Directores y actores reivindican el cine musical porque permite "cierta libertad"
El g¨¦nero, de escasa tradici¨®n en Espa?a, despierta un creciente inter¨¦s
El cine musical est¨¢ de moda en Espa?a desde que hace seis a?os Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro triunfara en M¨¢laga y reventase la taquilla con El otro lado de la cama, ¨¦xito que ahora ha refrendado con la secuela, Los dos lados de la cama. Directores y actores reivindicaron ayer este g¨¦nero de escasa tradici¨®n en Espa?a, pero que permite "cierta libertad" y dosis de improvisaci¨®n que otros, y lo hace a la vez "muy divertido".
El creciente inter¨¦s del p¨²blico por el cine musical se evidencia en el aumento de la producci¨®n de pel¨ªculas de este g¨¦nero, con dos ejemplos muy recientes, la citada Los dos lados de la cama y Camar¨®n, de Jaime Ch¨¢varri, director que cuenta en su haber con otros tres trabajos anteriores de ¨¦ste g¨¦nero -Las cosas del querer I y II, y Sus ojos se cerraron y Camar¨®n-.
Los directores Mart¨ªnez L¨¢zaro y Ch¨¢varri, y los actores Mar¨ªa Esteve y Manuel Bandera reivindicaron ayer el cine musical como un g¨¦nero "divertido" que permite tanto a directores como actores "improvisar y gozar de una cierta libertad que otros g¨¦neros no toleran", indic¨® Ch¨¢varri.
El director de Las bicicletas son para el verano lament¨® que en Espa?a no exista una gran tradici¨®n de cine musical como ocurre por ejemplo en Estados Unidos, algo que achac¨® al tufillo que dej¨® como herencia el cine "de copla y folclore" que tanto abund¨® durante el franquismo.
De encargo
Anim¨® a los cineastas a aventurarse con este g¨¦nero dejando a un lado el miedo al fracaso: "Con Las cosas del querer me divert¨ª much¨ªsimo. Fue una pel¨ªcula de encargo y aunque al principio dud¨¦, luego me dije que para que la hiciera otro mal, ya estaba yo".
Ch¨¢varri y Mart¨ªnez L¨¢zaro resaltaron que la falta de experiencia con este g¨¦nero hace m¨¢s complicados los rodajes, adem¨¢s de encarecer el producto por tener que pagar derechos de autor por las canciones, por las clases de baile y cante que han de tomar los actores y por requerirse m¨¢s medios para el rodaje de los n¨²meros. Mart¨ªnez L¨¢zaro cont¨® que en Los dos lados de la cama "cambiamos la historia por completo, porque al principio nos propon¨ªan incluir canciones en play-back de Raphael o el D¨²o Din¨¢mico que no hab¨ªa forma de hacer cuadrar con la historia".
El realizador confes¨® que se anim¨® a filmar la segunda entrega de la exitosa El otro lado de la cama "despu¨¦s de ver a Woody Allen triunfar con Todos dicen i love "pese a lo mal que actuaron todos los actores de esa cinta, incluida la bell¨ªsima Julia Roberts".
Ambos directores coincidieron en que el ¨²nico secreto para gustar al p¨²blico es conseguir que los n¨²meros musicales o las canciones no chirr¨ªen y entorpezcan el desarrollo de la historia que se quiere contar.
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