"La vida es un gran argumento"
Cinco a?os despu¨¦s de su ¨²ltimo t¨ªtulo, Cristina Fern¨¢ndez Cubas (Arenys de Mar, 1945) vuelve a las librer¨ªas con Parientes pobres del diablo (Tusquets), tres turbadoras historias que no tienen que ver entre s¨ª, pero unidas por un hilo misterioso. La escritora recupera ese mundo que caracteriza su obra donde ni los l¨ªmites ni los elementos reales est¨¢n claros, donde se mezcla el sue?o con la vigilia y donde uno no logra desprenderse de cierta inquietud en cada una de las p¨¢ginas.
"La vida es un gran argumento", asegura la escritora, que suele mezclar en sus textos cosas que no existen con recuerdos personales. Considerada como un referente indiscutible para los amantes del relato corto, Fern¨¢ndez Cubas no hace distinci¨®n entre cuentos, novelas, obras de teatro o memorias, g¨¦neros en los que ya ha publicado. "Muchos de mis textos nacen de un impulso y nunca elijo el formato antes de empezar. Todas mis obras participan m¨¢s de la intensidad que de la extensi¨®n. Siempre trabajo sobre lo mismo. Mis novelas se pueden leer como cuentos", concluye.
Sobre su nuevo trabajo aclara que cronol¨®gicamente primero escribi¨® El moscard¨®n, un relato protagonizado por una anciana con s¨ªntomas de demencia senil, pero capaz de jugar con los dem¨¢s para ocultar sus permanentes olvidos a base de argucias. "He conocido a muchas personas con esos s¨ªntomas, gente que confunde el sue?o con la vigilia y que tiene olvidos constantes hasta el extremo de que un d¨ªa lo convierten en dos. Para contarlo decid¨ª meterme en su cerebro y suplantarla. Naturalmente, yo estaba de su parte".
El moscard¨®n, que ahora cierra el libro, fue el primer relato que dio forma al libro. La historia de Parientes pobres del diablo, el cuento que da t¨ªtulo al libro, parte de un hecho real, un encuentro que tuvo hace a?os en la plaza mexicana del Z¨®calo: "Y de pronto lo vi. ?El diablo!", relata la escritora. "Estaba apoyado en el morro de un coche, no lejos de su negocio, un pa?uelo extendido en el suelo sobre el que exhib¨ªa su mercanc¨ªa. Era alto, muy alto, de piel curtida y brillante, algo rojiza; ten¨ªa los ojos desafiantes y vidriosos".
La imagen descrita en el libro tal cual lo recuerda ahora le sigue atormentando, y s¨®lo con hablar de ella se remueve en el asiento. El terrible encuentro acab¨®, como en el libro, en la terraza del hotel Majestic, con la escritora tomando un dry Martini, pero literariamente lo ha reconvertido en una historia en la que un joven de buena familia decide investigar una casta humana nacida para el mal y perfecta imitaci¨®n de lo diab¨®lico.
No le gusta, sin embargo, verse encasillada como escritora del g¨¦nero fant¨¢stico, aunque reconoce que en su obra persiste una mirada que roza lo sobrenatural y lo g¨®tico. Fern¨¢ndez Cubas no se ajusta a plazos ni fechas de entrega. "El silencio no equivale a inactividad", argumenta la escritora, que fuma con la misma compulsi¨®n con la que escribe. Entre sus obras, dice, siempre hay un espacio de silencio parecido. Cuando acaba un trabajo lo entrega a la editorial para recuperar, tras la promoci¨®n obligada, el anonimato m¨¢s total y encerrarse de nuevo a seguir escribiendo.
Disfruta realmente con el proceso de creaci¨®n, la fase en la que una idea la arrastra hasta el extremo de olvidarse de casi todo. Por eso precisamente no suele ser demasiado complaciente con lo que escribe. "Si percibo que me aburro, arrincono inmediatamente la historia. Me ocurri¨® con uno de los relatos que deber¨ªa haber estado incluido en este libro, pero me deshice de ¨¦l cuando estaba casi concluido". A cambio surgi¨® La fiebre azul, un viaje al coraz¨®n de ?frica donde un comerciante sufre los efectos de una maldici¨®n al alojarse en un lujoso hotel. El relato encajaba bien con los otros, le un¨ªa a ellos "la extra?eza por lo inexplicable", cuenta la autora de Mi hermana Elba. $TXTOCULTO ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.