Sobre las emociones
No suele excederse el Real en la reposici¨®n de sus producciones de ¨¦xito. La dirigida por Giancarlo del Monaco para La Boh¨¨me se estren¨® en 1998 y ahora da pie a 16 funciones, de las cuales la gran mayor¨ªa est¨¢n al margen de los abonos y la mitad son a precio reducido. Se potencia as¨ª un p¨²blico diferente, y ello explica en gran medida la sana reacci¨®n desmesurada de aclamaciones ya desde la primera intervenci¨®n de la pareja vocal protagonista en la representaci¨®n de ayer. El p¨²blico de esta extra?a premi¨¨re era de los de fuera de abono y, claro, sus formas de reacci¨®n son m¨¢s entusiastas y menos exigentes. El Real dej¨® por una noche su fama de fr¨ªo en los estrenos y se pas¨® al extremo opuesto.
La Boh¨¨me
De Giacomo Puccini. Coro y Orquesta Sinf¨®nica de Madrid. Director musical: Jes¨²s L¨®pez Cobos. Director de escena: Giancarlo del Monaco. Escen¨®grafo y figurinista: Michael Scott. Con Norah Amsellem, Maya Dashuk, Roberto Aronica, Manuel Lanza, Luca Pisaroni y otros. Reposici¨®n de la producci¨®n del teatro estrenada en diciembre de 1998. Teatro Real, Madrid, 17 de marzo.
La noticia prioritaria es que el p¨²blico se lo pas¨® en grande. Puccini es un autor popular donde los haya que puede suscitar, si se hace en las debidas condiciones, que salte eso tan fundamental en la ¨®pera como es la chispa de la emoci¨®n. Estaba garantizado ayer el buen nivel esc¨¦nico con unos actos extremos realistas y con sentido del movimiento, una transici¨®n espectacular del primero al segundo con sentido de la continuidad y una atm¨®sfera entre espectacular y bullanguera no exenta de cierto barullo y, en fin, un tercer acto altamente po¨¦tico con elementos tan sencillos como el fuego o la niebla y una sensaci¨®n de soledad y desolaci¨®n. Nada que objetar a la puesta en escena, ejemplo perfecto de la ¨®pera-museo, con una est¨¦tica complaciente y sin riesgos, y con una efectividad teatral que demuestra el talento de Del Monaco y sus colaboradores.
La representaci¨®n, en niveles de emoci¨®n, no super¨® la de 1998 con Leontina Vaduva y Aquiles Machado, lo cual no quiere decir que se cantase peor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.