El ojo y el velo
Lo que ofrece esta muestra, con una variedad de registros que van desde el documentalismo al collage pasando por la escenificaci¨®n cr¨ªtica de ciertas representaciones ic¨®nicas del mundo ¨¢rabe ampliamente asentadas en la tradici¨®n fotogr¨¢fica desde el siglo XIX, es una mirada que cuestiona ante todo dichos convencionalismos y se enfrenta sin complejos a las contradicciones culturales de una sociedad heterog¨¦nea y conflictiva en la definici¨®n de su identidad. En tal sentido, es especialmente acertada la inclusi¨®n de algunos artistas que residen fuera de sus pa¨ªses de origen, en Europa y Estados Unidos, pero mantienen una fuerte vinculaci¨®n con ellos a trav¨¦s de trabajos en los que reflexionan sobre la pertenencia simult¨¢nea a una doble cultura, oriental y occidental, y la percepci¨®n que se tiene del otro desde ambos lados.
19 MIRADAS. FOTOGRAF?A ?RABE CONTEMPOR?NEA
Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo
Monasterio de Santa Mar¨ªa de las Cuevas. Am¨¦rico Vespucio, 2
Isla de la Cartuja. Sevilla
Hasta el 25 de junio
?ste es el caso precisamente de Jananne al Ani (Irak, 1966), una artista con una amplia e interesante trayectoria, que presenta un d¨ªptico de gran formato, en blanco y negro (la imagen que ilustra esta cr¨ªtica). Esta obra condensa varios de los temas que giran en torno al problema de la identidad, especialmente de la mujer, en las sociedades ¨¢rabes: el fetichismo femenino en la pintura y la fotograf¨ªa oriental; el velo como s¨ªmbolo de las sociedades musulmanas, pero que aqu¨ª encierra una carga de ambig¨¹edad y complejidad, en la medida en que cuestiona tambi¨¦n nuestra condici¨®n de espectadores-observadores y nuestro derecho a escrutar al sujeto fotografiado; la dualidad cultural Oriente-Occidente presente en el vestuario y los gestos; y la afirmaci¨®n de la singularidad del sujeto frente a la representaci¨®n an¨®nima o colectiva. Algunos de estos aspectos est¨¢n presentes tambi¨¦n en el trabajo de Yasmina Bouziane (Marruecos), una interesante serie de autorretratos que, tomando como referencia los retratos en estudio de principios del siglo XX, parodian y cuestionan la pervivencia del arquetipo orientalista en la representaci¨®n de la mujer.
Desde una vertiente documental, hay tres trabajos especialmente destacables. La propuesta de Farida Hamak (Argelia, 1950) sobre el muro levantado por Israel, que ahonda en la representaci¨®n del conflicto a trav¨¦s de las marcas que va dejando en la vida cotidiana, y muestra una realidad que en algunos casos resulta tan surrealista como dram¨¢tica (visible de modo rotundo en esa imagen de un solitario reba?o de ovejas junto a los bloques de hormig¨®n).
La serie Bajo el mismo cielo, de Randa Shaath (EE UU, 1963), sobre las azoteas de El Cairo y la vida que se desarrolla all¨ª; una obra que muestra la complejidad de la vida urbana, cambia el punto de vista dominante a pie de calle y otorga visibilidad a una realidad alternativa. Y la obra de Jihan Ammar (Ir¨¢n, 1970), con fotograf¨ªas de bodas tomadas en Egipto e Ir¨¢n, una atractiva propuesta que mezcla el estilo ¨ªntimo del ¨¢lbum de familia con el reportaje, y muestra grupos sociales alejados de los estereotipos, de una diversidad cultural que desaf¨ªa la imagen homog¨¦nea y abstracta que a menudo percibimos del mundo ¨¢rabe.
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