Zaha Hadid deja su marca en Espa?a
La arquitecta anglo-iraqu¨ª tiene en marcha nueve espectaculares proyectos en todo el pa¨ªs
"S¨ª, tenemos muy buenas relaciones con Espa?a y hemos disfrutado aqu¨ª de experiencias muy positivas". La famosa arquitecta afincada en Londres Zaha Hadid (Bagdad, 1950), primera mujer que obtuvo, en 2004, el Premio Pritzker de Arquitectura, se detiene un poco para pensar antes de contestar cu¨¢ntos proyectos tiene actualmente en Espa?a. Siete en marcha, uno terminado y otro en suspenso por falta de promotores. De norte a sur, las l¨ªneas din¨¢micas y fluidas de la arquitecta comenzar¨¢n a modificar el perfil de Durango, Zaragoza, Sevilla o Barcelona a partir de 2008, cuando algunos de estos proyectos se pongan en marcha. El pr¨®ximo 3 de junio inaugurar¨¢ en el Guggenheim de Nueva York una retrospectiva que abarca su trayectoria de 30 a?os.
"El sentido que se da a la palabra contexto ha ido evolucionando y entran otros factores"
"Se puede trabajar bajo presi¨®n siempre y cuando el cliente est¨¦ dispuesto a seguir"
Las l¨ªneas que sirven de gu¨ªa en la p¨¢gina web de la arquitecta (www.zaha-hadid.com) reflejan en buena medida lo que es su arquitectura; huidiza, quebrada, fluida, compleja y con aspecto futurista. A principios de mayo, Hadid estuvo en Barcelona para presentar el que es, de momento, su ¨²ltimo proyecto en Espa?a y que ella ha bautizado como la Spiralling Tower. Se trata de un edificio que estar¨¢ situado al final de la Diagonal, justo al lado del Edificio F¨®rum, con el que afirma que no ha buscado un di¨¢logo que sin embargo se intuye, y que acoger¨¢ un doble uso de oficinas y universitario, promovido por los consorcios de la Zona Franca de Barcelona y del campus Interuniversitario del Bes¨®s.
Su forma, con plantas de diferentes tama?os que van girando creando terrazas desiguales, ha causado ya sensaci¨®n. "No es una torre que haya salido de nuestra imaginaci¨®n as¨ª, por s¨ª sola", indica. "Responde a un programa y al lugar en el que est¨¢ edificado, que es el final de la Diagonal, un sitio relativamente abierto, con muchas geometr¨ªas diferentes, un espacio h¨ªbrido. Se habr¨ªa podido optar por poner una torre simb¨®lica al final de la avenida, pero entonces no habr¨ªamos podido definirla bien en funci¨®n de los distintos contextos. Va a tener usos compartidos, mixtos, y se han buscado las vistas, la luz natural, el que haya muchas terrazas...".
El de Barcelona -en donde la arquitecta tiene pendiente por falta de promotores la construcci¨®n del complejo de ocio y cine de la plaza de Les Arts, en la zona de Glories- es el ¨²ltimo proyecto conocido en Espa?a, pero el pen¨²ltimo tambi¨¦n es muy reciente. Hadid gan¨® en febrero el concurso para la biblioteca de la Universidad de Sevilla, y en este caso ha optado por un edificio muy alargado, inclinado y en parte suspendido sobre el parque del Prado de San Sebasti¨¢n, casi como si fuera una nave espacial en el momento del despegue. "El edificio tiene varios auditorios y distintas entradas que permiten aprovechar los espacios abiertos del entorno", comenta sobre la apariencia monol¨ªtica del proyecto. Tambi¨¦n est¨¢ previsto que se acabe en 2008, pero el proyecto espa?ol que tiene esta fecha como imprescindible es el puente-pabell¨®n sobre el r¨ªo Ebro que construye como entrada de la Expo de Zaragoza. "Es una experiencia muy interesante. Tenemos una fecha l¨ªmite muy concreta, pero es posible. Para hacer el edificio de BMW en Leipzig s¨®lo estuvimos dos a?os y medio y est¨¢ muy bien hecho y acabado. Creo que se puede trabajar bajo presi¨®n siempre y cuando el cliente est¨¦ dispuesto a seguir a los arquitectos e ingenieros, porque conseguirlo es un trabajo de equipo".
