Muertos, vivos y vivales
El ¨¦xito espa?ol de House (Cuatro) promete despertar la sociolog¨ªa m¨¢s atrevida. El caso ha ocupado a Variety. Dedicada al business audiovisual, acude directamente a un analista de Bolsa que tiene claro el porqu¨¦ del acierto: "Un programa de ¨¦xito debe ser juzgado por c¨®mo incrementa la audiencia y por cu¨¢nto ha costado". La ecuaci¨®n, en este caso, parece, resulta ejemplar. Ya en terrenos menos emp¨ªricos, la revista intenta explicarse por qu¨¦ la serie triunfa en Espa?a y ha transitado l¨¢nguidamente por pa¨ªses vecinos. La revista sostiene que Espa?a ama a los genios individuales como Picasso. "Desastrosamente gobernada durante centurias", a los espa?oles no les gustan las reglas y les atrae este h¨¦roe persiguiendo la verdad. "Los espa?oles aman a los americanos que hablan claro y son austeros en sus emociones". El ejercicio termina con: "House es su hombre
[en castellano en el original]".
House trata con vivos que est¨¢n casi muertos. En otros programas, los muertos est¨¢n muy vivos. En la misma emisora estrenaron Entre fantasmas, protagonizada por una chica que ve y trata con difuntos que est¨¢n en un estadio de eternidad que no figura en los cat¨¢logos religiosos: hasta que no llegan a la Luz pueden merodear por el planeta. La chica arregla sus asuntos pendientes. Lo m¨¢s llamativo: c¨®mo algo tan incre¨ªble se trata como si la chica fuera azafata de congresos. Son las potentes t¨¦cnicas de la verosimilitud. Aquella noche hubo otro muerto, peor tratado. En A¨ªda (Tele 5), una memorable abuela propinaba un paraguazo al ata¨²d de su esposo por lo que le hab¨ªa hecho sufrir. La escena podr¨ªa explicarse con una frase de Variety: "El humor espa?ol es oscuramente grotesco".
Pero la ficci¨®n disfruta de permisos que decaen cuando se pretende estar informando. Los de Aqu¨ª hay tomate (Tele 5) se han apuntado a que Jes¨²s Gil est¨¢ vivo. En Maracan¨¢ 06 (Cuatro) preguntaron a una de las periodistas que lo ha dicho en qu¨¦ se basaba, y ella dijo que era una opini¨®n del mismo rango que aventurar el resultado del Bar?a. Sin comentarios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.