El ¨²ltimo artesano de los metales
El orfebre Eloy Garc¨ªa, el ¨²ltimo artesano de los metales que sigue en activo en Vizcaya, trabaja estos d¨ªas ante el p¨²blico. La exposici¨®n Orfebres y plateros. El taller de Eloy Garc¨ªa, un recorrido por 500 a?os de historia de la creaci¨®n de piezas de metales preciosos a trav¨¦s de m¨¢s de un centenar de objetos, ser¨¢ el marco en el que muestre su habilidad en el manejo de las t¨¦cnicas y herramientas tradicionales de su oficio.
La muestra quiere ofrecer una visi¨®n completa del mundo de la orfebrer¨ªa y plater¨ªa, desde la materia prima a las piezas antiguas m¨¢s elaboradas, en su mayor¨ªa de uso religioso. As¨ª, se muestra un lingote de plata del nav¨ªo Nuestra Se?ora de Atocha, hundido en 1622 en aguas de Florida, que se conserva en el Museo de Am¨¦rica, en Madrid. Las piezas antiguas, que en muchos casos no hab¨ªan sido expuestas con anterioridad, se completan con bocetos, documentos, herramientas y audiovisuales. Garc¨ªa trabajar¨¢ ante los visitantes en un espacio que recrea su taller. Cuando el orfebre no est¨¦, se proyectar¨¢ una grabaci¨®n en v¨ªdeo.
La exposici¨®n incluye piezas realizadas en Vizcaya, junto a otras hechas en distintos pa¨ªses y adquiridas por comerciantes vizca¨ªnos. Entre las m¨¢s importantes realizadas en talleres de Bilbao destacan la custodia de la iglesia de Santa Mar¨ªa de Castro Urdiales, obra de Mart¨ªn Follou de 1466, considerada la pieza m¨¢s antigua fabricada en Bilbao. Para encontrar la marca (el signo que se estampaba para indicar su procedencia) de Bilbao hay que avanzar hasta 1490. Aparece en la custodia de la Asunci¨®n de Nuestra Se?ora de Montenegro, de la localidad soriana de Cameros.
Otros trabajos testimonian el tr¨¢fico comercial con pa¨ªses del norte de Europa o de Am¨¦rica, como una lauda sepulcral de la iglesia de la Asunci¨®n , de Lekeitio, tra¨ªda desde B¨¦lgica en 1386, o una custodia conservada en Gordexola, labrada en Cuzco (Per¨²) en el siglo XVII.
La muestra describe el proceso que siguen los materiales desde la extracci¨®n del mineral hasta la obtenci¨®n del metal que trabajar¨¢n los orfebres y las distintas t¨¦cnicas que utilizan los artesanos, desde el dise?o de la pieza sobre el papel hasta el repujado, estampado o esmaltado. Tambi¨¦n se destaca el valor simb¨®lico de la plata, como signo de riqueza y objeto de reconocimiento social, como prueban las cuberter¨ªas de las familias acomodadas, los ornamentos en los templos o las barajas de plata que se realizaban en Am¨¦rica en el siglo XVIII.
Las piezas proceden de cerca de 50 colecciones, entre ellas los museos Diocesano de Arte Sacro de Vizcaya, L¨¢zaro Galdeano de Madrid y el de Joyer¨ªa Regina de C¨®rdoba.
Orfebres y plateros. El taller de Eloy Garc¨ªa. Sala Ondare; Mar¨ªa D¨ªaz de Haro, 11; Bilbao. De lunes a viernes: de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. S¨¢bados: de 10.00 a 14.00. Domingos y festivos: cerrado. Hasta el 27 de mayo.
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