Sanchis Sinisterra reflexiona sobre el dolor en 'Sangre lunar'
La obra se estrena hoy en el teatro Mar¨ªa Guerrero, del CDN
Sangre lunar, de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, est¨¢ sin estrenar desde 2001. Hoy llega a los escenarios esta historia poli¨¦drica y cartesiana, que habla de los mecanismos del ser humano para relacionarse con el dolor. El montaje, del Centro Dram¨¢tico Nacional, llega al teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid con direcci¨®n de Xavier Albert¨ª y m¨²sica de Albert Llanas, que han creado algo cercano a una ¨®pera de c¨¢mara contempor¨¢nea.
"Para ver la obra el espectador tiene que ir con los deberes hechos". Es una m¨¢xima de Sanchis, quien dice que sus obras necesitan un p¨²blico que est¨¦ dispuesto a escuchar y reflexionar sobre lo que ocurre en el escenario. Como en otras obras suyas, en Sangre lunar hay m¨¢s preguntas que respuestas y aqu¨ª el autor sit¨²a al espectador en una posici¨®n en la que tiene que contestarse qu¨¦ har¨ªa ¨¦l en una situaci¨®n as¨ª.
La historia puede resultar familiar. Una chica hospitalizada y en coma, desde hace 10 a?os, queda embarazada. La situaci¨®n supone todo un revulsivo para la cl¨ªnica donde est¨¢ la enferma, para la familia, para la sociedad... Las sospechas recaen en un empleado del centro. La obra de Sanchis se public¨® en 2001. La pel¨ªcula Hable con ella, de Pedro Almod¨®var, con similar argumento, se estren¨® en 2002. Tanto el director manchego como el autor valenciano se inspiraron en una historia real. La de Kathy, una mujer que fue violada en el verano de 1995 en el Westfall Health Care Center, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), donde se encontraba hospitalizada en coma profundo. El ni?o naci¨® y la prueba de ADN confirm¨® que el violador era un enfermero.
El tratamiento que ambos creadores dieron a sus respectivas obras es desde cualquier punto de vista distinto e incluso divergente. Sanchis involucra a todo el entorno de la enferma, a la que no salva del coma. No altera la realidad, que no fue otra que el ni?o naci¨® con enfermedades cardiovasculares graves, a consecuencia de las cuales falleci¨® dos a?os despu¨¦s. La madre muri¨® en 1997.
Seg¨²n Albert¨ª, Sanchis crea un lenguaje en busca de una forma: "Salpica todo de contradicciones conscientes en las que se revela lo agresivo de lo cotidiano, planteando recorridos hacia preguntas sin respuesta", y a?ade: "En la obra tambi¨¦n se nos recuerda c¨®mo nos relacionamos con las diversas presencias ausentes que nos rodean en nuestras vidas".
En el reparto intervienen Antonio Valero, Mario Vedoya, Lurdes Barba, Borja Elgea, Patxi Freytez, Lina Lambert e Isabel Rodes, adem¨¢s de una acordeonista, y en el papel de Luc¨ªa est¨¢, por un lado, la voz de Luc¨ªa Quintana, y en escena Carmen Santoro, una especialista en movimiento que interpreta a una comatosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.