El espect¨¢culo frente a la informaci¨®n
Responsables televisivos reflexionan sobre las dificultades para llegar al fondo de las noticias en la peque?a pantalla
Ed Murrow, el periodista que derrot¨® al senador integrista norteamericano J. R. McCarthy, advirti¨® de que la informaci¨®n en televisi¨®n estaba a punto de ser derrotada por el espect¨¢culo.
El eco de su advertencia, hecha hace cincuenta a?os, ha llegado ahora amplificado gracias a la pel¨ªcula de George Clooney Buenas noches, y buena suerte, que era la despedida habitual de Murrow.
El programa con el que Murrow acab¨® con McCarthy, el pol¨ªtico que hizo de la bandera de su patriotismo un arma para cazar comunistas, se emiti¨® el 9 de marzo de 1952. Cincuenta y cuatro a?os m¨¢s tarde ese programa y aquella advertencia alcanzan la vigencia de esta pregunta: ?ha perdido la informaci¨®n a favor del espect¨¢culo?
"Hace tiempo que la televisi¨®n opta por el espect¨¢culo: muchos sucesos, mucho escote"
Hemos pedido a algunos profesionales del medio que vieran la pel¨ªcula y que nos contaran sus conclusiones.
Alicia G¨®mez Montano, directora de Informe Semanal (TVE): "Es un pu?etazo en la barriga. Alude a lo que sigue pasando en Estados Unidos, y a lo que pasa intermitentemente en todos los pa¨ªses democr¨¢ticos cuando ha habido presiones excesivas sobre la televisi¨®n como servicio p¨²blico. Murrow quer¨ªa mostrar los hechos, de ese modo derrot¨® a McCarthy. Murrow ten¨ªa un solo poder, el del periodismo, estaba s¨®lo ante el peligro. El que m¨¢s se parece aqu¨ª a Murrow es I?aki Gabilondo... Mostr¨® momentos de extrema fortaleza frente al gobierno de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar cuando juzg¨® que hab¨ªa hechos que hab¨ªa que exponer, Pero detr¨¢s suyo s¨®lo hab¨ªa periodismo. La televisi¨®n hace tiempo que opta por el espect¨¢culo frente a la informaci¨®n: muchos sucesos, mucho escote. ?Presiones? Algunos momentos que hemos vivido en la p¨²blica: ya est¨¢ en los libros de historia la presi¨®n pol¨ªtica que cay¨® sobre nosotros entre 2002 y 2004, cuando TVE fue obligada a comportarse como una televisi¨®n de partido y no como un servicio p¨²blico".
Pedro Piqueras, director de Informativos de Tele5 y del informativo de la noche: "El entretenimiento ha ganado la partida; aquello que no es entretenido la televisi¨®n no lo emite. Lo que antes era carne de programas de modas o de El Caso ha pasado a ser materia de informativos. Se sirve a la imagen, el mensaje es el medio. Los contenidos que han de explicarse se eliminan. La televisi¨®n busca su propio camino, su lenguaje. ?El poder? Siempre tratar¨¢ de imponerse sobre ella, pero no s¨®lo el poder pol¨ªtico, sino tambi¨¦n los poderes econ¨®micos, cualquier poder querr¨¢ siempre manejar los hilos. Viendo la pel¨ªcula he sentido verdaderos escalofr¨ªos imaginando paralelismos que se pueden producir hoy mismo; lo que tenemos que hacer es pensar siempre c¨®mo sortear determinadas presiones".
?scar V¨¢zquez, director del informativo de la noche de Antena 3: "Me impresion¨® esa frase de Murrow: 'Somos defensores de la libertad. No podemos defender la libertad ajena si no somos capaces de defender la nuestra'. No ha pasado tanto tiempo desde que hizo Murrow esa advertencia... Y esas presiones externas, la pol¨ªtica, la empresarial, siguen existiendo. Hay que estar en un medio poderoso para que ¨¦ste no te ayude a ceder, y tener las cosas claras, y un punto de valent¨ªa. En la pel¨ªcula es obvio que la televisi¨®n estaba ya entregada a los intereses publicitarios, y a los dict¨¢menes de la audiencia. Murrow y su equipo se ofrecen a pagar lo que sufraga el patrocinador de su programa. ?Hoy en d¨ªa no me imagino ni a Mat¨ªas [Prats, el presentador del informativo que dirige] ni a mi dando parte de nuestro sueldo para que siga el noticiario! Tenemos que hacer el mejor informativo posible, sin renunciar al entretenimiento. Nosotros no podemos competir con el periodismo de an¨¢lisis, ?se nos ir¨ªa la audiencia!".
