradici¨®n, Mozart lo compuso durante una partida de bolos en un jard¨ªn cercano al Bot¨¢nico del Belvedere en Viena. Precisamente, el car¨¢cter at¨ªpico de las formaciones es lo que ha suscitado la denominaci¨®n de c¨¢mara oculta para este registro. No se trata pues de una alusi¨®n f¨ªlmica sino de un tipo de m¨²sica de c¨¢mara escondido o simplemente poco frecuentado. Ciertamente, Mozart hizo m¨²sica para las combinaciones m¨¢s insospechadas.
Los cuartetos con cuerda y piano, K 478 en sol menor y K 493 en mi bemol mayor, del volumen del martes, son de 1785-86 y est¨¢n compuestos en Viena. Son las dos ¨²nicas manifestaciones del autor en esta curiosa asociaci¨®n entre el piano y el tr¨ªo de cuerdas formado por viol¨ªn, viola y violonchelo. El segundo est¨¢ inmediatamente a continuaci¨®n en la catalogaci¨®n mozartiana de la ¨®pera Las bodas de F¨ªgaro. Juan Manuel Viana se?ala en su texto de introducci¨®n que "el cuarteto con piano constitu¨ªa un g¨¦nero pr¨¢cticamente desconocido en la ¨¦poca, mucho menos popular que la sonata para viol¨ªn, el tr¨ªo con piano y el cuarteto de cuerda". La interpretaci¨®n, de criterios historicistas, est¨¢ a cargo de Paul Badura Skoda al fortepiano con un ejemplar Johann Schantz vien¨¦s de 1790 -con el que tambi¨¦n grab¨® la integral de las sonatas de Mozart- y de instrumentistas del cuarteto h¨²ngaro Festetics, asimismo con instrumentos de ¨¦poca.
El ejemplar del mi¨¦rcoles es un aut¨¦ntico capricho en mi bemol mayor, tonalidad a la que pertenecen tanto el tr¨ªo como el quinteto. Este ¨²ltimo est¨¢ defendido en su parte de viento por miembros de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, lo cual es una garant¨ªa, y a ello se a?ade la presencia del solvente pianista ingl¨¦s Stephen Hough. Andr¨¦s Ruiz Tarazona apunta en sus documentadas notas que "la versi¨®n es de la m¨¢xima calidad, incisiva y sumamente cohesionada. La claridad expositiva, tan necesaria en esta obra, se cumple plenamente". El conocido como "tr¨ªo de la bolera" cuenta con el clarinetista suizo Anthony Morf, el viola tambi¨¦n suizo Claudio Veress y la pianista tirolesa Ilse von Alpenheim. Las grabaciones son del a?o 2000 en Berl¨ªn, para el quinteto, y de 1988 en la iglesia de Blumenstein (Suiza), para el tr¨ªo.
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