Nawja Nimri presenta hoy en Razzmatazz su disco 'Walkabout'
Actriz cotizada con proyectos que se renuevan constantemente y cantante y compositora que hoy presenta en la sala Razzmatazz de Barcelona el tercero de sus trabajos, Nawja Nimri parece tener una agenda muy apretada. Ella lo niega: "Nunca he tenido agenda, jam¨¢s me he planificado; hago las cosas cuando me apetece". La artista reivindica el t¨¦rmino capricho. "Creo que el capricho es tan loable y respetable como la profesionalidad y el oficio. Ahora bien, cambio la palabra capricho por ilusi¨®n, porque capricho puede implicar ilusi¨®n temporal, y lo que me mueve es la ilusi¨®n a secas".
Esa ilusi¨®n por contar cosas que ten¨ªa escritas en un cuaderno es la que la impuls¨® a grabar Walkabout, un disco por el que su voz planea sobre un fondo de electr¨®nica tocada por la melod¨ªa. "En efecto, se trata de un disco de electr¨®nica, aunque en su definici¨®n ha aparecido el t¨¦rmino org¨¢nico dada la insistencia de los periodistas". El disco se compuso "sobre ritmos que me dan la melod¨ªa en la que despu¨¦s se han de trabajar las armon¨ªas de mi voz". Afirma sin ambages que pese a que se haya ponderado la incorporaci¨®n de guitarristas e instrumentistas de cuerda, los sustancial de su nuevo disco es que "se ha gestado y desarrollado en ordenador, en un estudio. Se ha ido del ordenador a la guitarra, no de la guitarra al ordenador".
Deje electr¨®nico
La incorporaci¨®n de guitarra ha llegado por exclusi¨®n de otros instrumentos, "porque usar un piano me llevaba a lugares no deseados, y utilizar un saxo a lugares a¨²n menos deseados". La cuesti¨®n es que, pese a las guitarras y las cuerdas, el disco tiene un deje electr¨®nico made in Matthew Herbert. "No s¨¦ si me hubiese gustado trabajar con ¨¦l, tengo mis dudas pese a que me guste mucho lo que hace". Nimri, admiradora de los trabajos del m¨²sico ingl¨¦s para Roysin Murphy y Dani Sicilliano, no lo duda a la hora de elegir a una de las dos: "Me gusta m¨¢s Roysin Murphy, tiene un timbre de voz estupendo y una presencia esc¨¦nica inapelable, me encant¨® verla en el ¨²ltimo Sonar, comprobar que en escena se puede equivocar con todo menos con su voz".
Por tel¨¦fono, desde el camerino de maquillaje en el que acaba su sesi¨®n de rodaje -"he comenzado esta ma?ana a las siete y ya son casi las cinco de la tarde", explic¨®-, recuerda su reciente sprint en el cine. "Antes de octubre acab¨¦ Las vidas de Celia, luego rod¨¦ Trastorno y ahora estoy haciendo con Ic¨ªar Bolliain Mataharis, la historia de tres mujeres", y explica que en su concierto de Razzmatazz se acompa?ar¨¢ con guitarra, bajo y/o contrabajo, bater¨ªa y teclados que disparar¨¢n cuerdas y loops. La artista se reafirma en que "nunca" ha querido hacer m¨²sica esteticista: "Nunca he querido hacer ejercicio de estilos, s¨®lo pretendo emocionar usando el formato de canci¨®n. Hacer buenas canciones acaba siendo lo m¨¢s importante".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.