El CDN recupera la "ligereza" de 'La buena persona de Sezuan', de Brecht
La versi¨®n de Jes¨²s Mun¨¢rriz, dirigida por Luis Blat, se estrena hoy
A Luis Blat le parec¨ªa que a las traducciones de la par¨¢bola anticapitalista de Bertolt Brecht (Augsburgo 1898-Berl¨ªn 1956) La buena persona de Sezuan les faltaba "ligereza y un toque de aire fresco". As¨ª que para la versi¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional, que se estrena hoy en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid y que ¨¦l dirige, pidi¨® al traductor Jes¨²s Mun¨¢rriz que abandonase "las construcciones extra?as".
A la prostituta Shen Te se le aparecen tres dioses que han bajado a la tierra en busca de una persona buena. Si dan con una, significar¨¢ que se puede vivir sin hacer mal a nadie y que el mundo no necesita ser cambiado. Pero no dan con ning¨²n individuo que no se aproveche del pr¨®jimo. Los pocos buenos son pobres y los dioses ponen todas sus expectativas en Shen Te, que ha puesto una tienda. Las intenciones de Shen son generosas, pero su negocio comienza a atraer a delincuentes y a polic¨ªas. "Es un cuento oriental lleno de reminiscencias b¨ªblicas, a veces sombr¨ªo como los tiempos en los que a Brecht le toc¨® vivir", coment¨® Blat.
La buena persona de Sezuan, subtitulada Par¨¢bola esc¨¦nica, que se estren¨® en Z¨²rich, fue escrita por Brecht en 1943, coincidiendo con su exilio en Estados Unidos por la II Guerra Mundial.
Gerardo Vera, director del CDN, record¨® que la ¨²ltima vez que se represent¨® el montaje en castellano -luego se ha programado en catal¨¢n- fue en 1967 de la mano de Nuria Espert y con direcci¨®n de Ricard Salvat. Espert adelant¨® el pasado abril que quiere protagonizar otra obra suya, Madre Coraje.
"En un mon¨®logo final, Brecht se plantea: ?qu¨¦ posibilidad tiene el ser humano de ser bueno y seguir adelante sin ser un tibur¨®n en la sociedad actual?", reflexion¨® la actriz Yolanda Ulloa. Gonzalo de Castro, apartado del teatro durante a?os por su presencia en la serie 7 vidas, se alegr¨® de su vuelta: "somos 26 actores y ahora tenemos que defender bien todo lo que durante 70 d¨ªas hemos estado trabajando de forma exhaustiva". En el reparto est¨¢n tambi¨¦n Teresa Manzano, Cr¨ªspulo Cabezas, Enriqueta Carballeira y Alberto Castrillo-Ferrer.
"Brecht no nos dice c¨®mo hay que comportarse. Nos interroga sobre nuestro comportamiento con humor e iron¨ªa", puntualiza Blat, tambi¨¦n actor y bailar¨ªn. Porque lo que el texto cuenta, a juicio del director, "m¨¢s all¨¢ de las razones po¨¦ticas, es el microcosmos de un mundo que es el nuestro". Blat sostiene que la agudeza de Brecht est¨¢ en la falta de respuesta a las preguntas que plantea, porque por eso han fracasado las ideolog¨ªas. "Defiende un punto de vista, pero eso no le quita complejidad ni ambig¨¹edad", afirma el director de Los mal casados de Valencia, de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, o El viaje de Pedro el Afortunado, de August Strindberg.
"Brecht sent¨ªa pasi¨®n por la poes¨ªa y el teatro chinos pero era muy importante no caer en lo ex¨®tico de un texto situado en China, sino ofrecer un paisaje chino, ya devastado por la codicia occidental", subray¨® Blat. Por eso, optaron por un escenario muy sencillo creado por Paco Azor¨ªn y con iluminaci¨®n de Juan G¨®mez-Cornejo. Es un espacio semicircular con un ascensor que une el cielo y la tierra. Y para la elaboraci¨®n del vestuario, de Ana Garay, han seguido unas pautas que Brecht dej¨® marcadas en unas notas. "Se ha buscado el equilibrio entre Oriente y Occidente, recordando que en pa¨ªses como China cuanto m¨¢s rica es una persona, m¨¢s a lo occidental va vestida", se?al¨® Blat, que se neg¨® a ver v¨ªdeos de otros montajes para no coger ninguna referencia.
Babelia
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