G¨¦lida infancia
Una cama de nieve parece estar hecha de silencio y de fr¨ªo, ya que refleja un trato humano en el que predominan el silencio y el fr¨ªo; nos habla del vac¨ªo del presente y de un pasado inasible. No se apoya tanto en una historia, sino que recrea los estados de ¨¢nimo y las sensaciones de un mundo claustrof¨®bico y angustiante: el de la infancia desdichada. Sin embargo, no repara en la violencia dom¨¦stica o en las imposiciones del poder paterno, sino que trasluce la soledad del ni?o y la crueldad del desamor.
La mejor literatura alemana contempor¨¢nea la escriben actualmente autores procedentes de la antigua RDA. Roswitha Haring (Leipzig, 1960) antes s¨®lo hab¨ªa publicado relatos, pero siendo Una cama de nieve un debut, a primera vista se reconoce que no se trata de un trabajo de principiante, precisamente porque se mueve en este terreno tan dif¨ªcil de las vibraciones atmosf¨¦ricas y los efectos psicol¨®gicos. Haring apunta muy alto con el tema de la infancia destruida y del pasado enterrado en el silencio. Y escribe con una pericia envidiable -maneja la t¨¦cnica del corte cinematogr¨¢fico con asombrosa eficacia-, revela una gran seguridad estil¨ªstica y mantiene la tensi¨®n narrativa de la primera a la ¨²ltima l¨ªnea. El reconocimiento de estas cualidades recorri¨® todos los suplementos serios de los grandes peri¨®dicos alemanes, donde recibi¨® cr¨ªticas un¨¢nimemente favorables. En 2003 le fue otorgado, adem¨¢s, el Premio Aspekte para el mejor libro del a?o.
Una cama de nieve
Roswitha Haring.
Traducci¨®n de M. Pous.
Acantilado. Barcelona, 2006.
131 p¨¢ginas. 11 euros.
Un llit de neu
Roswitha Haring.
Traducci¨®n de Mariona Gratac¨°s.
Quaderns Crema.
Barcelona, 2006.
131 p¨¢ginas. 11 euros.
Una cama de nieve est¨¢ contada enteramente desde la perspectiva de su protagonista, una muchacha de 13 a?os que no comprende lo que ha sucedido en su familia. S¨®lo constata que, en alg¨²n momento de su infancia, se acabaron las visitas de los t¨ªos chistosos y de las primas con los peinados cardados. Se acaban estas visitas, y en su lugar la tristeza ha invadido su casa. El presente se le ha vuelto tan uniforme que s¨®lo se diferencia por el periodo en que debe ir al colegio y por la ¨¦poca de vacaciones; del pasado no recuerda ning¨²n acontecimiento terrible, porque ¨¦ste le ha sido ocultado. Pero sufre de lleno las consecuencias de la rotura de los lazos familiares, ya que cae en el m¨¢s absoluto abandono emocional por parte de los padres. Y esta chica aburrida y t¨ªmida, que se a¨ªsla en el s¨®rdido piso de sus padres, tumbada en el sof¨¢ y comiendo cajas enteras de terrones de az¨²car, es enviada a casa de uno de los t¨ªos para pasar las vacaciones de invierno. Durante esta semana fuera de la cueva protectora del hogar, sale tambi¨¦n de la c¨¢scara de pasividad e ignorancia autoimpuesta: empieza a preguntar y efectivamente los t¨ªos le cuentan algo. Y entonces se produce el acontecimiento inaudito de la narraci¨®n: la muchacha llora ante las revelaciones del t¨ªo, mientras ¨¦ste la observa fr¨ªamente.
Sin embargo, el abuso sexual
de la hermana mayor por parte de otro t¨ªo no se relata, s¨®lo se insin¨²a. La autora mantiene en todo momento la perspectiva de la adolescente, a¨²n incapaz de interpretar el alcance de los hechos. En Una cama de nieve no hay tragedia ni conflicto moral. S¨®lo el sordo dolor de una p¨¦rdida. Y un fervoroso e incontestado deseo de felicidad. Roswitha Haring no cede a la tentaci¨®n de arreglarle la vida a su protagonista. Las ¨²ltimas l¨ªneas del libro resumen una pesadilla: "Estoy en un trampol¨ªn y tengo que saltar a la piscina. Me proh¨ªben mirar abajo, no s¨¦ a qu¨¦ altura me encuentro, ni siquiera si hay agua dentro". Su m¨¦rito radica en haber enfocado el momento en que la infancia deja de ser un espacio protegido.
Roswitha Haring. Una cama de nieve. Traducci¨®n de M. Pous. Acantilado. Barcelona, 2006. 131 p¨¢ginas. 11 euros. Un llit de neu. Traducci¨®n de Mariona Gratac¨°s. Quaderns Crema. Barcelona, 2006. 131 p¨¢ginas. 11 euros.
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