Rotunda, sensual
Encontrar y captar aspectos y detalles del cuerpo humano que el ojo nunca podr¨¢ llegar a ver aunque la acci¨®n suceda ante nosotros. ?sa parece ser la misi¨®n que se impone Isabel Mu?oz (Barcelona, 1951) en sus continuos viajes por el mundo. M¨¢s que nunca queda olvidado el viejo axioma de que la fotograf¨ªa tiene como tarea principal la de reproducir fielmente lo que vemos porque aqu¨ª el fot¨®grafo afronta el desaf¨ªo de crear nuevas realidades. Muchas de estas im¨¢genes atrapadas por la c¨¢mara se convierten inmediatamente en iconos porque reflejan instantes que nose hab¨ªan podido ver congelados anteriormente y que seducen por su original enfoque.
Las bailarinas del ballet real de Camboya, los miembros de la tribu surma de Etiop¨ªa, los luchadores turcos o el mundo del toreo son algunos de los terrenos en los que se sumerge la artista para encontrar escorzos, rostros, expresiones o detalles corporales que descubren aspectos in¨¦ditos de las personas y actividades retratadas.
ISABEL MU?OZ
Auditorio de Galicia
Avenida de Burgo das Naci¨®ns
Santiago de Compostela
Hasta el 16 de abril
La aparici¨®n en primer plano de unos labios agrietados que parecen haberse convertido en un coraz¨®n o el delicado detalle del brazo enjoyado de una bailarina son estampas dif¨ªciles de olvidar una vez vistas. Como contrapunto, es imposible no estremecerse ante la descarnada imagen de unas piernas ortop¨¦dicas en Camboya.
Las fotograf¨ªas de Isabel Mu?oz cuentan adem¨¢s con un componente escult¨®rico evidente. Tienen tanta fuerza que parecen que podemos tocarlas.
El uso de los grandes formatos y, sobre todo, la maestr¨ªa de la artista a la hora de realizar las copias al platino hacen que el espectador tenga la sensaci¨®n de que se encuentra ante una imagen tridimensional. Incluso los encuadres que utiliza hacen que muchas de las im¨¢genes remitan irremediablemente a la escultura, aunque la artista es capaz de combinar la rotundidad de las formas con una atm¨®sfera de sensualidad que es otra de las caracter¨ªsticas esenciales de su obra.
Hemos visto trabajos de
otros fot¨®grafos que han acudido a lugares remotos para descubrir culturas casi perdidas y que han conseguido captar momentos de gran belleza. Pero las im¨¢genes creadas por Isabel Mu?oz son algo muy distinto. No tiene un especial af¨¢n documental ni se conforma simplemente con inmortalizar un momento o un rostro hermoso. Su objetivo es m¨¢s bien el de demostrar c¨®mo el cuerpo humano puede liberarse y convertirse en objeto de deseo incluso en los momentos en los que est¨¢ sometido a la dura disciplina del ballet o al esfuerzo f¨ªsico de que supone la lucha.
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