Blanca Portillo muestra las batallas perdidas de la Espa?a del siglo XX
La actriz dirige una obra de David Desola en un nuevo espacio del teatro Espa?ol
Blanca Portillo se siente primeriza como directora teatral, oficio que ha ejercido otras veces, "pero no con la responsabilidad de ahora", dice. Ma?ana va a estrenar un nuevo espacio, el Caf¨¦ del Espa?ol, de Madrid, con una nueva obra, Siglo XX... que est¨¢s en los cielos, de David Desola, un joven autor que llega pisando fuerte. El montaje, protagonizado por Roberto Enr¨ªquez y Silvia Abascal, trata de dos personajes que fallecieron en ¨¦pocas y espacios distintos y que el autor ha reunido en un extra?o limbo.
"Estamos ante un hermoso texto que reflexiona sobre las batallas perdidas en la Espa?a del siglo XX", dice la actriz y directora, quien tuvo claro que quer¨ªa llevar a escena la obra de Desola en cuanto la ley¨®.
Portillo se muestra "orgullosa" por inaugurar un nuevo espacio con Desola: "Siempre me han interesado especialmente los nuevos autores, la nueva dramaturgia, y en el caso de Desola no hablamos precisamente de un reci¨¦n llegado, lo suyo es ya una realidad. Estoy convencida de que va a tener un gran recorrido..., y hay que aprovechar la oportunidad de ser contempor¨¢neo de gente as¨ª", se?ala la directora, que ha invitado a los ensayos a Desola y, en contra de lo que suele ocurrir cuando el autor est¨¢ vivo y se inmiscuye en el proceso de la puesta en escena, no han surgido conflictos ni se han peleado.
Desola ya es sobradamente conocido con tan s¨®lo dos estrenos previos a ¨¦ste: Baldosas, que dirigi¨® Jes¨²s Cracio, y Almacenados, protagonizado por Jos¨¦ Sacrist¨¢n.
El montaje de Blanca Portillo est¨¢ lleno de elementos novedosos. Francisco Ariza es el responsable de la iluminaci¨®n, y ha concebido una luz hecha para no ver; hay elementos sensoriales varios, entre los que destaca la propuesta olfativa del qu¨ªmico Dar¨ªo Sirerol, y un "extra?o" espacio sonoro de Pablo Salinas. Los actores, de corta edad, son Ricardo G¨®mez y Santiago Crespo.
La obra re¨²ne a un miliciano que pierde la vida en la Guerra Civil y a una joven de 20 a?os que muere por sobredosis de hero¨ªna en la ¨¦poca de la movida madrile?a. El encuentro se produce en el limbo creado por Desola. "Dos elementos so?ados, m¨¢gicamente unidos en el tiempo por un artificio teatral y que invitan a la reflexi¨®n", dice la directora, que defiende apasionadamente la obra.
"Pienso muchas veces qu¨¦ hubiera sido de este pa¨ªs si unos cuantos no hubieran truncado el proyecto de la II Rep¨²blica, y tambi¨¦n me acuerdo mucho de la llamada movida, que me pill¨® joven, pero me pill¨®, y recuerdo c¨®mo unos j¨®venes cambiaron la geograf¨ªa cultural de este pa¨ªs y que a su vez eran la herencia de los que lucharon por la Rep¨²blica", comenta Portillo, cuya participaci¨®n en la ¨²ltima pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, Volver, ha sido recibida con grandes elogios.
David Desola, que lleg¨® al teatro a trav¨¦s del Premio Bradom¨ªn para j¨®venes autores, ha escrito tambi¨¦n guiones para el cine: "S¨¦ que no soy un autor al uso; de hecho, soy un dramaturgo chusquero, s¨®lo me limito a contar historias..., pero recuerdo que cuando empezaron a decir que mi teatro beb¨ªa de fuentes beckettianas nadie sab¨ªa que yo nunca hab¨ªa le¨ªdo al autor irland¨¦s", comenta este escritor de 34 a?os.
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