Lanzados
Desde su fundaci¨®n, hace 10 a?os, la Real Filharmon¨ªa de Galicia ha crecido de manera espectacular. Y que la elecci¨®n como titular de Antoni Ros Marb¨¤, sustituyendo a Helmut Rilling, fue una decisi¨®n impecable lo corrobora el estado actual de la formaci¨®n gallega, que es, ni m¨¢s ni menos, una orquesta magn¨ªfica. Lo demostr¨® el viernes con un sonido brillante, redondo, bien coloreado. Su tama?o, adem¨¢s, obliga a que cada atril d¨¦ el m¨¢ximo, se sienta solista, y sus miembros responden con atenci¨®n y limpieza admirables. Tiene a su mando a un maestro de verdad, al que se le nota feliz casi como nunca. Ese formato medio permite que obras como la Segunda Sinfon¨ªa de Beethoven, que cerraba el programa, suenen especialmente bien. Ros Marb¨¤ plante¨® la p¨¢gina con energ¨ªa en los tiempos extremos, resolvi¨® con elegancia el larghetto e hizo un scherzo bien pimpante.
Real Filharmon¨ªa de Galicia
Antoni Ros Marb¨¤, director. Mar¨ªa Bayo, soprano. Obras de Espl¨¢, Montsalvatge y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de abril. Ciclo de la Polit¨¦cnica.
La primera parte se dedic¨® a dos hermosos ciclos de canciones espa?olas. Las playeras de Espl¨¢ y las Negras de Montsalvatge. Las del alicantino se escuchan hoy muy poco y fue un placer revisitarlas. Las del catal¨¢n son, simplemente, una obra maestra. Mar¨ªa Bayo cant¨® espl¨¦ndidamente, con una madurez expresiva que le hace dar a cada p¨¢gina su car¨¢cter exacto. Y Ros-Marb¨¤ le acompa?¨® con un cuidado exquisito, atendiendo escrupulosamente a cada matiz. Bayo y Ros-Marb¨¤ regalaron una canci¨®n de Toldr¨¢ orquestada por el propio director y dos de las piezas del Tr¨ªptico de Garc¨ªa Leoz. Al final de la sesi¨®n, una sensacional obertura de Don Giovanni de Mozart. Lo dicho: esta orquesta est¨¢ lanzada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.