El Prado incorpora a sus salas tres obras maestras restauradas
El museo recibe durante Semana Santa el mayor n¨²mero de visitantes
El Museo del Prado incorpor¨® ayer a sus salas tres obras maestras de su colecci¨®n que se presentan al p¨²blico tras los trabajos de restauraci¨®n. La crucifixi¨®n, de Juan de Flandes, lleg¨® al museo hace un a?o por daci¨®n, mientras que La adoraci¨®n de los pastores, de El Greco, se hab¨ªa retirado en junio de 2004. La pinacoteca incorpora San Jer¨®nimo leyendo una carta, de Georges de La Tour, tras su hallazgo fortuito en la sede central del Instituto Cervantes y la atribuci¨®n posterior del historiador de arte Jos¨¦ Milicua, miembro del patronato del museo.
De "aportaci¨®n importante" a la colecci¨®n de pintura espa?ola entre el rom¨¢nico y el renacimiento calific¨® ayer Gabriele Finaldi, director adjunto de conservaci¨®n del museo, la incorporaci¨®n de la tabla La crucifixi¨®n, de Juan de Flandes, pintor de corte de Isabel la Cat¨®lica, que form¨® parte del retablo mayor de la catedral de Palencia, junto a Camino del calvario y Entierro de Cristo, que se mantienen en el mismo lugar.
La tabla de Juan de Flandes, en el comienzo de la sala 49, cerca de otras obras suyas, entr¨® en el Prado por daci¨®n del Grupo Ferrovial para reforzar las lagunas del primer renacimiento en los comienzos del siglo XVI. Finaldi destac¨® el "estado de conservaci¨®n perfecto" del cuadro que ha pasado por los departamentos de documentaci¨®n t¨¦cnica y de restauraci¨®n para an¨¢lisis de reflectograf¨ªa infrarroja y limpieza por suciedad con m¨ªnimas p¨¦rdidas.
La restauradora Pilar Silva documenta todo el proceso en el texto del cat¨¢logo, donde cuenta la historia de la obra, la formaci¨®n flamenca de Juan de Flandes y sus trabajos al servicio de Isabel la Cat¨®lica y posteriormente en Salamanca y Palencia, con un an¨¢lisis espec¨ªfico sobre la La crucifixi¨®n, con su iconograf¨ªa y composici¨®n. "La tabla se retir¨® del retablo, donde estuvo 34 a?os, para poner la imagen de san Antol¨ªn. Por su emplazamiento tiene un punto de vista bajo, con figuras a escala mayor, en una composici¨®n con ecos italianos", declar¨® Pilar Silva. "Es un pieza excepcional, en una composici¨®n de l¨ªneas verticales y una base geom¨¦trica marcada. El paisaje recobra ahora sus matices y brillos, que recuerda un espacio fant¨¢stico".
En la galer¨ªa central (sala 25), junto a otros grandes cuadros de El Greco se ha colocado La adoraci¨®n de los pastores, tras una larga y minuciosa restauraci¨®n de a?o y medio a cargo de Almudena S¨¢nchez, por las p¨¦rdidas de pintura que sufri¨® cuando su parte superior se dobl¨® al cambiar de emplazamiento en el convento de Santo Domingo el Antiguo, de Toledo. En 1954 es vendido al Prado y recupera su formato original. La conservadora Leticia Ruiz destaca que tiene "gestos muy codificados" en la pintura de El Greco, que realiz¨® esta obra para una capilla funeraria con sus restos y los de su familia y donde se aprecia un posible autorretrato en el primer pastor arrodillado y un retrato de su hijo Jorge Manuel en otro pastor.
El museo incorpora en la sala 5 un San Jer¨®nimo, de La Tour, como dep¨®sito del Ministerio de Trabajo, tras su descubrimiento en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Durante la etapa del director Jon Juaristi, t¨¦cnicos del Prado visitaron las pinturas del centro y en uno de sus despachos se encontraba este San Jer¨®nimo, que m¨¢s tarde fue estudiado por el historiador del arte Jos¨¦ Milicia, quien confirm¨® la obra aut¨®grafa. El conservador Andr¨¦s ?beda se?al¨® la historia desconocida del cuadro, que aparece cuando est¨¢ cerrado el cat¨¢logo de La Tour, tras la compra por el museo de Ciego tocando la zanfonia, que se expone a su lado.
El Prado recibe en estos d¨ªas de Semana Santa el mayor n¨²mero de visitantes, con un horario continuo de martes a domingo de nueve de la ma?ana a ocho de la tarde, con una media de 1.000 personas por hora. La punta de asistencia es el S¨¢bado Santo, con el incremento de turistas, que llega a los 15.000. El p¨²blico se encuentra con cambios en la galer¨ªa central, donde se exponen obras de El Greco, Tiziano y otros artistas de pintura italiana y veneciana, tras el cierre de 15 salas y dep¨®sitos de la planta baja, por las obras de ampliaci¨®n del museo. En las pr¨®ximas semanas habr¨¢ nuevos cambios de cuadros para preparar la exposici¨®n sobre Picasso.Pilar Silva considera 'La crucifixi¨®n', de Juan de Flandes, "una obra excepcional"
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