"Por ahora no hay nada sobre la aceptaci¨®n del uso del preservativo"
El cardenal colombiano, Alfonso L¨®pez Trujillo, (Tolima, 1936) es el presidente del Pontificio Consejo para la familia de la Santa Sede. Tras el debate suscitado sobre la posibilidad de que la Iglesia cambie su postura sobre el uso del cond¨®n, decidi¨® romper su silencio para aclarar que la Iglesia no va a revisar su posici¨®n. La entrevista se celebr¨® el martes en la sede de este consejo en la plaza San Calisto de Roma.
Pregunta. El cardenal Carlo Maria Martini considera el uso del cond¨®n como "un mal menor" frente al sida. ?Qu¨¦ opina de esto?
Respuesta. ?l pretende estar presente en el campo pastoral. No es ¨¦sa actualmente su tarea. Martini es un especialista en la Biblia, y desde luego ha hablado a t¨ªtulo personal. Y los moralistas y las personas que traten estas cuestiones pastorales sopesaran las cosas en la forma correcta. Pero lo que s¨ª puedo decir es que en el Dicasterio, al cual yo sirvo desde hace 16 a?os, no hay ninguna instrucci¨®n para presentar nuestro trabajo con alg¨²n tipo de novedad.
"Todo lo que ha dicho en estos ¨²ltimos meses Benedicto XVI es recomendar la fidelidad, la continencia, la castidad"
"La de Martini es una opini¨®n personal que no se conoce en el magisterio. Much¨ªsimos no ven el camino de la aceptaci¨®n [del cond¨®n]
"Jam¨¢s la Iglesia ha reconocido el aborto cuando la vida de la madre sea amenazada por el hijo. Nunca se ha permitido ni se permitir¨¢"
P. Hace unas semanas se dijo que el cardenal Javier Lozano Barrag¨¢n hab¨ªa declarado que el Papa le hab¨ªa encargado un estudio sobre el uso del cond¨®n. ?Que sabe sobre esto?
R. Ning¨²n pont¨ªfice hasta ahora ha abierto esa posibilidad. No lo ha hecho Pablo VI, no lo ha hecho Juan Pablo II a lo largo de 27 a?os, ni lo ha hecho este Papa, que esta trabajando mucho por la familia y por la vida. Todo lo que ha dicho en estos ¨²ltimos meses Benedicto XVI es recomendar la fidelidad, la continencia, la castidad. Es lo ¨²nico que yo he le¨ªdo hasta ahora y eso es lo que da la plena seguridad. El cardenal Lozano Barrag¨¢n, que es el presidente del Pontificio Consejo para la Salud, ya declar¨® al diario Avennire que no ha recibido jam¨¢s ese encargo.
P. ?En qu¨¦ se basa este argumento?
R. En todos los documentos y libros que tenemos. Esto no puede ser olvidado. Desde luego, si hubiera alguna posici¨®n o algo para revisar yo lo sabr¨ªa.
P. Entonces, ?la Iglesia no ha cuestionado jam¨¢s la posibilidad del uso del cond¨®n como medio de prevenci¨®n ante una enfermedad tan grave como el sida?
R. En cuanto a este caso, es bien curioso que nunca hab¨ªa aparecido antes, cuando ya hab¨ªa enfermedades de transmisi¨®n f¨¢cil y peligrosa como es el caso de la s¨ªfilis. En ning¨²n documento se puede invocar que un Papa o que una autoridad con la fuerza de la iglesia hubiera permitido su uso.
P. Entonces, ?qu¨¦ hay que hacer en el caso de que uno de los esposos tenga sida?
R. Los esposos pueden entrar en un plan de continencia, de castidad, para no poner en riesgo la seguridad del otro. Algunos moralistas se han referido al grado de relatividad de seguridad del cond¨®n. La Organizaci¨®n Mundial de la Salud (OMS) sabe que hay una relatividad, un peligro.