Hadid, que ha dise?ado una de las plantas del hotel Puerta Am¨¦rica en Madrid y est¨¢ tambi¨¦n construyendo un pabell¨®n para las bodegas riojanas L¨®pez de Heredia, tiene algunos de sus principales proyectos en Euskadi. All¨ª ha dise?ado los planes urban¨ªsticos de Zorrozaurre y Olebeaga en Bilbao, que pretenden el desarrollo y regeneraci¨®n de una amplia zona de la ciudad vasca y que ser¨¢ uno de los motores de su crecimiento futuro. Reconoce que han sido proyectos complicados. "Para el de Zorrozaurre tardamos 18 meses en dise?arlo porque hab¨ªa que prever la geometr¨ªa urbana, los diferentes usos, su mezcla, la manera de dar continuidad a la ciudad, crear nexos... Lo interesante es que hay una cooperaci¨®n entre la ciudad y el sector privado. Creo que podr¨ªa ser un buen ejemplo".
En Durango construye la estaci¨®n central y la sede central de Euskotren, empresa de transporte del Gobierno vasco, en cuyos alrededores ha proyectado tambi¨¦n un parque, una zona comercial y un edificio de viviendas que ha dise?ado como varias torres que se entrelazan en varias direcciones.
Podr¨ªa parecer, visto lo visto, que Hadid se pasar¨¢ el d¨ªa en Espa?a, pero lo tendr¨¢ dif¨ªcil porque en estos momentos sus proyectos abarcan en realidad todo el mundo. Est¨¢ construyendo en Italia, Alemania, Reino Unido, L¨ªbano, China, Singapur, Turqu¨ªa o Rusia, por citar algunos pa¨ªses, y ella misma reconoce que se pasa buena parte de su vida en los aviones. ?Puede extrapolarse la arquitectura a contextos tan diferentes? "En el estudio llevamos mucho tiempo intentando desarrollar cierto lenguaje en funci¨®n del contexto de cada lugar, de su geometr¨ªa y su rigor", indica. "Pero el sentido que se da a la palabra contexto tambi¨¦n ha ido evolucionando. Antes se trataba de enmarcarse en un contexto meramente geogr¨¢fico o urban¨ªstico; es decir, hacer un edificio que se pareciera a los que hab¨ªa al lado. Ahora ya no es el caso. Siempre hacemos un an¨¢lisis en el sitio para que el edificio se enmarque bien en su entorno, pero intentamos tener en cuenta las geometr¨ªas y otros factores".
A una artista -adem¨¢s de arquitecta, Hadid es pintora, dise?adora y escen¨®grafa- que ha alcanzado fama por su experimentaci¨®n al l¨ªmite y su b¨²squeda de nuevas formas que algunos s¨®lo ve¨ªan como utop¨ªas en papel, esta fiebre constructora que ha entrado en su estudio desde que en 2004 gan¨® el Pritzker puede haberle afectado. De hecho, de momento ha construido 11 proyectos, cinco de los cuales se inauguraron en 2005, pero tiene otros 20 en marcha y otros 13 sin concretar fecha l¨ªmite. "Es verdad que ahora hemos multiplicado el n¨²mero de proyectos, pero tambi¨¦n tenemos nuevos dise?adores en el estudio que siguen experimentando hasta el l¨ªmite en sus distintos campos. Y tambi¨¦n ha habido muchos cambios en la profesi¨®n, concretamente con la introducci¨®n de los medios inform¨¢ticos. Con la arquitectura asistida por ordenador podemos realizar nuevos experimentos y, adem¨¢s, es muy bonito poder concretar en tres dimensiones una idea de forma casi inmediata. Es lo que hemos hecho en el hotel de Madrid, por ejemplo, o en el Centro de la Ciencia de Wolfsburg, en Alemania, en donde pudimos probar nuevas t¨¦cnicas para el hormig¨®n con el ordenador. Lo interesante es que no s¨®lo experimentamos desde el punto de vista conceptual sino tambi¨¦n desde el de los materiales y las nuevas tecnolog¨ªas. Ya no es s¨®lo una experimentaci¨®n gr¨¢fica, y por eso es m¨¢s interesante".
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