Mat¨ªas Prats, presentador del informativo nocturno de Antena 3: "?Sal¨ª del cine buscando aire puro, se fuma tanto en la pel¨ªcula! ?Entretenimiento, informaci¨®n? Un informativo debe contener lo que interesa a los espectadores. ?Lo sabemos? Debe ser que s¨ª, porque nos siguen. Hay que formar, entretener, e informar, se dec¨ªa. Yo creo que ahora la tele est¨¢ para informar y entretener. ?Formar? Es demasiado pedirnos a la televisi¨®n".
Lorenzo Mil¨¢, presentador del telediario de la noche de TVE: "La televisi¨®n es un recipiente en el que cabe todo, la vida entera, y a los informativos les pasa lo mismo. Lo cierto es que los informativos son m¨¢s romos, menos combativos, se mojan menos. Las corporaciones, los gobiernos, los poderes van ganando la partida, hacen que los periodistas pierdan cr¨ªtica y mordiente... Pasa en Estados Unidos: los informativos p¨²blicos, prestigiosos, tienen una presencia social muy residual, muy baja... La lucha es porque te vea m¨¢s gente, no porque seas mejor, o m¨¢s cre¨ªble. No necesariamente el informativo m¨¢s visto es el mejor. ?Murrow? Para que haya gente as¨ª tiene que haber en la sociedad una inquietud que lo sustente. Esa actitud, tomada en solitario, conduce al suicidio. ?El periodismo, hoy? Convive un periodismo ligero y adormilado con otro m¨¢s s¨®lido y riguroso. Cuesta encontrarlo; el periodismo est¨¢ secuestrado por los pol¨ªticos, que llenan los medios de declaraciones y de contradeclaraciones, nos usan para intercambiarse mensajes".
"La complejidad est¨¢ en horas bajas"
"La complejidad est¨¢ en horas bajas", dice I?aki Gabilondo, director del informativo de la noche de Cuatro. "La televisi¨®n ya se ha lanzado a la l¨®gica del mundo del espect¨¢culo. Persigue los fuegos artificales, y ah¨ª la complejidad pierde la batalla. No es un caso aislado. ?No le pasa tambi¨¦n a la radio, y la prensa no tiene dificultades para hacerse con lectores dispuestos a sentarse a leer noticias sesudas, profundas? Vivimos en un zapping incesante. La gente pasar¨¢ de la ignorancia al puente de acceso al conocimiento, ya no podemos hacernos la ilusi¨®n de que estos medios nuestros sirvan para que se pase de la ignorancia al conocimiento. Pero no se debe mirar s¨®lo a los pecados de la televisi¨®n: todos los medios padecen de la misma prisa".
Francesc Escribano, el director de TV3, cree que los problemas empiezan cuando al espectador se le mira como a un consumidor, y no como a un ciudadano: "Hay determinadas cosas que est¨¢n por encima del negocio. En la televisi¨®n p¨²blica al menos tenemos el control del Parlamento; los que controlan las privadas buscan el negocio". En todo caso, dice Escribano, "nuestro trabajo consiste, muchas veces, como en la pel¨ªcula, en administrar presiones".
Montserrat Dom¨ªnguez (Antena 3, El ruedo ib¨¦rico), estudi¨® en Columbia con Fred Frendly, el productor de Murrow: "Esta pel¨ªcula es una joya que deber¨ªa ser obligatoria para los que confiamos en que a¨²n el periodismo puede explicar lo que pasa, puede enfrentarse a sus propios miedos. Es dif¨ªcil el diagn¨®stico de lo que ha de pasar, lo cierto es que hay presiones en cada conciencia profesional, y nosotros debemos defender que la televisi¨®n es algo m¨¢s que un electrodom¨¦stico. No todo vale por la audiencia. Las profec¨ªas de Murrow se est¨¢n cumpliendo".
Vicente Vall¨¦s (Tele 5, La mirada cr¨ªtica): "Las cosas no han cambiado tanto desde Murrow. Cuando ¨¦l hac¨ªa televisi¨®n no compet¨ªa con cien canales, ahora es muy dif¨ªcil mantener la tensi¨®n del espectador con el proceso de paz o los problemas educativos. Si en otra cadena hay f¨²tbol van a abandonarte. Cuando el 11-S el programa m¨¢s visto en Espa?a fue un partido de la Champions en el que jugaba el Madrid. Y Friendly se fue de la CBS porque no le dejaron retransmitir los debates sobre la guerra de Vietnam. ?La CBS prefer¨ªa una serie!"
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