P. Volviendo al tema, ?no es posible por ahora la aceptaci¨®n del preservativo en casos espec¨ªficos, como dijo Martini?
R. ?sa es una opini¨®n personal que no se conoce en el magisterio. Hasta ahora much¨ªsimos no ven el camino de aceptaci¨®n. Pero advierto, en algunos casos podr¨ªa ser estudiado por las personas competentes y por los dicasterios competentes. Pero por ahora no hay nada.
P. Usted hab¨ªa hablado en una oportunidad de la estrategia abc. ?Qu¨¦ es exactamente?
R. El abc, suena m¨¢s claramente en ingl¨¦s ya que se lo inventaron en Estados Unidos. A, de abstinencia; b, de Be faithful, ser fiel. Y la c no es de cond¨®n como dicen algunos. La c es de castidad.
P. ?Y qu¨¦ pasa con la situaci¨®n del contagio en ?frica?
R. Tenemos un estudio sobre ?frica y est¨¢ demostrado que en Uganda, donde se ha trabajado con rigor el abc, ha bajado el contagio. En los otros pa¨ªses sigue aumentando a pesar de los cargamentos de profil¨¢cticos, y es que en la medida en que las costumbres se relajan y que buscan el hedonismo a todo precio, es all¨ª donde no hay unos valores fundamentales sobre todo para los j¨®venes, las familias, y esto hace que se derrumbe el edificio moral y viene la muerte a los pueblos.
P. En cuanto al aborto, el cardenal Martini indicaba que en el caso espec¨ªfico de que la vida de la madre corriera peligro se podr¨ªa considerar la situaci¨®n. ?Cu¨¢l es su postura?
R. Esto s¨®lo puede explicarse con una mala transcripci¨®n. Jam¨¢s, por ninguna raz¨®n se puede eliminar la vida del inocente, y la vida del inocente es el feto. Jam¨¢s la Iglesia ha reconocido el aborto en el caso de que la vida de la madre sea amenazada por el hijo, nunca se ha permitido y no se permitir¨¢, porque es la ¨²nica doctrina de la Iglesia. Yo creo que en ese sentido el cardenal fue malinterpretado, porque una persona tan importante con una vasta gama de conocimiento sabe muy bien que nunca la moral cat¨®lica ha dicho otra cosa.
P. Otro tema sobre la mesa fue la eutanasia. ?Cu¨¢l es la posici¨®n de la iglesia?
R. La eutanasia es un mal intr¨ªnseco y hay quienes acuden a una piedad pero ¨¦sa es una piedad que se vuelve agresiva e injusta contra la misma persona. Es una especie de suicidio asistido porque la verdadera eutanasia, apresurar directamente o el infligir directamente algo que elimine al paciente para evitarle el dolor en semejante drama, no es aceptado por la Iglesia.
P. ?Y el uso de los adelantos m¨¦dicos para alargar la vida?
R. ?se es un tema muy diferente. Cuando se acude a estos aparatos costos¨ªsimos y extraordinarios para prolongar la vida, eso se llama encarnizamiento terap¨¦utico. Es una especie de invasi¨®n terap¨¦utica en la cual se quiere a toda costa preservar la vida. A eso no se est¨¢ obligado, pero se puede aceptar.
P. ?Y cuando el paciente no quiere seguir viviendo?
R. Quitar la vida a un paciente que lo pide no es aceptable. Un medico que haga eso comete un delito punible. La iglesia puede comprender el drama, la tragedia. Yo v¨ª la pel¨ªcula Mar adentro, he le¨ªdo mucho sobre casos similares y duele en el alma este drama, yo no los condenar¨ªa. Quien los condena es precisamente la misma ley de la vida, la cual hay que mantener. El ¨²nico se?or de la vida es Dios y no lo podemos reemplazar.
P. Pero ya hay pa¨ªses en los que se permite la eutanasia.
R. Es cierto, hay algunos pa¨ªses que se han burlado de la naturaleza y de la ciencia. El cristiano no lo puede aceptar.
P. ?Qu¨¦ le tiene que decir al cardenal Martini?
R. Al cardenal Martini le tengo un gran aprecio. Cuando tenga la oportunidad de verlo, conversaremos. Y seguramente me dar¨¢ la buena noticia que algunas de sus declaraciones se tomaron mal.
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