Juli¨¢n G¨¢llego, historiador y cr¨ªtico de arte
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando onde¨® ayer a media asta la bandera espa?ola, en duelo por la muerte a los 87 a?os del profesor, historiador y acad¨¦mico Juli¨¢n G¨¢llego, maestro espa?ol de la cr¨ªtica de arte, cuyos restos se incineraron por la ma?ana.
"Sus ¨²ltimos a?os fueron muy tristes desde que le operaron de las rodillas y qued¨® inv¨¢lido", se?al¨® el director de la Academia, Ram¨®n Gonz¨¢lez de Amez¨²a, que le record¨® como "un hombre sabio, de una cultura inmensa, y un aragon¨¦s cordial. Como historiador del Arte, G¨¢llego fue una autoridad mundial, un investigador de primera clase", dijo Amez¨²a. "Y hasta que sufri¨® ese desgraciado accidente era un asiduo de la Academia, acud¨ªa a todas las sesiones, ten¨ªa intervenciones muy sabias, un gran humor y le apreci¨¢bamos much¨ªsimo".
El vicedirector Pedro Navascu¨¦s le visit¨® el a?o pasado para entregarle el premio Bar¨®n de Forna que le otorg¨® la Academia, en la residencia donde estaba ingresado desde aquella operaci¨®n, sin que quisiera visitas. "Le encontramos leyendo un libro, pues se mantuvo activo gracias a su enorme capacidad intelectual y, hablando con el m¨¦dico, afrontaba con valor su esclerosis generalizada", dijo Navascu¨¦s, y anunci¨® que la Academia le dedicar¨¢ un homenaje.
Nacido en Zaragoza el 7 de enero de 1919, Juli¨¢n G¨¢llego Serrano se doctor¨® en Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona, en Par¨ªs, donde fue ayudante de Investigaci¨®n en la Escuela de Altos Estudios. All¨ª descubri¨® su pasi¨®n por la docencia. Cuando regres¨® se instal¨® en Madrid, empez¨® en la Universidad Aut¨®noma como profesor adjunto de Historia del Arte y luego pas¨® a la Complutense, donde fue catedr¨¢tico hasta su jubilaci¨®n en 1986, y despu¨¦s em¨¦rito.
Deja obras como Visi¨®n y s¨ªmbolos de la pintura espa?ola del Siglo de Oro (1968), un libro de repercusi¨®n internacional, en el que introdujo elementos pol¨ªticos y sociol¨®gicos en el tratamiento del arte, record¨® Navascu¨¦s. V¨ªctor Nieto, director del museo de la Real Academia, se?al¨® que esta obra "marc¨® un antes y un despu¨¦s" en la pintura. Destac¨® la pasi¨®n de G¨¢llego por Vel¨¢zquez y el texto que escribi¨® para el cat¨¢logo de su gran exposici¨®n, "que hoy merecer¨ªa reeditarse", recalc¨®.
En esos a?os G¨¢llego escribi¨® en la revista Goya unas cr¨ªticassobre arte contempor¨¢neo que tra¨ªan a aquella Espa?a encerrada noticias frescas sobre las nuevas visiones del arte y la vanguardia. En 2002 reuni¨® en De Vel¨¢zquez a Picasso. Cr¨®nicas de Par¨ªs(1954-1973) todos esos art¨ªculos, que constatan la creciente influencia de Nueva York.
En 1987 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes. Su discurso de ingreso vers¨® sobre La arquitectura desde lapintura. G¨¢llego deja otros ensayos sobre arte como El cuadro dentro del cuadro, El pintor, de artesano a artista o Goya, dibujos del Museo del Prado (1961).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.