Mucha catequesis contra 'El C¨®digo Da Vinci'
Roma prepara sus armas ante el estreno de la pel¨ªcula; la Iglesia asume que le har¨¢ da?o y aprovechar¨¢ "para hablar de Jesucristo"
"Los lobos han enviado sus libros por delante", se dijo en Roma cuando la Iglesia cat¨®lica empez¨® a luchar contra los primeros best seller de la historia. El primer libro salido de la imprenta de Gutenberg, en 1445, fue la Biblia, pero despu¨¦s vinieron, imparables, el Elogio de la locura de Erasmo, los libros quemados junto a Giordano Bruno y tantos otros, metidos o no en el interminable ?ndice de libros prohibidos por el Vaticano durante siglos. Desde la primavera de 2003, el desaf¨ªo se llama El C¨®digo Da Vinci, escrito por Dan Brown, del que se han vendido m¨¢s de 40 millones de ejemplares.
La Iglesia puso el grito en el cielo con alguna frecuencia por la historia contada por Brown, y acept¨® el reto como un mal menor, teniendo en cuenta los bajos ¨ªndices de lectura y el mayor nivel intelectual -y mejor capacidad de discernimiento- de los compradores de libros. Ahora es distinto, mucho peor. Se trata de cine, el m¨¢s pecador y poderoso de las siete artes capitales. "Las im¨¢genes son m¨¢s poderosas que las palabras y dejan m¨¢s huella. Las pel¨ªculas llegan a las masas, tambi¨¦n a quienes tienen poca formaci¨®n y carecen de recursos cr¨ªticos para distinguir qu¨¦ es ficci¨®n y qu¨¦ es realidad", ha dicho la Conferencia Episcopal de M¨¦xico, una de las primeras instituciones eclesi¨¢sticas en advertir del peligro que les viene encima.
"Las im¨¢genes son m¨¢s poderosas que las palabras y dejan m¨¢s huella"
La pel¨ªcula, basada en la novela, ser¨¢ presentada en el festival de Cannes el pr¨®ximo d¨ªa 17, y estrenada en todo el mundo el viernes 19. Se trata de una superproducci¨®n de Hollywood dirigida por Ron Howard, con actores de primera fila (Tom Hanks, Jean Reno, Audrey Tautou, Alfred Molina, Ian McKellen). Los obispos creen que 800 millones de personas acudir¨¢n a verla en esta fase de lanzamiento, muchos millones m¨¢s si finalmente compite para los Oscar.
Varias conferencias episcopales nacionales han alzado ya su voz contra El C¨®digo Da Vinci, alarmadas adem¨¢s porque su autor, en la presentaci¨®n del libro, dice: "Todas las descripciones de obras de arte, arquitectura, documentos y ritos secretos en esta novela son verdaderas". Tambi¨¦n han hablado cardenales y obispos, ninguno en Espa?a, de momento. La voz m¨¢s autorizada, porque refleja la opini¨®n doctrinal del Vaticano, es la del arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisici¨®n).
Roma ha vivido zozobras como ¨¦sta con pel¨ªculas que consideraba tambi¨¦n blasfemas (La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo, la novela que le cost¨® la excomuni¨®n al fil¨®sofo griego Nikos Kazantzakis, llevada al cine por Martin Scorsese; Amen, de Costa-Gavras...), pero nunca con tanta parafernalia medi¨¢tica. Por eso, la ofensiva contra la avalancha de El C¨®digo Da Vinci va a ser mayor, un gran duelo entre Hollywood y el Vaticano.
La estrategia de los prelados, con el arzobispo Amato como gu¨ªa, ser¨¢ de momento:
Uno. Aprovechar la oportunidad para hablar de Jesucristo: "Muchos cat¨®licos bien formados y practicantes se sentir¨¢n ofendidos: hay que saber encauzar su reacci¨®n de forma constructiva".
Dos. Muchos m¨¢s cat¨®licos tendr¨¢n dudas sobre si lo que se dice en la pel¨ªcula es verdad: "Habr¨¢ que intensificar la catequesis y tocar algunos temas (pregunten o no pregunten)".
Y tres. Muchas otras personas hasta ahora indiferentes sentir¨¢n curiosidad de saber m¨¢s acerca de la fe: "Habr¨¢ que estar preparados para satisfacer su inter¨¦s con una evangelizaci¨®n atractiva".
Roma quiere aprovechar tambi¨¦n este "extra?o ¨¦xito de una novela pertinazmente anticristiana" para trabajar junto a otros creyentes: con ortodoxos y protestantes, "porque la pel¨ªcula ofende a todos los cristianos"; con jud¨ªos y musulmanes ("porque es una nueva manifestaci¨®n de intolerancia contra quienes tienen una visi¨®n religiosa del mundo"); y con intelectuales no creyentes, "que se sienten ofendidos por los errores hist¨®ricos, art¨ªsticos, etc¨¦tera, realizados para ganar dinero".
La trama de El C¨®digo Da Vinci es la siguiente: Jes¨²s se cas¨® y tuvo hijos con Mar¨ªa Magdalena. Su descendencia es el verdadero Santo Grial. Cristo confi¨® la Iglesia a Mar¨ªa Magdalena, pero los ap¨®stoles se confabularon contra ella y tuvo que escapar a Francia. Desde entonces, el clandestino Priorato de Si¨®n protege a la descendencia de Cristo de los ataques de la Iglesia cat¨®lica, y transmite sus secretos en c¨®digos ocultos. Por ejemplo, en la ?ltima Cena de Leonardo da Vinci, la figura junto a Cristo no es el ap¨®stol Juan, sino Mar¨ªa Magdalena. La novela comienza cuando una comisi¨®n de cardenales presiona al prelado del Opus Dei para que uno de sus miembros mate a los ¨²ltimos descendientes vivos de Cristo.
Como idea de fondo, Brown sostiene que Jes¨²s no pensaba ser Dios, ni sus disc¨ªpulos lo consideraron divino. La creencia en la divinidad de Jesucristo fue impuesta por el emperador Constantino en el Concilio de Nicea, en el a?o 325. Por tanto, la Iglesia romana se basa sobre una gran mentira, y para ocultar la verdad destruy¨® documentos, asesin¨® a millones de herejes, manipul¨® las Escrituras...
Adem¨¢s de la Iglesia cat¨®lica como instituci¨®n, la organizaci¨®n de existencia real que sale peor parada es el Opus Dei. Brown dice: "La prelatura vaticana del Opus Dei es una organizaci¨®n cat¨®lica de profunda devoci¨®n que se ha visto inmersa en la controversia a causa de informes en los que se habla de lavados de cerebro, uso de m¨¦todos coercitivos y de una peligrosa pr¨¢ctica conocida como mortificaci¨®n corporal". Las acusaciones se materializan en el personaje de Silas, el asesino de la novela y numerario de la organizaci¨®n.
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