El ¨¢gora iraqu¨ª
Representaciones ¨¢rabes contempor¨¢neas es un proyecto de proyectos. Comenz¨® hace cinco a?os con la puesta en escena de la problem¨¢tica est¨¦tica en un contexto territorial cargado de significaci¨®n hist¨®rica y esencial para el conocimiento de la cultura contempor¨¢nea, la ciudad de Beirut, un laboratorio dentro del mundo ¨¢rabe considerado mod¨¦lico por la preocupaci¨®n de muchos intelectuales libaneses por el desarrollo y promoci¨®n de una cultura experimental, cr¨ªtica y contempor¨¢nea. Dos a?os despu¨¦s, el proyecto alcanz¨® El Cairo, que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Oriente Pr¨®ximo, tiene una conciencia agudizada de su propia continuidad, con una tradici¨®n arraigada desde el punto de vista geogr¨¢fico, social e hist¨®rico. En esta entrega, Irak es el paradigma de una sociedad descalabrada social y patrimonialmente, aunque con una cultura poderos¨ªsima dispuesta a sobrevivir a la guerra gracias a la emancipaci¨®n de sus intelectuales, dentro del pa¨ªs y en el exilio.
LA ECUACI?N IRAQU?
Fundaci¨®n T¨¤pies
Arag¨®, 255. Barcelona
Hasta el 9 de julio
La incansable Catherine David ha reunido el trabajo de creadores en artes pl¨¢sticas, arquitectura, literatura, pensamiento o cine, y le ha dado sentido en forma de seminarios, pr¨¢cticas preformativas y una revista, Tam¨¢ss, editada en espa?ol e ingl¨¦s. En el caso de la "ecuaci¨®n iraqu¨ª", se presentan las obras de Samir (Bagdad, 1955), la proyecci¨®n titulada Forget Bagdad (2003), un documental que dedic¨® al papel de los jud¨ªos iraqu¨ªes en la vida cultural y pol¨ªtica de Irak hasta finales de los cincuenta, a trav¨¦s de las biograf¨ªas de los escritores Samir Naqqash, Shimon Ballas, Sami Michael, Moshe Houri y la te¨®rica de cine Ella Habiba Shohat.
El pintor Faisel Laibi (Basora, 1947) acept¨® que su cuadro de 1984 Coffee Shop in Bagdad, conocid¨ªsimo y ya todo un s¨ªmbolo para muchos iraqu¨ªes, haya sido ampliado hasta alcanzar las dimensiones de un mural que apunta a un ¨¢gora virtual en el espacio central de la Fundaci¨®n T¨¤pies; Talal Refit (Kirkuk, 1957) ha construido el banco gigante Democracy (2005) inspirado en las formas del banco tradicional que se encuentra en los caf¨¦s de Bagdad; Nedim Kufi (Bagdad, 1962) ha fijado en la pared rollos de textos e im¨¢genes preparatorias para las p¨¢ginas en l¨ªnea de su diario art¨ªstico y cultual Daftar. Uno de los ¨¢mbitos m¨¢s interesantes de la exposici¨®n lo componen las series de diaporamas realizados a partir de im¨¢genes de archivos iraqu¨ªes de la Arab Image Foundation de Beirut, que proporcionan un panorama humano, cultural-geogr¨¢fico contrastado de Irak, desde los a?os treinta hasta finales de los setenta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.