Don Alias, percusionista
Hizo suyo un nuevo estilo, el jazz-rock
Don Alias, percusionista y baterista de ascendencia caribe?a, con amplia experiencia como "m¨²sico de sesi¨®n", falleci¨® en su domicilio de Manhattan, Nueva York, a los 66 a?os. Su muerte, acaecida el 28 de marzo, no fue hecha p¨²blica hasta d¨ªas m¨¢s tarde. Las causas de la misma se hallan bajo investigaci¨®n judicial.
Charles Donald Alias naci¨® en Nueva York en el a?o 1939. Su vocaci¨®n de m¨²sico la descubri¨® en las calles, escuchando a los tamborileros cubanos y puertorrique?os, de quienes aprendi¨® los rudimentos de la conga. Todav¨ªa en el instituto, tom¨® clases de percusi¨®n en la Eartha Kitt Dance Foundation, creada por la cantante hom¨®nima con el prop¨®sito de apoyar valores emergentes.
Impresionada por las aptitudes del joven conguero, la afamada estrella del espect¨¢culo y mecenas le llam¨® para acompa?arla en el Festival de Jazz de Newport, en 1957, junto con la big band del trompetista Dizzy Gillespie. Una primera experiencia en el mundo profesional que a punto estuvo de ser la ¨²ltima toda vez que, en su empe?o de hacer de la m¨²sica su profesi¨®n, el futuro astro del jazz contaba con la oposici¨®n decidida de los miembros de su familia.
El joven Alias se vio obligado a iniciar sus estudios de Biolog¨ªa en el Instituto de Bioqu¨ªmica de Boston: estudiante de d¨ªa y m¨²sico de noche. En sus correr¨ªas nocturnas por los clubes de la ciudad, lleg¨® a compartir escenario con el pianista Chick Corea, el baterista Tony Williams y el bajista Gene Perla. Fue este ¨²ltimo quien le consigui¨® su siguiente trabajo tocando la bater¨ªa para Nina Simone, de quien termin¨® convirti¨¦ndose en su director musical. Su labor junto a la cantante y pianista no pas¨® inadvertida: muy pronto, el neoyorquino comenz¨® a recibir llamadas de sus colegas solicitando sus favores.
En 1969 fue el propio Miles Davis quien requiri¨® sus servicios. El percusionista form¨® parte del elenco que registr¨® las trascendentales sesiones de Bitches Brew, el disco que marc¨® la puesta de largo de un nuevo estilo, el llamado jazz-rock, que Alias hizo suyo. A partir de entonces, su carrera se desarroll¨® primordialmente dentro de los estudios de grabaci¨®n.
Alias se convirti¨® en el acompa?ante perfecto para todo tipo de artistas, tanto m¨²sicos de jazz: Herbie Hancock, Tony Williams, Elvin Jones, Stan Getz, Charles Mingus, Jeremy Steig, Dave Liebman, John Abercrombie, Ian Hammer; como latinos: Mongo Santamar¨ªa; y de pop: Roberta Flack, Blood, Sweat & Tears. En 1979 form¨® parte del conjunto all stars que acompa?¨® a la cantante Joni Mitchell en su gira por los Estados Unidos, junto a Michael Brecker y Pat Metheny. Igualmente form¨® parte del septeto del bajista Jaco Pastorius (1983), de la orquesta de Carla Bley (1986) y del conjunto del saxofonista Dave Sanborn.
Don Alias fue l¨ªder de dos formaciones: una dedicada al jazz el¨¦ctrico, Stone Alliance, con Gene Perla y el saxofonista Steve Grossman, y una segunda compuesta ¨ªntegramente por instrumentos de percusi¨®n, Kebekwa.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.