"Busco el sentido de una belleza complicada"
Gregory Crewdson (Brooklyn, 1962) recuerda que de ni?o trataba de escuchar con la oreja pegada al suelo mientras su padre, que era psicoanalista, pasaba consulta en el piso de abajo. ?l tiende a considerar su obra, en alguna medida, como resultado de aquella experiencia. Y viendo sus im¨¢genes, efectivamente, nos parece estar frente a la escenificaci¨®n de las angustias y ansiedades de cualquiera de los habitantes de un barrio residencial norteamericano. Ha ido construyendo as¨ª un paisaje emocional y ps¨ªquico en el que lo cotidiano adquiere rasgos desmesurados y excepcionales, y lo reprimido e inexplicable cobra vida con un realismo exuberante.
PREGUNTA. ?Se ve como un nuevo cronista de la vida cotidiana, que representa los fantasmas y los miedos colectivos, las angustias y las esperanzas del individuo?
"Quiero provocar una tensi¨®n psicol¨®gica con ansiedades, miedos o deseos"
RESPUESTA. Sin duda hay determinados temas y preocupaciones que han estado presentes en mi trabajo durante los ¨²ltimos 20 a?os. Esos temas son una expresi¨®n de mis intereses, que ser¨ªan el encontrar el misterio en la vida cotidiana. Intento basar mi trabajo en la sensibilidad americana que trata sobre los conceptos de belleza, teatralidad, tristeza, desarraigo y deseo. Hay tambi¨¦n determinados contrastes que se ponen de manifiesto en mis fotograf¨ªas. Parecen inducir un sentimiento psicol¨®gico de soledad y alienaci¨®n, que a la vez se presenta con un sentido subyacente de esperanza y posibilismo. Mis primeras fotograf¨ªas, que hice cuando estudiaba en la Universidad de Yale, muestran ese inter¨¦s. No se puede huir de uno mismo. Creo que muchos artistas tienen una ¨²nica historia que contar, y despu¨¦s intentan darle a esa historia distintas formas.Mi esfuerzo es justamente hacer la fotograf¨ªa m¨¢s bella que sea capaz. Intento crear un sentido de belleza complicada, no una belleza que sea puramente seductora o elegante. Mis im¨¢genes residen en el choque entre mi necesidad irracional de hacer un mundo perfecto y la imposibilidad de conseguirlo. Quiero provocar una tensi¨®n psicol¨®gica con determinadas ansiedades, miedos o deseos.
P. En su obra hay elementos iconogr¨¢ficos que se repiten: c¨ªrculos, haces de luz, flores, moquetas, ventanas, coches, espejos, maletas. ?Qu¨¦ papel juega esa iconograf¨ªa?
R. Los detalles en mi trabajo efectivamente impulsan el contenido narrativo. Son estos detalles, una maleta, un libro, una cama, lo que es realmente importante. Todo artista crea su propio vocabulario, un microcosmos donde los motivos aparecen y reaparecen, revelando sus obsesiones y luchas internas.
P. Al hablar de su trabajo es inevitable referirse a las condiciones de producci¨®n de sus fotograf¨ªas, con un equipo id¨¦ntico al del cine.
R. Una de las cosas que amo de la fotograf¨ªa, a diferencia del cine u otra forma de narraci¨®n, es que el espectador siempre incorpora su propia historia, ya que al final la imagen siempre est¨¢ sin resolver. Aunque mi trabajo est¨¢ influido por el cine, la imagen fija me gusta. Me interesan las limitaciones de la fotograf¨ªa por su capacidad de presentar una imagen completamente congelada, donde no hay antes ni despu¨¦s. Intento utilizar esa limitaci¨®n como fuerza. Mis fotograf¨ªas capturan momentos aislados sin pasado ni futuro; una posibilidad imaginaria planea sobre ellas como si fuera una pausa elocuente que juega con la fuerza narrativa de la fotograf¨ªa.
P. En diferentes ocasiones se ha denominado a s¨ª mismo como un fot¨®grafo realista, que asume la tradici¨®n documental y paisajista americana. ?C¨®mo sit¨²a su obra en relaci¨®n a ese pasado?
R. Una de las cosas que se podr¨ªa decir de mi trabajo es que tiene una sensibilidad muy americana. Mis fotograf¨ªas son, en cierto sentido, im¨¢genes realistas en cuanto a la forma fotogr¨¢fica. Me siento muy atra¨ªdo por este lenguaje, con su sentido de lo com¨²n y familiar. Intento trabajar en un escenario, que podr¨ªa ser cualquier lugar y ninguno al mismo tiempo, no se trata tanto de un lugar concreto sino de la imaginaci¨®n colectiva. La paradoja que subyace es que, a pesar de la producci¨®n y posproducci¨®n que necesitan mis fotograf¨ªas, la meta es que al final la obra tenga una transparencia pura, que al final se aprecie como real y tangible.
P. Sus im¨¢genes provocan que aquello que nos es familiar nos resulte extra?o, y lo extra?o llegue a resultarnos familiar o reconocible. ?Es esa ambig¨¹edad fundamental a la hora de representar un mundo interior inaccesible, y las convulsiones que pueden esconderse bajo la aparente calma de la superficie?
R. Siempre me ha fascinado lo extra?o y la tensi¨®n que se provoca cuando a lo familiar se le dota con un sentido de fantas¨ªa. Esto sin duda tiene que ver con mi inter¨¦s por lo dom¨¦stico. Trato de crear estas situaciones de aparente cotidianeidad, donde hay todav¨ªa un sentido subyacente de misterio y asombro. En ese sentido, la utilizaci¨®n de la luz es algo realmente importante para m¨ª. Creo esas situaciones cotidianas, e intento usar la luz, junto al color y las formas, como un c¨®digo narrativo que descubre la historia. Tambi¨¦n proporciona cierta posibilidad de transformaci¨®n de lo ordinario, lo que da a las im¨¢genes cierto sentido de teatralidad.
P. En su pa¨ªs existe, desde hace d¨¦cadas, una cierta corriente interesada en la representaci¨®n de la cara oculta del aparente orden cotidiano, inter¨¦s que usted ahora parece compartir con diversos escritores y cineastas.
R. Yo dir¨ªa que lo que me inspira proviene de esa tradici¨®n. Existen tendencias generales por las cuales los artistas se sienten atra¨ªdos, y en mi caso, me siento en sinton¨ªa con algunas cosas y con otras no. Edward Hopper ha sido sin duda una gran influencia. Hay muchos otros: Diane Arbus, William Eggleston, Alfred Hitchcock, David Lynch. Existe tambi¨¦n una generaci¨®n de j¨®venes cineastas que siguen esta tradici¨®n, como Paul Thomas Anderson o Todd Solondz, por nombrar alg¨²n ejemplo.
Gregory Crewdson: 1985-2005. Krefelder Kunstmuseen, Krefeld, Alemania (hasta el 14 de mayo). Fotomuseum Winterthur, Winterthur, Suiza (3 de junio-20 de agosto). Landesgalerie Linz, Linz, Austria (6 de septiembre-19 de noviembre).
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