"El Evangelio de Judas muestra su traici¨®n como un encargo"
El profesor Rodolphe Kasser, de 79 a?os, es el responsable de la coordinaci¨®n de los equipos de traductores y restauradores que en Suiza se ocuparon de sacar a la luz el Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo II obra de la secta gn¨®stica de los cainitas. Catedr¨¢tico de Copto de la Universidad de Ginebra y te¨®logo, ya retirado, Kasser recuerda que el manuscrito choca con la tradici¨®n cat¨®lica, ya que sostiene que Judas cumpli¨® una misi¨®n encomendada por Jes¨²s. Kasser recibi¨® a EL PA?S en su casa del casco antiguo de Yverdon-Les-Bains.
P. ?C¨®mo tuvo usted conocimiento de este texto?
R. Me llamaron cuando trabajaba en un diccionario de copto. Dado mi conocimiento de la lengua, la Fundaci¨®n Mecenas de Basilea me encarg¨® la formaci¨®n del equipo de expertos que iba a ocuparse de la traducci¨®n.
"El gran deterioro del texto se debe a que un 'genio' lo congel¨® para matar las bacterias"
"El original se expondr¨¢ en Ginebra antes de ser devuelto a Egipto, de donde sali¨® ilegalmente"
P. El trabajo debi¨® de ser muy complejo.
R. Es importante entender que, antes de la traducci¨®n propiamente dicha, comenzamos el trabajo de ordenar las piezas. En mi larga carrera jam¨¢s hab¨ªa visto un texto tan arruinado como ¨¦ste. Entre otros motivos, el formidable deterioro del original se debe a la idea de un genio que antes del a?o 2000 decidi¨® congelar el libro. Cre¨ªa que as¨ª iba a detener la acci¨®n de las bacterias.
P. ?Y luego?
R. La primera fase de la restauraci¨®n consisti¨® en meter los fragmentos bajo vidrio para poder fotografiarlos y trabajar a partir de esas im¨¢genes.
P. ?Cu¨¢l es la naturaleza del copto?
R. El copto es la lengua que se hablaba en Egipto en la ¨¦poca del Imperio Romano. Se escribe usando el alfabeto griego m¨¢s algunos signos suplementarios para sonidos que en el griego no exist¨ªan.
P. ?Y qu¨¦ eran los gn¨®sticos?
R. Representaron una desviaci¨®n importante dentro del cristianismo primitivo. Para ellos, el dios del Antiguo Testamento es un falso dios que enga?a al hombre. El gn¨®stico pide y busca la desaparici¨®n del mundo f¨ªsico y piensa que, para salvarse, el hombre debe tener acceso a unas f¨®rmulas de salvaci¨®n. Seg¨²n ellos, los ap¨®stoles no entienden el mensaje de Jes¨²s. Hay un momento de nuestro texto en el que Jes¨²s, vi¨¦ndoles realizar el rito de la eucarist¨ªa, se r¨ªe de ellos y les dice que "adoran a un dios que no existe".
P. Esta visi¨®n negativa del dios del Antiguo Testamento no habr¨¢ ca¨ªdo muy bien al juda¨ªsmo.
R. Curiosamente, para el juda¨ªsmo este es un texto bienvenido dado que, hasta ahora, la figura de Judas se ha identificado hist¨®ricamente con el juda¨ªsmo en general. Ciertas corrientes jud¨ªas creen que este descubrimiento va a ayudar a combatir el antisemitismo tradicional, dado que Judas deja ahora de ser el malo de la historia.
P. H¨¢blenos de la historia de este Evangelio.
R. Es un texto que fue considerado her¨¦tico por las autoridades de la Iglesia primitiva. Se conoc¨ªa su existencia gracias al libro Contra las Herej¨ªas, del obispo Ireneo de Ly¨®n, escrito en el Siglo II. Pero desde entonces se le dio por perdido.
P. ?Se ha pronunciado al respecto la Iglesia cat¨®lica?
R. El Papa no se ha pronunciado oficialmente a¨²n, pero los te¨®logos de la Iglesia cat¨®lica dicen que las revelaciones del Evangelio de Judas no son tan importantes ni a?aden nada trascendente.
P. Usted es tambi¨¦n te¨®logo. ?Cu¨¢les ser¨ªan las implicaciones teol¨®gicas de este Evangelio?
R. Este Evangelio cambia por completo la ¨®ptica tradicional sobre Judas. No hay traici¨®n, sino que Judas cumple una misi¨®n muy concreta encomendada por el propio Jes¨²s. Para los gn¨®sticos, Judas libera al dios encerrado en Jes¨²s de su envoltorio mortal. Ser¨ªa entonces un favor y un sacrificio por parte de Judas. En el Evangelio tradicional hay un momento tras la ?ltima Cena en la que Jes¨²s dice a Judas: "Ve a cumplir tu misi¨®n". Este texto se interpret¨® siempre en clave de don adivinatorio, mientras que ahora, a la luz de estos textos, podemos interpretarlo como un encargo y un pacto entre los dos. Cristo, dada su naturaleza divina, sab¨ªa que iba a ser traicionado, por tanto no pudo haber sorpresa. Sabiendo que el momento se acercaba pidi¨® a su amigo Judas, que era un disc¨ªpulo intelectualmente superior a los otros, que lo entregara. Judas pregunt¨® a Jes¨²s: "?Y yo que gano entreg¨¢ndote?". A lo que Jes¨²s respondi¨®: "Ser¨¢s el hombre m¨¢s detestado de la Tierra pero, finalmente, tu estrella ser¨¢ la que brille con m¨¢s fuerza en el firmamento". Para m¨ª, como creyente, esta nueva ¨®ptica no cambia el sentido de mi fe.
P. ?Cu¨¢l es el futuro del original?
R. El texto sigue siendo propiedad de la Fundaci¨®n Mecenas. Dado que sali¨® ilegalmente de Egipto, la fundaci¨®n ha decidido devolverlo a sus leg¨ªtimos due?os. Los textos originales vendr¨¢n a Europa, donde ser¨¢n expuestos en Ginebra a partir del 19 de abril, antes de volver a Egipto.
P. Hay quien ha criticado la sospechosa sincronizaci¨®n entre el anuncio del descubrimiento y la salida en salas de la pel¨ªcula El C¨®digo Da Vinci. ?Qu¨¦ piensa?
R. La elecci¨®n de la fecha de revelaci¨®n de estos textos no es fruto del azar, sino que es parte de una campa?a muy bien orquestada por los editores del libro para aprovechar el inmenso tir¨®n comercial y el ¨¦xito planetario del C¨®digo Da Vinci que, por cierto, es un libro absurdo y lamentable.
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